altComentarios sobre la novela homónima de Ana Marina Rúa

Adentrarse en La anémona es viajar por el tercer piso de José Luis González y detenerse ante un espejo que, como le sucede a los niños al verse por primera vez, nos permite descubrir que el “reflejo en el espejo comunica un verdad irreversible…. [y] en ese instante formamos conciencia independiente; nace la personalidad, nos sabemos solos y la inocencia se nos escurre entre los dedos, para no alcanzarla jamás”.

Leer más...

alt"Truth crushed to earth shall rise again."

- Eldridge Cleaver

Los puertorriqueños alardeamos que en Puerto Rico no existe el racismo que impera en el resto del mundo. Sin embargo, nuestro contrato social perpetúa una división por raza que determina nuestras relaciones con conciudadanos y residentes, y distribuye desigualmente el acceso a las oportunidades, al dineroyel poder.

Leer más...

altPara las poblaciones sudamericanas, Puerto Rico es salsa, sabrosura, sol, playas, tragos tropicales y calor húmedo; es parte de un mítico Caribe que genera músicos y ritmos a velocidades febriles para el acompasado día a día de las tierras templadas o continentales. Los espectáculos de Ricky Martin, Chayanne, los raperos Daddy Yankee, Vico C, Tego Calderón y Wisin y Yandel, y más recientemente de Calle 13 son los que hacen sonar el nombre de Puerto Rico, de tanto en tanto, en las tierras del sur. Pero poco se sabe por estas latitudes de lo que realmente es la sociedad puertorriqueña hoy.

Leer más...

alt “Tío, menos un aka o un tanque, cualquier cosa”

HAVANA TIMES — Así me saludó un hombre con ojos de águila que captura sus presas en una de las cuadras aledañas al habanero supermercado de Carlos III, un “mol” tropical siempre atestado de gentes y donde la música revienta los tímpanos mientras el abastecimiento juega a la guerrilla: hoy la mercancía apetecida existe, mañana desparece, como la pintura de vinil de un azul específico que necesitaba un amigo a quien acompañé en su inútil procura por unas 6 tiendas de la capital.

Leer más...

altAdentrarse en el mundo paralelo de (In)somnio, de Ana María Fuster Lavín, es un viaje a los parajes más recónditos de una topografía emocional desconcertantemente parecida a nuestras propios laberintos, y nuestras más deliciosas y tenebrosas fantasías.

Leer más...

altCualquier posmodernista pondría en duda la veracidad del hecho de que Puerto Rico está entre las peores ciudades del mundo. Existen algunas explicaciones para ello. Una de las posibles razones para esta desagradable distinción es su tasa de homicidios para el año 2012 de 26 por cada 100, 000 habitantes, que aunque comparan favorablemente con países como Honduras que tiene 91, El Salvador con 69, Jamaica con 40, Islas Vírgenes Americanas, no con la Republica Dominicana con 21. A pesar de que tiene una tasa menor de homicidios que otros países de la región existe una percepción de que la actividad criminal es peor en Puerto Rico gracias a que los medios de comunicación capitalizan en las noticias negativas o violentas.

Leer más...

Más artículos...