altEl año 2013 podría cerrar con la penosa cifra de 19 periodistas asesinados en América Latina y el Caribe. Aunque es una cifra menor a la del año 2012, cuando fueron asesinados 45 periodistas, sigue siendo igual de escandalosa e indignante si tomamos en cuenta que en nuestra región no hay un conflicto bélico. Es importante conocer esos datos para entender por qué la Organización de las Naciones Unidas considera que el periodismo es la cuarta profesión más peligrosa del mundo. El planteamiento del organismo se basa en los más de 500 periodistas que fueron asesinados en la pasada década en el mundo. Según los últimos datos ofrecidos por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) sigue siendo México el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

Leer más...

altObservaciones generales:

En una República socialista, el Código del Trabajo debe considerarse uno de los principios rectores de mayor importancia, y su alcance marca lo relacionado con la vida de toda la ciudadanía. Más que cualquier otra ley, debe ser únicamente inferior en jerarquía a la Constitución del país, a la que no debe contradecir.

Leer más...


altMéxico- Las revelaciones de un nuevo caso de espionaje de Estados Unidos contra la presidencia mexicana reabrieron tensiones que parecían haber quedado zanjadas en septiembre pasado, cuando el Gobierno norteamericano prometió una investigación sobre el tema.

Leer más...

altCuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

(Franz Kafka, La metamorfosis)

Los diecisiete relatos recogidos en Esquelares (Editorial Isla Negra, San Juan, Puerto Rico, 2012), del escritor puertorriqueño José Rabelo, nos confrontan con un accionar humano abocado al fracaso de una mortalidad que no puede ser evitada. Ya desde el título mismo se revela un sino funerario, que permea cada resquicio en existencias tan anodinas como inmersas en una desesperanzada esperanza. Estamos ante relatos de una adversidad que no deja de enmascarar y afirmar, así sea por negación, la busca de la inmortalidad; sublime acaso, pero siempre trágica.

Leer más...

altEn tiempos de crisis, dos tendencias políticas tienen el potencial de hacer avances significativos en el desarrollo de un país: una para el bien de la sociedad, proponiendo mediante diversos métodos de lucha cambios en las estructuras económicas dirigidos a una mayor redistribución de la riqueza social y ampliación del ejercicio democrático del pueblo en la toma de decisiones; la otra, acentuando los privilegios de clase del sector o sectores económicamente más fuertes y privilegiados, a la par que desarrollando un discurso populista mediante el cual se culpe de los efectos de la crisis a sectores minoritarios ya sean étnicos o religiosos, o sencillamente mayoritarios pero influenciados por determinadas ideologías políticas denominadas extranjerizantes o nocivas a un supuesto bienestar nacional

Leer más...

alt26 de octubre de 2013. Ciudad de Guatemala de la Asunción. De frente al neoliberalismo. Por cuatro días consecutivos se discutieron en la Universidad de Rafael Landívar (URL) alternativas para combatir de una manera ética y social las medidas neoliberales que afectan las personas y comunidades de las naciones de América Latina. Estudiantes, profesores e investigadores de universidades pertenecientes a trece países continentales se dieron cita en la capital de Guatemala como parte del IV Congreso Internacional de derecho, filosofía, economía, sociología, psicología, educación e informática en un mundo global.

Leer más...

altEl espacio iberoamericano, como otros tantos foros de relevancia regional e internacional en los que, por nuestra débil autonomía, estamos impedidos de participar con membresía plena, acaba de declararse, a través de su juventud, a favor de la creciente internacionalización que viene conduciendo el Departamento de Estado de Puerto Rico. Además, ha resuelto reconocer el carácter caribeño y latinoamericano de Borinquen, a la vez de su “derecho inalienable a la libre autodeterminación e independencia”.

Leer más...

altEl detective cubano Mario Conde es uno de los residentes de La Habana más populares que existe. No importa que sea una creación ficticia del insigne autor Lenardo Padura, Mario Conde tiene vida propia más allá de las páginas de los varios libros que protagoniza.

“La gente me pregunta, ¿oye y Mario Conde como va, sigue escribiendo? Y yo contesto que sí. ¿De qué más va a vivir el pobre?”, dijo Padura durante una visita al Festival de la Palabra en San Juan de Puerto Rico, un encuentro de autores y feria de libros en el que dirigió varios talleres sobre la confección de guiones de cine, y fue parte de tres paneles de discusión. Padura también tuvo la oportunidad de promover su nueva novela Herejes, novela compleja que tambien protagoniza el detective habanero. El autor de El Hombre que amaba a los perros es un escritor completo, ya sea de guiones de cine, relatos detectivescos como de novelas que requieren una investigación histórica.

Leer más...

Más artículos...