Provengo de una familia donde están reunidas desde antaño todas las tendencias políticas. Claro está, una de las tendencias más dominantes era la del estadolibrismo con su machacante utopía de una autonomía que nunca llegó pero que enamoró- debería decir engañó- al pueblo. Y desde pequeño era tradición en mi casa que cada cuatro años mi abuelo sacara de un enorme baúl la bandera del jibaro con pava todo en rojo que recuerda la insignia del partido leninista soviético con su Pan Tierra y Libertad.

Esta que izaba el abuelo era la bandera más grande del Partido Popular Democrático (PPD) que existía en el pueblo a nivel doméstico y creo que hasta institucional. Se levantaba esta bandera en nuestra casa en la calle principal de Vega Baja, la José Julián Acosta. Esa calle tan querida es en este presente un espacio donde abundan más los comercios que las residencia y donde quedan pocos vecinos de mi infancia y adolescencia y dos importantes museos: el de la Casa Portela y Casa Alonzo cargados de tradición, historia y mucha cultura. Entre esos dos museos -que en mi infancia eran casas de vecinos muy estimados- me crie en una sencilla y muy austera, exenta de lujos y con la imagen del corazón de Jesús y la de Muñoz Marín al lado y aquello de Cristo en el cielo y Muñoz en la Tierra. También era emocionante en aquel entonces escuchar la canción jalda arriba va cantando el popular matizadas con la voz de bajo jibaro de Muñoz clamando por una sola cruz debajo de la pava (cruz que hemos tenido que cargar los puertorriqueños hasta esta hora de los gólgotas coloniales.)

Leer más...

Mediante la ley titulada ¨Floyd D. Spence National Defense Authorization for the Fiscal Year 2001, aprobada el 31 de octubre de 2000, se modificaron las Directrices Presidenciales emitidas por el Presidente William Clinton relacionadas con las prácticas de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques.

Leer más...

altCuando en 2011 se le advirtió en Mayagüez al entonces senador Alejandro García Padilla que de ganar la gobernación necesitaría un mago en finanzas, no había que dominar el arte de adivinar. Sencillamente teníamos que remitirnos a la realidad económica circundante, cuya mega-crisis había explotado en 2008 con la caída de los mercados de valores mundiales, tras la quiebra de Lehman Brothers, uno de los principales bancos de inversión del mundo, desatándose ese año la mayor crisis financiera de la historia capitalista desde 1929. Tuvo que suceder algo tan grave como la quiebra de un banco del tamaño de Lehman para que las agencias reguladoras convergieran en criterios contables más estrictos.

Leer más...

alt"Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting." 
José Martí 
Vindicación de Cuba, The Evening Post. Nueva York, 25 de marzo de 1889.

Para muchos cubanos vinculados por vida y profesión a la República Dominicana, cada 25 de marzo es fecha de obligada recordación.

Leer más...

alt“Nuestra misión histórica, para nosotros que hemos tomado la decisión de romper las riendas del colonialismo, es ordenar todas las rebeldías, todos los actos desesperados, todas las tentativas abortadas o ahogadas en sangre.”

Franz Fanón

El 3 de diciembre de 1979, la Organización de Voluntarios para la Revolución Puertorriqueña, las Fuerzas Armadas de Resistencia Popular y el Ejército Popular Boricua (que en ese momento funcionaba como el instituto armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños- Macheteros), llevaron a cabo una acción armada contra un camión que transportaba personal militar asignado a la base naval de Sabana Seca, los cuales desempeñaban tareas para una brigada de reconocimiento, espionaje y recopilación de información de inteligencia militar del ejército de EEUU

Leer más...

alt

El tiempo, Kronos. Nuestra propia creación y dictador de la vida. El que no pasa o pasa tan rápido. Al que queremos capturar, cuando la experiencia es dulce. El que queremos adelantar, cuando nos amarga. Son doce las horas, de día y de noche. Son doce meses de sol, de lluvia, de sequia. Y de inundaciones, porque cae la lluvia donde ya llovió.

Leer más...

altCuando hablamos de racismo en términos generales, nos referimos a la conducta de una clase social que se considera superior a otra, generalmente de color negro, estableciendo discriminación por motivos que creen de origen biológico o cultural. Los científicos modernos, especialmente los antropólogos y los médicos genetistas han descartado el concepto racismo como de origen biológico y afirman que el mismo es una construcción social.

Leer más...

Más artículos...