Yo la vi. En ella y en sus otras. Buena oración para comenzar esta reseña. O no, prefiero hablar del parto, donde comienza todo y todo prosigue o pervive; hay un centinela invisible que parte tu cordón umbilical y te susurra un mensaje. Sigo pensando en qué película de Alfred Hitchcock el caleidoscopio era natural o un mapa inducido hacia la mente, o ¿no era Hitchcock? En fin vengo de presenciar una pieza en auténtico teatro, y mejor poesía. Un tema real y vivo rompiendo en la voz de lo que solamente el teatro es capaz de revelar.

Leer más...

APU: ¿De qué se trata la revista y por qué eligieron llamarla de ese modo?

Santiago Kahn: Maten al Mensajero es una revista de narrativas. Solemos decir “narrativas” y no “literarias” porque, a veces, uno piensa con “literaria” que te cuentan libros, que van a salir reseñas o entrevistas sobre literatura. Es una revista que publica relatos nuevos, inéditos, en distintos soportes y formatos, que es lo que más que nada veíamos que no había y que a nosotros, como lectores, nos gusta.

Leer más...

Y llegó el día en que el riesgo de permanecer hermético,

en un capullo, era más doloroso que el riesgo que toma florecer.

Anaïs Nin.


El respirar nos ha hecho escribir. Escribir en tinta para plasmar y vociferar, el sentir del querer no abortar la Patria. Los héroes son los que se quedan.

Leer más...

A Nestor Torres, sensible Mayagüezano para el Mundo: gracias por tu regalo privilegiado de llenar el Teatro de la Universidad de Puerto Rico de arcoiris en el 1998! Ha llovido, sin embargo prevalece. Gracias por el arcoiris musical para nutrir el espacio....

El viento sostenido suave apropiado se infiltra en la flauta, para otorgarle sonido. A través de los dedos sabios y ágiles,  en diálogo con  la flauta melodiosa. Nutriendo a los ávidos seres que están escuchando la música en atardeceres o auroras sonrientes.  Los deseos de vida abren espacios y las brincantes pulsaciones rítmicas despiertan los soles en el interior.

Leer más...

Entidad- encantamientos residuales – Se trata de la repetición constante de un acontecimiento del pasado. Suelen estar relacionados a hechos especialmente trágicos o traumáticos. Se ve a una persona muerta que realiza una acción repetitiva, en el mismo momento y lugar por muchos testigos diferentes.

 Hay escarchas en el amanecer, fondos helados, orillas opalescentes, y honduras que se llenan de noche ante del crepúsculo

Alejo Carpentier

Sus piernas quedaron atrapadas hasta las rodillas en la arena que se tornaba más solida conforme deseaba moverse. La noche en que decidió caminar hacia el océano abierto solo llego hasta la orilla, y allí no pudo avanzar más. Por sobre su cabeza el ruido de los aviones que le hacían recordar que aún vivía. Los contaba. Uno. Ahora su vida entera tenía sentido, en ese momento podía apreciar lo feliz que fue cuando aún podía moverse libremente. Retorció su cuerpo por varias horas, en un impulso por zafarse de la trampa, pero fue inútil. Conforme pasaba el tiempo ya no podía mover ni los dedos de los pies. Intento ayudarse con las manos y agarrando fuertemente sus piernas trató de liberarse. No tuvo éxito. Dos. Fue entonces cuando decidió empuñar sus recuerdos y abrirse paso con ellos hacia su liberación. Podía verse vistiendo una cómoda camisa veraniega blanca y un pantalón corto, de algodón muy suave y sus pies caminando rápidamente para evitar quemarse con la arena caliente, en sus manos sus sandalias azules favoritas. Apenas podía escuchar las voces de los que caminaban por la playa sin percatarse de su presencia. Una pareja de enamorados se detuvo a su lado. Se besaban, se acariciaban. Cuando trató de hablarles emprendieron una carrera que terminó en el mar y allí los perdió de vista. Tres. Este se escucho fuerte. Posiblemente volaba más bajo. En un intento por verlo dejo caer su cuerpo hacia atrás. Ahora su espalda reposaba sobre la arena. El viento hacia que la arena entrara en los ojos, se los limpiaba con sus dedos suavemente para no hacerse daño. Era imprescindible ver. ¿La gravedad estaba fallando? Llovía. Las gotas de agua se apozaban en su pecho formando un pequeño estanque. Sentía a un animalejo que las bebía causándole cierta incomodidad. Trato de espantarlo, pero descubrió que ya no sentía sus manos, no podía moverlas. Su consternación ante aquel hecho fue inmediata. Tenía miedo. Decidió buscar con la mirada algún indicio de vida. Giro la cabeza hacia su derecha y pudo ver acercarse a un anciano que paseaba a su perro. Lo siguió con la mirada abrigando una repentina esperanza hasta que el anciano llegó muy cerca y sus ojos casi se encontraron. Cuatro. El ruido ensordecedor hizo que el anciano y su mascota tornaran la vista hacia arriba y siguieran su camino sin verle. Miró hacia donde sus piernas se fundían con la arena, en un intento de encontrar una escapatoria. Comenzó a llorar. No podía sentir las lágrimas. Gritó. El ruido de otro avión opaco el sonido de su desahogo. Cinco.

Leer más...

El colorido de las cintas, los típicos trajes y el repertorio de valses y malagueñas hacen de la Danza Isleña Portadora de Pozas, de Cabaiguán, una de las tradiciones mejor preservadas por los canarios asentados en este municipio de la provincia central de Sancti Spíritus.

La ciudad de Cabaiguán es catalogada como la capital canaria de la isla y el nombre de este conjunto danzario se refiere al pequeño barrio (Pozas), situado al sur de la localidad, que acogió a la emigración de buena parte de las siete islas.

Leer más...

"Escribimos para saborear la vida dos veces, en el momento y en la retrospección".

Anaïs Nin

Nos gusta saborear la vida y nos gusta respirarla gustativamente. Escribir... es como no tocar conscientemente ni cortar una flor para mañana; es admirarla y ver su belleza viva.

Leer más...

Más artículos...