A la memoria de Ángel Ramón Maldonado O’Neill, puertorriqueño de valía. Que descanse en paz con tus padres, hermano, tío y abuela querida.

En días pasados se cumplieron cien años del nacimiento del cantante boricua Daniel Santos, conocido internacionalmente como el Eterno Anacobero y el Jefe. Apodos muy simbólicos cuando se considera que el primero fue acuñado en Cuba y el segundo en Colombia. Países sobresalientes por derecho propio cuando de música se trata. Y en ambos plantó bandera Daniel.

Leer más...

Criar cuervos ha sido considerada una práctica peligrosa por la naturaleza carroñera de esta ave que, vaya a saber por qué, empieza por los ojos a devorar restos pútridos.

Estados Unidos crio al Estado Islámico (ISIS o Deash) y al verlo convertido en cuervo de la peor calaña, ahora le teme, una admisión dramática del director de Inteligencia estadounidense, James Clapper, en su informe al Congreso.

Leer más...

En 1894 el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, anticipando lo que sería el inicio de la Guerra de Independencia la cual llamó ¨guerra necesaria¨, señaló en relación las islas de Cuba y Puerto Rico el papel que les correspondería jugar en la geografía de una América totalmente liberada del yugo colonial. Indicó Martí: "Es un mundo lo que estamos equilibrando: no son sólo dos islas las que vamos a liberar".

Leer más...

altEl 24 de abril de 1965, estando aún Juan Bosch refugiado en Puerto Rico bajo la protección de Luis Muñoz Marín, se produjo un levantamiento por algunas de las unidades militares de la capital dominicana que proclamaban el regreso a la Constitución de 1963. Mientras esto ocurría, José Francisco Peña Gómez, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hacía un llamado en la radio al pueblo a tomar las calles proclamando el fin del Triunvirato establecido en el poder tras el Golpe de Estado al presidente Juan Bosch.

Leer más...

Cuando éramos niños, jugábamos a “Me quiere, no me quiere” mientras deshojábamos la flor. Aún, todos llevamos un niño por dentro al que hay que honrar, excepto que resolver los asuntos apremiantes del país no es asunto de juego.

En días recientes emerge una campaña en el país, Yo no me quito, que según el periódico Metro, surge de un ciclista que asumió la consigna para mantener su rutina de ciclismo. La campaña ahora es viral, ya que ocupa redes y tableros de anuncios en el expreso Baldority de Castro. Sin embargo, su contra campaña no se hizo esperar: Yo si me quito. Esta vez, se trata de la historia de una mujer que tras perder su empleo y estar cuatro años desempleada, trata de levantar su negocio y la burocracia termina ahogándola más que el desempleo.

Leer más...

Puerto Rico, contrario a lo que creen los que nos ven desde lejos, no somos solo playas exóticas y música de salsa hasta en las huelgas. Una vez llevaba a un amigo chileno acostumbrados a las duras revoluciones con todo y desaparecidos, y pasamos por el Capitolio. Había una huelga. Pero por los altoparlantes se escuchaba la música de salsa. Algunos estribillos, pero la gente bailaba, feliz. No había los enojos de los países grandes.

Leer más...

Para poder conocer la historia completa de lo sucedido durante la Gesta del 9 de enero de 1964, es imprescindible consultar los Documentos Oficiales de Estados Unidos. Éstos nos “hablan” de la reacción del imperio durante estos sucesos. Estos documentos son compilados por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado e incluyen declaraciones, conversaciones telefónicas, partes de prensa, memorandos, telegramas, actas de reuniones, y de otra índole. Los mismos son publicados una vez desclasificados, en la serie Foreign Relations of the United States (FRUS).

Leer más...

El 9 de enero de 1964, comenzó uno de los eventos más importantes en la historia de Panamá. Estos sucesos duraron hasta el día 13, cuando el presidente Roberto Chiari, ordenó terminar los mismos por presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos. Los sucesos comenzaron cuando los estudiantes del Instituto Nacional, decidieron marchar hacia la Zona del Canal, para izar la bandera de Panamá, en la Escuela Superior de Balboa (BHS), donde estudiaban los estudiantes zoneítas y alguno que otro estudiante “blanquito” de la Ciudad de Panamá. El izamiento de ambas banderas (Panamá y Estados Unidos) había sido logrado mediante un acuerdo, (Acuerdo Chiari-Kennedy) entre los presidentes de Panamá y Estados Unidos.

Leer más...

Más artículos...