altEn Puerto Rico se dice que la política es uno de los deportes nacionales. Parece que la temporada de ese deporte empezó la semana pasada con el anuncio de Carmen Yulín de su interés a correr como gobernadora por el Partido Popular Democrático. Ese partido lleva aleteando bajo el respirador desde que le dijeron a la cara lo que siempre se sabía pero no se quería escuchar: Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos según el caso de Pueblo v. Sánchez Valle del 2016.

Leer más...

altEl mundo es redondo, gira en su eje y da vueltas sin parar. Sin embargo, hay quien aún cree que la tierra es plana. “No hay que reinventar la rueda”, es una frase que se usa con frecuencia. Por eso pienso que siendo el mundo redondo, al igual que la rueda por ciclos repite ciertos patrones.

Leer más...

altEn estos días en el Capitolio Federal se están dando las vistas de Michael Cohen, quien es abogado y fue el asesor personal del Presidente Trump por los últimos 12 años. Cohen también fue el vice presidente de la organización Trump. Por sus propias admisiones, durante todos estos años su trabajo fue desenredarle los tuertos al señor Trump y allanarle los caminos, de la forma que fuera, para que aquel pudiera lograr sus objetivos. Los cuales tienen que ver con mantener o aumentar sus riquezas y acallar a sus críticos.

Leer más...

altHace una semana atrás con bombos y platillos se alegó que desde nuestra isla había partido y aterrizado un avión en suelo venezolano con ayuda humanitaria. Todos sabemos la pachotada internacional en la que resultó ese cuento. Desde entonces al Secretario de Estado, Luis Rivera Marín, lo tienen bien escondido, para que no vuelva a meter las patas. Es que según el refrán “en boca cerrada no entran moscas”.

Entonces, hablando del tema de Venezuela me parece que deberíamos tener más prudencia cuando opinamos si se debe o no invadir para sacar a su actual gobernante. No creo que muchos puertorriqueños tengamos los datos correctos de lo que verdaderamente está sucediendo en ese dentro de Venezuela, más allá de toda la publicidad mediática que corre por las redes sociales y los noticiarios norteamericanos.

Leer más...

altEl pasado viernes, luego de haber creado un ambiente de misterio y expectativa a lo tipo Hollywood, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, finalmente reveló su intención de querer correr como gobernadora de Puerto Rico en las próximas elecciones. Lo importante del anuncio fue que distinto a lo esperado por muchos lo hizo permaneciendo bajo el Partido Popular Democrático, por lo que ese partido tendría que hacer primarias de haber otros candidatos interesados.

Leer más...

altViajar a la India siempre estuvo en mi lista de cosas por hacer. Finalmente se me dio la oportunidad de visitar este país por varios días. La India tiene un misticismo particularmente en la práctica de sus religiones y rituales. Para aquellos occidentales que practican yoga u otro tipo de asanas, la India es la “meca” espiritual por excelencia. Sin embargo, al llegar al país uno se enfrenta de inmediato con una turbulencia de gentes y ruidos que puede ser abrumador. En las calles se conduce literalmente a bocinazo limpio, y la congestión vehicular es impresionante. En todas partes la pobreza y la hambruna es evidente. Se ven muchos niños pidiendo limosnas en la calle y gentes durmiendo en las aceras. Esto nos hace pensar cómo es posible que el país pueda ser símbolo de tanta espiritualidad.

Leer más...

altA los adultos de 60 años o más, se les refiere coloquialmente como que se encuentran en “la edad dorada”. Sin embargo, el envejecer también se le refiere como entrar en el otoño o el invierno de la vida. En los otoños la hojas de los arboles se caen para permitir un nuevo regeneramiento. El invierno se asocia con la nieve blanca y los hilos plateados que adornan los cabellos de muchos adultos mayores. Por otro lado cuando en la historia nos referimos a la llamada “edad de oro”, en nada tiene que ver con adultos mayores, sino que se refiere a una época de mayor esplendor, especialmente en las artes y las letras.

Leer más...

altAyer el Viejo San Juan estaba encendido. Uno de los lugares que vibraba de sonido y alegría era el Bastión, ese icónonico edificio que se ha convertido en la casa de la Asociación Acirc. Ayer la visión de este grupo de generar un centro cultural en el Viejo San Juan para estimular el desarrollo de las artes en general y la integración entre artistas y la comunidad volvió a hacer historia con un maratón musical de doce horas. El próximo mes, del 9 al 10 de marzo, Acirc presenta en el Barrio Ballajá del Viejo San Juan, Circofest que es uno de sus proyectos principales.

Leer más...

Más artículos...