El Puerto Rico de los últimos 10 años fluctúa entre dos aguas. Una recuerda con nostalgia la tradición y sueña con la supervivencia del estado asistencial manufacturado durante la Guerra Fría y el liberalismo proteccionista. Alrededor de esa imagen se han ubicado los que desconfían del neoliberalismo y lo que queda de las izquierdas locales tras el fin de la Guerra Fría. La otra  celebra y participa del cambio que le impone la Era Global y el neoliberalismo, enconomía la competencia salvaje y la privatización como si fuesen la panacea o la piedra filosofal. 

Leer más...

En la década del 1970 la democracia electoral comenzó su evolución hacia la vulgar partidocracia. Un sistema electoral virtualmente unipartidista, el PPD había dominado el panorama electoral desde 1944 hasta 1964, se convirtió en uno bipartidista. Cualquier parecido con las prácticas electorales estadounidenses era pura coincidencia. Lo cierto es que dos maquinarias políticas pésimas comenzaron a turnarse en el poder sin la necesidad de que un Rey lo regulara desde afuera, como había ocurrido en los ancestrales tiempos de la España del siglo 19.

Leer más...

alt

Los voceros del oficialismo en Cuba señalan, como una gran prueba de la democracia local, los procesos de discusión colectiva que se han realizado en determinadas ocasiones, alrededor de proyectos legislativos y otros documentos rectores de la política nacional. La influencia real de las opiniones populares en la conformación de estas políticas es harina de otro costal y, de eso, pocos privilegiados tienen alguna constancia.

Leer más...

Hoy nadie se atrevería a poner en duda que el Estado Libre Asociado fue un sistema jurídico producto de la ansiedad “desarrollista” en el contexto de la “Guerra Fría”. Su finalidad era poner un poco de pan, una cuota de tierra o propiedad y un aperitivo de libertad en las manos de la gente para evitar el “contagio” comunista.

Leer más...


Alguna gente se pregunta porqué nuestro pueblo no es mayoritariamente independentista. Las respuestas son lo más variopintas. Se dice que porque no tenemos confianza en la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos, como consecuencia de más de cinco siglos de coloniaje. Esa enfermedad colectiva que es el coloniaje, esa subcultura que nos enseña que el colonizador es superior a nosotros y sin su presencia orientadora nos falta el aire. Se enseña como corolario a la presencia indispensable del colonizador en nuestras vidas, que no tenemos recursos naturales, que nuestra tierra es muy pequeña para albergar productivamente a un pueblo que se gobierne a sí mismo.

Leer más...

Llegué a México en enero del 2012. Eran los tiempos de la guerra contra la delincuencia organizada que lideraba el en ese entonces presidente mexicano Felipe Calderón. Cuando terminé los procesos migratorios de rigor en el aeropuerto y luego de recoger mi equipaje, pisé por fin tierra mexicana en las afueras del aeropuerto de Guadalajara. Recuerdo, nítidamente, el impacto que me causó ver, a la entrada del aeropuerto, haciendo fila con taxis y autobuses, dos camionetas blindadas del ejército nacional mexicano. En la parte trasera de éstas había militares portando potentes armas largas y cubiertos con chalecos antibalas y cascos verdes. Era un día normal en aquella puerta de entrada y salida de la principal ciudad jalisciense.

Leer más...

Más artículos...