Hoy es domingo de Padres. Hay quien celebra a su progenitor y hay quien no.  Pienso, sin embargo, que es importante para los hijos e hijas reconocer el rol que ambos progenitores, madre y padre, tienen en la vida de cada cual.  Independientemente de las experiencias y vivencias que se tengan durante el crecimiento y desarrollo, ambas personas son ejes fundamentales en la vida de sus críos. Aprender a reconocer la importancia del progenitor, perdonar las diferencias y abrazar la idea de la paternidad con compasión es un acto de afirmación y crecimiento personal.

 

Leer más...

En este mundo globalizado que vivimos el internet es accesible a la mayor parte de las personas.  Ello facilita muchísimo la comunicación formal e informal a través de redes sociales u otras plataformas.  Lo cierto es que esa capacidad de acceder y comentar sobre cualquier cosa, puede transformarse en la necesidad de convertirse en protagonistas en la comunicación, que puede llevar a la fama, la notoriedad o simplemente pasar como comentarios inconsecuentes. Bajo este accionar muchas personas se han convertido en lo que se llama “influencers” o personas que quieren mover la opinión pública para un lado específico.

 

Leer más...

En estos días que nos arropan los polvos del Sahara, entre los espejismos que vive el país vemos arrestos de alcaldes como la orden del día; vemos a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced admitir que es objeto de investigación federal y que puede ser acusada próximamente; vemos que se le cierra el cerco al círculointerno del actual gobernador Pedro Pierluisi por subterfugios en contribuciones para su campaña política; vemos múltiples intentos por parte de extranjeros y boricuas acaudalados de saquear y violentar nuestros recursos naturales; y , entre otras cosas, vemos con la facilidad que se otorgan los permisos ilegales para ejecutar esas obras.

Leer más...

Hoy una vez más celebramos el día de las Madres. Sabemos, sin embargo, que el día de las Madres son todos los días del año. Todos porque una vez se experimenta la maternidad no hay vuelta atrás en ese viaje de amor infinito. Con la maternidad se experimenta un desapego de una misma para dar incondicionalmente a ese ser que es parte de una creación nuestra. Con la maternidad nos convertimos en diosas y dadoras de vida.

Leer más...

“Los chistes de mi país son regularmente sobre negros, haitianos y sobre Francisco Pena Gomez. Reconozco que antes me los disfrutaba. Ahora me molestan porque entiendo el racismo que hay detrás.  Siento rabia de ver como los dominicanos se agreden a sí mismos.” Esta es una de las aseveraciones que nos presenta Sandro Omar Alcántara en su libro, El Legado de Trujillo, donde nos expone a sus vivencias y confrontación con el racismo crudo y duro, y la opresión, por ser una persona de piel negra oscura en la vecina isla de Republica Dominicana.

 

Leer más...

En los pasados días ha circulado la noticia del cierre de mi alma mater: el Colegio Espíritu Santo de Hato Rey.  El Colegio o Espíritu, como le llamamos, fue fundado en 1942.  En ese entonces los alumnos empezaron reuniéndose en el garaje de una casa que fue creciendo y se convirtió en la edificación que todos conocemos hoy día y que ubica en la calle Pachín Marín de la Urbanización Floral Park en Hato Rey, Puerto Rico. Originalmente empezó con un kindergarten y un primer grado con 45 estudiantes matriculados. Por muchos años el Colegio fue un verdadero ejemplo de lo que es una escuela de la comunidad.

Leer más...

Homenaje a Mai

Cuando hace dos años atrás escuchamos por primera vez hablar de la pandemia y cuando a mediados de marzo, en Puerto Rico se impuso un toque de queda obligado que nos restringió nuestras salidas, nunca imaginamos los mucho que cambiaría nuestra vida.  Pensábamos que sería tal vez poco más o menos un asunto de pocas semanas.  Jamás hubiésemos pensado en un año de encierro y distanciamiento social y familiar.

Leer más...

Hoy es primero de mayo y el día está nublado.  Esa condición atmosférica podría ser un reflejo de la situación del país y todos sus tonos grises.  Sin embargo, voy a pensar en que recibir las primeras lluvias de mayo son una bendición. Y en el folclor popular, se supone que, si nos bañamos en ellas, rejuveneceremos.

Leer más...

Más artículos...