Cuando se le pregunta a un abogado, ¿qué es un error craso? Invariablemente te va a contestar que es un error de tal magnitud realizado por un médico que le causó daños o hasta la muerte a un paciente. Obviamente, aunque lo conozcan los abogados no quieren admitir que ellos y los jueces pueden incurrir en errores legales o judiciales crasos. Los abogados, jueces, médicos ni cualquier otro ser humano somos infalibles.

Leer más...

Ayer los rotativos del País publicaron un edicto en donde el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia la radicación ante el Departamento de Estado del “Reglamento para el acceso a las carpetas y otros documentos confeccionados ilegalmente por el Estado, y transferidos al Archivo General de Puerto Rico para su custodia, preservación y divulgación”.

Leer más...

Parto de la premisa que los puertorriqueños sí hemos ejercido soberanía, individual e independiente, a la que emana del Congreso de EE. UU., en un sinnúmero de actos trascendentales. La misma, sin embargo, siempre ha estado limitada por el andamiaje colonial imperante desde 1898. Lo que ocurrió en la década de 1950 fue, para mal, una reorganización más que una refundación: seguimos atados a los poderes plenarios del Congreso según el Artículo IV, Sección 3 de la Constitución estadounidense como un territorio no incorporado que pertenece, pero no es parte de la federación norteamericana.

Leer más...

El título de este artículo hace referencia a la petición virtual que hiciera un ciudadano de Puerto Rico en el sitio web de la Casa Blanca, We the People, que funge como plataforma virtual para recoger el sentir directo de los ciudadanos americanos. Dicha petición, basada en el poder que emana del Artículo IV, Sección 3 de la Constitución de los Estados Unidos de América (1), le pide al Congreso y a la Casa Blanca que se inicie un proceso de residenciamiento al gobernador en funciones, Alejandro García Padilla.

Leer más...