El gobierno federal cerró su chequera.  Para los republicanos estadounidenses el drama edipal de arrancarse los dos ojos con tal de meterle el dedo en uno a sus adversarios políticos (aunque no de clase), se ha convertido en un juego de adolescentes de “chicken”: quién es el último en frenar antes del precipicio.

Leer más...

altUna de las notas dominantes en la discusión pública de los últimos años ha sido la crisis de la economía y el colapso de las finanzas públicas. En una sociedad que organizó la vida social alrededor de la gestión activa del Estado, una cosa va de la mano de la otra. Se trata del problema más apremiante a comienzos del siglo 21. Un hecho cierto es que, si en 1976 la deuda pública representaba el 73% de Producto Nacional Bruto en medio de una crisis económica internacional; a la altura del 2013 ya ascendía al 96 %. Eso significaba que la deuda, salvos algunos años de la décadas del 1980 y 1990, aumentó a un ritmo mucho más acelerado que la producción. Los datos son de la Junta de Planificación, autoridad que siempre se merece el beneficio de la duda.

Leer más...

altSi se le observa con desdén, como hacen los transeúntes que a diario se mueven cerca del lugar, o con mirada fisgona, al estilo de quienes trabajan en centros laborales aledaños, nada llama la atención, nada ha cambiado en la otrora Unidad Empresarial de Base ubicada en Vía Blanca y Primelles, del municipio Cerro, en La Habana.

Leer más...

altDe manera sigilosa avanza la introducción de cultivos genéticamente modificados en la agricultura cubana, con una casi nula participación de los consumidores y productores nacionales, en el diseño de las políticas y estrategias en esta área.

Leer más...

altOcho meses después de que se aprobara en Cuba la nueva Ley Migratoria, que eliminó el trámite del permiso de salida para viajar fuera del país, se han producido cerca de 180.000 viajes al exterior, en un clima de normalidad absoluta (1).

Leer más...

altEl pasado 8 de septiembre me levanté muy temprano para participar en la jornada de la aurora en la Basílica Menor de la Caridad del Cobre, Santuario Diocesano de Occidente ubicado en Centro Habana, era su día patronal; y, lo que entonces viví, no puedo dejar de testimoniarlo en mis Crónicas Cubanas. Realmente fue más de lo que me esperaba de acuerdo con similar experiencia de años anteriores. En mi criterio se iba a producir un crecimiento de participantes, pero no me imaginé que pudiera manifestarse el abarrote de personas que me encontré allí a horas tan tempranas de la mañana.

Leer más...

altComo sabemos, el PPD es un partido cuyo alto liderato está constituido por personas adeptas al ELA actual. Es decir, favorece la continuación del presente estatus político aunque este esté sometido a la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. En consecuencia, sostengo que ese liderato –es decir, el PPD como institución– buscará la forma de evitar cualquier plebiscito de estatus así como la Asamblea Constitucional de Estatus (ACE). Ninguna de las dos opciones procesales le conviene.

Leer más...

altLa Dra. Marcia Rivera llegó a Lima como docente del Programa MOST de la UNESCO. Este programa que, por sus siglas en inglés, significa Gerencia de las Transformaciones Sociales, comenzó en 1994 y a través de los años ha ido modificando su funcionamiento para centrarse “en la producción de lazos eficientes entre la investigación, la política y la práctica, con el fin de generar una cultura de políticas basadas en pruebas empíricas en el ámbito nacional, regional e internacional”.

Leer más...

Más artículos...