altEste país si tiene futuro, este país tiene un norte y ese norte lo marcan los estudiantes de nuestras universidades. Particularmente los estudiantes que componen y forman parte del mayor centro educativo público de Puerto Rico: la Universidad de Puerto Rico UPR.

Siempre he tenido la conciencia de que una de las riquezas mayores que tiene nuestra Isla es el capital humano. Puerto Rico es un espacio geográfico pequeño; pero inmenso en lo que se refiere a la preparación de gentes talentosas, creativas, comprometidas y profesionales.

Leer más...

altTodos tenemos un lugar particular donde nos vamos a meditar o estar cuando tenemos que escapar de la realidad que nos rodea, un lugar de película. Era en ese carro, estacionado en el garaje y dañado por la falta de uso, donde la madre se escondía para huir de ese pasado gris. Ese fue el secreto que le reveló su hermano discapacitado, pero más capacitado para funcionar en la realidad diaria de ella misma.

Leer más...

alt“El secretismo, la censura, la falta de honestidad,

y el bloqueo de la comunicación,

amenazan todas las necesidades básicas.”

Abraham Maslow

Ya usted lo ve. Nada de decir nada. Simple, ¿verdad? Entonces me fui a buscar libros que llevaban algunas décadas cayéndose de silencio; no quiero decir polvo, porque me sacan de contexto y me vuelve a censurar Doña Perfecta, no, no la de Benito Pérez Galdós, ¡que va, cristiano! Ay ¿se dan cuenta? cristiano, otra palabra sacrílega, plural, tan democrática como el pararrayos de Benjamín Franklin, ese gran americano que firmó los pliegos de la Constitución de la Republica Americana. Oiga, ¿Por qué a EU no le llaman república, y a Costa Rica, Panamá, Cuba, si?

Leer más...

altMañana habrá efecto atmosférico raro, un eclipse solar total. La luna va a cubrir al sol completamente y solo será visible la corona del sol. El eclipse solar total podrá ser visto por las personas que estén en su paso. Los que estén fuera de su paso verán un eclipse solar parcial donde la luna cubre parte del disco del sol. El último eclipse solar total visible en el hemisferio americano fue para 1991.

Leer más...

En estos pasados días ha continuado el desmantelamiento del país que tienen como agenda los miembros de la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló. No creo que haya puertorriqueño o puertorriqueña sensato que no supiera que hacen cambios serios para que Puerto Rico salga del estancamiento en que se encuentra desde hace años. Ese no es el problema. El problema es que todavía en este país no pensamos en colectivo y en nuestro bien común y seguimos pensando que el maná nos va a caer del cielo.

Pienso que esta forma de pensar viene por llevar tantos años colonizados. Creemos que el pasto está verde al otro lado de la cerca y olvidamos mirar que nuestra Isla tiene una paleta de colores y sabores tan ricos y diversos, que si quisiéramos y hubiese la voluntad colectiva otro sería el cantar. La Universidad de Puerto Rico, nuestro más prestigiosa institución pública y cuna de la esperanza de toda aquella persona que tenga el deseo de superarse, produce una cantera de hombres y mujeres profesionales. Muchísimo de estos hombres y mujeres son cotizados en el extranjero. Son intelectuales, pensadores, poetas, comerciantes, ingenieros, maestros, músicos, artistas y muchos más que hacen un trabajo de primera clase y siempre (o casi siempre) llevan a Puerto Rico en su corazón, aunque estén en la luna.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva tropical isleña nos pensamos pequeños. Nos pensamos en un 100 x 35, cuando en realidad somos mucho más. Si aprendiéramos a apreciarnos sabríamos que tiene esta Isla tiene una brisa rica, una cadencia sabrosa, unos paisajes únicos y unas gentes hermosas. Debería ser mandatorio que todo el mundo viajara a algún país y experimentara otra cultura. Así aprenderían a apreciar lo que tenemos que es mucho, aunque nos quieran hacer creer que no lo es.

En esta mentalidad de colonizado se nos hace sentir que, si protestamos porque depositan cenizas en los vertederos de Peñuelas, si protestamos por los altos costos del agua, luz, comestibles. Si protestamos por las inequidades somos unos revoltosos, peludos y peludas, izquierdistas, comunistoides. Pues yo le digo a estos que piensan así que son puros ignorantes, que en todos los países que se respetan a si mismos, incluyendo las grandes naciones y nuestro colono - Estados Unidos de Norte América - el derecho a protestar es uno de los derechos más consagrados de la libertad.

Entonces observo como este partido azul, con síndrome de bebé asfixiado, quiere perpetuar este pensamiento chiquito de que sin la mano de papá o sin la teta de mamá nos moriremos. A esos politiqueros y politiqueras que nos gobiernan y que legislan con el afán de desmantelar el país y acallar nuestras voces; que nos golpean con el mazo para ponernos a “jullir”. A esos que traen gentes a dirigirnos y gobernarnos pagándoles sueldazos cuando no saben ni el ABC de lo que es ser puertorriqueño o puertorriqueña. A ellos les digo dejen de renegar lo nuestro y a los nuestros. El pueblo no dejará de luchar por esta Patria, por defender nuestra cultura y este país. Acuérdense, que el Gran Maestro también era un pelú.

En el poblado de Portobelo, en la costa caribe de Panamá, la figura del Cristo Negro se lleva toda la fama y gloria de la vida cultural de dicho distrito. Más aún, esta figura, ya inmortalizada por Ismael Rivera y la canción de El Nazareno, la Iglesia Católica y el culto pagano que le rinde todos los 21 de octubre el pueblo creyente, se llevan toda la fama y gloria de lo que pasa en dicha localidad.

Salvo, cuando uno va descubriendo los habitantes de Portobelo, pequeño poblado con una escasa población de 2000 mil habitantes, es que descubre que más allá del componente espiritual-religioso, también hay otras expresiones culturales que se están manifestando allí.

Leer más...

[Nota editorial: El autor, un destacado periodista de origen cubano y radicado por los pasados 50 años en Puerto Rico, Pedro Zervigón, escribió una columna en el 1956 en su país de origen, la cual es un documento histórico el cual hoy le compartimos a nuestros lectores].

Leer más...

Más artículos...