altEl resto del domingo a mi llegada a Cuba transcurrió entre preguntas y abrazos. Luego de una caminata por el malecón de Cojímar, ver los autos con más de 50 años transitando por aquellas calles de paz me producía cierta nostalgia por algo que no conocí pero que en Cuba se presentaba ante mi como una ofrenda a la poesía. Con Elena caminé un largo trecho, me llevó al busto de Hemingway que la asociación de pescadores le hizo en homenaje, después fuimos al restaurante La Terraza de Cojímar, un lugar que frecuentaba Ernest para comer y que a través de los años ha sido una para obligada para todo aquel que visité Cojímar.

Leer más...

altCasi no descansé en el día de ayer. La realidad es que llevo varias semanas bajo un tren de trabajo intenso para que este día fuera posible. Exactamente estoy a 30 minutos de abordar el primer avión que me llevará hasta Cuba.

Leer más...

Queda poco para salir a La Habana, unos 3 días. Recuerdo que en mis años de niño decir Cuba era decir algo así como una maldición. La televisión lo dibujaba como un país caótico, la gente en las calles hablaba del comunismo cubano como si hubieran vivido todo un siglo en él. En la escuela jamás oí hablar alguna maestra de Fidel ni del Che ni de Camilo, la revolución cubana era un fantasma que aterrorizaba la política de Puerto Rico. Mucho tiempo después descubrí el gran error de nuestro pueblo colonizado. Cuba se pintaba como un país, que a pesar del bloqueo norteamericano, (cosa que nadie hablaba a la hora de criticar el gobierno cubano) próspero en su educación, en los deportes, en la cultura, en su política socialista comunista. Como todo existen asuntos positivos y otros no tanto, pero, hay que vivir en la tierra cubana para poder expandir nuestra percepción. Nada, que a fin de cuentas Cuba fue siempre un motivo para avanzar en mi carácter social y poético y ahora, en unos días, respiraré aires cubanos.

Leer más...

altNota editorial: Publicamos 25 ensayos de la preparación del poeta puertorriqueño José Ernesto Delgado Hernández, de camino a Cuba, para asistir a la Feria Internacional del Libro. Ahora iniciamos una nueva jornada de sus reflexiones estando en Cuba. ¡Que la disfruten!

Cuba, 12 de febrero 2017. En el vuelo más rápido que he tomado llegué al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana cerca de las 10:00am, confieso que me bajé del avión algo nervioso. Al salir del aparato que en 40 minutos voló del Fort Lauderdale a La Habana todo el personal que trabajaba en el aeropuerto vestía uniforme militar y para mi sorpresa su mayoría era mujeres de entre 25 a 30 años, de ahí advertí que la mujer cubana representa una gran fuerza laboral en su país. Al terminar los trámites en aduana prosigo mi camino hacia la salida, caminando como si me conociera el aeropuerto de memoria y siguiendo a los demás que habían llegado en mi vuelo pude tomar las escaleras donde se observaba un concurrido grupo de personas que esperaban por los recién llegados, allí se encontraba Elena con un cartel que llevaba mi nombre, los temores desaparecieron.

Leer más...

Han pasado muchísimos días desde que, como “hobbie” y desahogo comencé hacer de la poesía un modo de vida. Yo nunca hubiera pensado que aquellos poemas de escuela superior y los otros que a través de los años fui escribiendo iban a formar una vocación por la poesía. Hoy, a mis 35 años, puedo decir que he logrado más de lo que en algún momento pude imaginar. Si bien es cierto que a mi biografía le faltan títulos y diplomas universitarios, premios y menciones otorgados por entidades culturales no está falto de experiencias.

Leer más...

altAl pasar los años me he dado cuenta que he logrado tantas cosas y que siempre tengo la duda de que si en efecto soy merecedor de ellas. Confieso que no soy la persona más aplicada, que en mis años de estudiante fui un desastre en las matemáticas y que eso lo arrastré hasta lo poco que pude hacer en la universidad. Pero aun así pude abrirme un pequeño espacio en el quehacer literario de Puerto Rico. Que mi fugaz paso por la universidad dejó mucho que decir de mis hábitos de estudio. Que fue más fácil convertirme en obrero que en un profesional y eso quizás a las circunstancias.

Leer más...

Más artículos...