El evento más grande dirigido a los amantes del café y el chocolate ya tiene fecha. El 20 y 21 de abril se llevará a cabo la 13era edición del Coffee & Chocolate Expo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico con la exhibición más amplia de café, chocolate y productos derivados. "Queremos que toda la familia tenga la oportunidad de conocer, aprender y apoyar la amplia variedad de exhibidores de cafés, chocolates, tés, galletas, panes, postres y productos complementarios que nos acompañarán en dos días llenos de sabor", expresó Pedro Fernández de CUBE Group Events, quienes producen el evento.

Además de la exhibición, este año el Coffee & Chocolate Expo presenta una experiencia educativa renovada con el Coffee & Chocolate Academy. A solicitud de los miles de fanáticos del café y el chocolate, el evento ofrecerá una serie de talleres educativos dirigidos por reconocidos expertos de la industria local. Algunos de los temas que se abordarán incluyen: ¿Cómo establecer un coffee shop?Pareo de chocolates con espíritus destilados y Crea tu propia barra de chocolate,  entre muchos otros.

Sobre el taller relacionado al establecimiento de un coffee shop, Fernández expresó que este año decidieron incorporar dar un ángulo a favor del emprendimiento en la industria cafetera, que es una que cada vez demuestra más solidez en la Isla. “Mediante el taller ¿Cómo establecer un coffee shop?, los participantes conocerán las guías básicas para el establecimiento y desarrollo de un negocio de venta de café. Abordaremos áreas operativas claves como el mercadeo, la administración, las finanzas y el manejo de los recursos humanos. Los asistentes también tendrán la oportunidad de participar en un foro conducido por ejecutivos de la banca y de la industria lechera, que compartirán sus experiencias y ofrecerán consejos profesionales a los potenciales empresarios que nos visiten y se den cita. Se trata además, de que puedan conocer de primera mano algunos los retos que encontrarán al decidir establecer su propio coffee shop en la isla”, añadió el productor del Coffee & Chocolate Expo.

El Coffee & Chocolate Expo es la plataforma principal para que decenas de marcas locales e internacionales presenten nuevos productos demostrando así sus procesos de innovación.

Leer más...

Santo Domingo, RD- El pasado sábado 23 de marzo del 2024, de 2 a 6 de la tarde, en el atrio central del Acrópolis Business Mall, se llevó a cabo la decimocuarta entrega del Festival Grito de Mujer, en el cual se desarrolló una amplia agenda con miras a concientizar sobre la violencia contra la mujer. En éste, se dieron cita no tan sólo hombres y mujeres escritoras y artistas, sino también destacadas expertas en el tema quienes sembraron en el público presente, a casa llena, en su mayoría mujeres, herramientas esenciales para identificar los distintos tipos de violencia y sus banderas de alerta. El acto ha sido coordinado por Nelsy Pérez fundadora de M The Market Comunidad Emprendedora y Bianna Peña, fundadora de An Inspiring Mom, con el apoyo del equipo Grito de Mujer República Dominicana y la Fundación Mujeres Poetas Internacional (MPI), Inc y contó con la colaboración de Acrópolis Inspira. El evento fue parte de la cadena mundial de actividades que desarrolla el festival durante el mes de marzo en 36 países y que forman parte de las iniciativas Generación Igualdad de la ONU Mujeres.

El público asistente y sus participantes disfrutaron de un evento ameno, entretenido y dinámico, donde cada uno pudo integrarse a las distintas actividades presentadas: Pintar con el proyecto “Arte en Coro”, bailaron zumba al ritmo del coreógrafo Venezolano, George Dance, aprendieron herramientas necesarias para identificar las formas de violencia, leyeron versos como parte de un performance poético a cargo de la actriz dominicana Nathalia Herrera, fueron parte de rifas y detalles gracias a los patrocinadores y participaron en trivias desde las redes sociales, todo de la mano de las anfitrionas y de la brillante conducción de la locutora Jen Sánchez, como maestra de ceremonias.


Luego de la introducción a la causa Grito de Mujer, siguieron las palabras de bienvenida a cargo de Nelsy Pérez, Ceo fundadora de M The Market Comunidad Emprendedora, seguido del agradecimiento con Gennie Redondo, Relacionadora Pública de GM.


Tres paneles abarcaron el tema de la violencia, entre ellos los denominados “Violencia Contra la Mujer: Mitos y Realidades”, con Gisel Castillo, Ceo Women Met Latam, Amarilys Durán, Presidente de la Federación de Mujeres Empresarias (Fem), Yanira Fondeur, Presidente de la Fundación Vida sin violencia (Funvida), Virenny Luciano, Ceo de Mujeres Poderosamente Libres, Sonia Perozo, Ceo de la Fundación Rescatando Mariposas, Ruth Ocumarez, Ex-Miss República Dominicana Universo.


Además se ofreció la charla Charla 100% Humana a cargo de Gisel Castillo, Mentora “Coach” de Women Met Latam, quien movió las fibras más hondas de “la niña interior” que cada una lleva dentro y la sanación desde la aceptación, el panel cautivó a todas las asistentes.


A continuación se realizó una excelente interpretación dramatizada del cuento “La Mujer” del escritor dominicano Juan Boch, por Lucina Jiménez, Actriz, Directora del Teatro de la UNPHU y de Anacaona Teatro, acto seguido por el panel titulado “Mi poesía, es mi grito” dividido en tres secciones que contó con poemas relativos a la mujer, por los talentosos poetas jóvenes del país: Rafael Román, Derissé De León, Indhira Itsuki, Víctor de Óleo, Marquelis Valdéz, entre otros, quienes fueron acompañados en un segmento final con la lectura de Máxima Hernández, quien acompañó al actor dominicano, Geraldo “El Cuervo” Mercedes con un sentido poema dedicado a la violencia en Gaza.


En la parte artística se realizó la dramatización, también interactiva con el público, del poema “Grito por mí”, de Gennie Redondo, por parte de la destacada actriz dominicana, Nathalia Herrera en el segmento “Soy mujer y este es mi GRITO”.

Otro interesante panel fue "La Violencia económica contra la mujer desde la visión de un escritor", a cargo de las escritoras Marivell Contreras, Clemencia Gómez, Ashley Almánzar, y Doraliz Castillo. En el segmento "Caballeros Solidarios" con la causa, se presentó el panel “Causas del Feminicidio y Pinceladas Preventivas” por Enriquillo Amiama, ex subdirector del Museo de Arte Moderno. Durante el evento, fue reconocida la Relacionadora Pública de la causa Grito de Mujer y colaboradora desde sus inicios, la poeta Gennie Redondo quien fuera sorprendida por el gesto. El himno del Festival Grito de Mujer, interpretado por la cantante invitada, una composición de la nicaragüense, Zaida Pérez, sonó por todo el salón.

El espectáculo de cierre fue la sección “Mi voz es mi GRITO”, con la magnífica interpretación de la cantante y compositora, Yanet Reynoso Sánchez, quien cantó varios números movidos y un gran cierre con una canción de alabanza. Dentro del Acrópolis, cerca del área del evento, mesas con mujeres emprendedoras y caballeros solidarios exhibieron y ofrecieron sus productos al público.

Puede acceder a más detalles, videos y fotografías siguiendo al festival en sus redes sociales o visitando su página www.gritodemujer.com 

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada De Jesús hizo un llamado al pueblo de Puerto Rico para que mantengan la moderación con relación al consumo de bebidas alcohólicas durante el periodo largo de Semana Santa que justamente comienza hoy.  El líder de los policías mostró su preocupación por los accidentes y problemas causados por intoxicación con alcohol que se han presentado en otros años durante el periodo de la semana mayor.

“No es un secreto que la Policía de Puerto Rico tiene que redoblar sus esfuerzos de vigilancia y atención de querellas durante la Semana Santa, cosa que no debería ser así.  El pueblo de Puerto Rico es uno de mucha tradición religiosa, en cada comunidad o vecindad se celebran actividades en las iglesias o lugares designados para reunir al público. Sin embargo, también es un periodo que muchos utilizan para irse a la playa o al conocido “chinchorreo” donde se consumen grandes cantidades de licor, lo que provoca accidentes de tránsito, peleas entre clientes o amigos y ahogamientos en las playas por la alta incidencia de corrientes marinas. Eso afecta al ciudadano que desea disfrutar en forma ordenada donde personas que hacen usos irresponsables de las bebidas alcohólicas producen accidentes, peleas y hasta desgracias humanas que obliga a la Policía de Puerto Rico a intervenir”, señaló teniente José J. Taboada De Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.

El líder sindical de la fuerza de seguridad pública recordó que los miembros de la policía estatal y municipal son seres humanos que también necesitan de ese periodo de reflexión que trae la Semana Santa, este año con más días festivos por decreto del gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia.

Leer más...

Las artes visuales en Puerto Rico se han enriquecido con el valioso trabajo de los talleres colectivos y artistas que a lo largo de nuestra historia han aportado su talento y visión particular para crear obras con un alto valor artístico, estético y social. Con esta realidad en mente, la Liga de Arte de San Juan presentará a partir de mañana, jueves 21 de marzo, a las 7:00 p.m., la exhibición “Continuidad gráfica”. 

La muestra, que estará abierta al público en el Espacio Betsy Padín, sirve de saludo a la “Poli/gráfica Puerto Rico", que se llevará a cabo del 19 de abril al 15 de septiembre en el Antiguo Arsenal de la Puntilla Española en el Viejo San Juan.

“La intención de esta exposición es presentar a colectivos, talleres o propuestas que actualmente fomentan las artes gráficas tradicionales y experimentales en Puerto Rico”, explicó Marcos de Jesús, curador de la exhibición que reúne una representación del nutrido grupo de artistas y colectivos dedicados a las artes gráficas alrededor del archipiélago.

Las personas que asistan a la muestra podrán disfrutar de la creación de colectivos como AgitArte, Casa de Arte y Cultura de la Playa de Ponce, Ciclos Gráficos, Taller de la Playa de Ponce de Antonio Martorell, Taller de Gráfica Luciole, Taller La Ciénaga y Taller Malaquita. 

Todos los talleres y artistas que participan de esta muestra promueven la creación gráfica y —tal como sugiere el título de la exposición— han sabido dar continuidad al legado de los grandes maestros de esta forma de expresión artística. 

“En “Continuidad gráfica", celebramos no solo el arte y la técnica, sino también el espíritu comunitario y la narrativa cultural que caracteriza al arte gráfico en Puerto Rico”, afirmó Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga. “Esta exposición es un homenaje a los artistas y colectivos que han sostenido y enriquecido esta forma de arte en nuestro país, asegurando que su legado creativo continúe inspirando a generaciones futuras”.

Leer más...

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico (CSM) recientemente lanzó su más reciente campaña publicitaria para su seguro de autos, unainiciativa que refleja el compromiso de la empresa cooperativa netamente puertorriqueña con la educación y el bienestar de sus asegurados y el público en general. El objetivo principal de lainiciativa es motivar a los compradores de auto a tomar una decisión informada y proactiva al elegir a Seguros Múltiples para asegurar sus vehículos nuevos, y no dejar que nadie escoja por ellos.

Leer más...

Con el propósito de fomentar una sociedad más equitativa y consciente, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a educadoras/es de bellas artes a participar en el seminario “Deconstruyendo el racismo, el poder del arte”. Este se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de abril, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en espacios del museo.

Las personas que asistan obtendrán herramientas conceptuales para ayudarles a entender el racismo y cómo éste se manifiesta. Asimismo, recibirán estrategias prácticas para abordar este desafío en el ámbito escolar, utilizando el arte como vehículo de sensibilización y reflexión crítica. 

“En el MAC continuamos promoviendo esfuerzos para generar diálogos críticos y constructivos en torno al racismo estructural y a otros temas que nos afectan como sociedad. Los seminarios de MAC Educa se han convertido en importantes plataformas para explorar y confrontar aspectos sociales y culturales fundamentales, además de que abonan a la democratización del acceso al arte y promueven el pensamiento crítico en el salón de clases”, expresó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC. A la vez, exhortó a “las educadoras/es a unirse a nosotros en esta jornada de aprendizaje para desmantelar prejuicios y promover una sociedad más inclusiva y empática”.

El primer día del seminario, el miércoles, la doctora Isar P. Godreau Santiago ofrecerá la conferencia “Racismo anti-negro y la educación visual: apuntes para ilustrar una enseñanza antirracista en la historia de Puerto Rico”. En ella, Godreau definirá el racismo y su interrelación con conceptos como "raza", "afrodescendencia" y "colorismo", además de analizar textos escolares para evidenciar cómo se perpetúa el racismo anti-negro en la enseñanza de la historia de Puerto Rico y sugerirá métodos para contrarrestarlo.

En la tarde, la destacada artista y gestora cultural Awilda Rodríguez Lora conducirá el taller “La historia de mi cuerpo”, enfocado en el autoconocimiento y la importancia de la convivencia y la presencia de los demás. 

Mientras, el jueves 4 de abril, Abdiel Segarra Ríos, curador asociado del MAC, dictará la charla/taller “Una apreciación antiracista del arte en Puerto Rico”, proporcionando un espacio seguro para desarrollar habilidades de observación crítica y fomentar prácticas antirracistas. A esta participación le seguirá el taller “Deconstrucción creativa, de lo tradicional a lo contemporáneo”, con Gadiel Rivera Herrera. Durante el mismo, las personas que participen podrán crear su propio libro de artista en la técnica de acordeón, demostrando cómo el arte puede ser un medio para desmontar el racismo.

Leer más...

Como antesala a su viaje a Irlanda como invitado a participar en el Cork International Choral Competition, en la ciudad precisamente de Cork, Coralia —Coro de Concierto del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico— ofrecerá un concierto de gala este domingo —24 de marzo— a las 5 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, bajo la dirección de su fundadora, la Dra. Carmen Acevedo Lucío. 

Esta histórica competencia se estableció hace 69 años y es reconocida como una de las más importantes de Europa. Coralia es uno de 10 coros participantes y competirá junto a coros de Noruega, Finlandia, Inglaterra, Estonia, Países Bajos, Irlanda y Estados Unidos en el certamen que se realizará entre el 29 de abril y el 7 de mayo próximos.

El repertorio que se ofrecerá este domingo incluirá obras de compositores como Levente Gyöngyösi, Heinrich Schütz, Ángel “Cucco” Peña, Felix Mendelssohn, Roberto Valera y Eric Whitacre, así  como la tradicional canción irlandesa “Danny Boy”. Como invitados especiales se unirán los Caribbean Tenors.

Fundado en el 1982 por su directora, la Dra. Acevedo Lucío, Coralia ha participado y competido en festivales y eventos internacionales en países como España, Italia, Francia, República Checa, Polonia, México, Ecuador, Colombia, Venezuela y Cuba, entre otros.

Leer más...

La iniciativa empieza con 20 municipios para fortalecer sus servicios a esta población (18 de marzo de 2024)- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, anunciaron los 20 municipios que, inicialmente, participarán del proyecto Ciudades Amigas de la Niñez en Puerto Rico (CAN), con el objetivo de desarrollar y fortalecer el ecosistema de servicios a la niñez. Los municipios seleccionados que cumplieron con los requisitos de elegibilidad pasarán por un proceso de capacitación, apoyo y mentoría para ser certificadas como CAN. Para la implementación de la iniciativa, se destinaron sobre $3.3 millones de fondos del Programa Child Care.

 “Hoy anunciamos otro gran paso de coordinación y de unión de propósito con nuestros municipios para seguir cumpliendo con nuestro compromiso de construir un futuro de éxito y oportunidades para nuestros niños y niñas. Hemos desarrollado una iniciativa llamada Ciudades Amigas de la Niñez, en colaboración con Fondos Unidos, en la que municipios pioneros se nos unen para mejorar la educación y la calidad de vida de nuestros menores alrededor de todo Puerto Rico. Estos municipios participantes obtendrán asistencia y recursos para el impulso de nuevas iniciativas, modelos educativos y políticas públicas en beneficio de los menores de edad entre las edades de cero a cinco años”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo añadió que “hemos destinado una inversión de sobre $3.3 millones para esta iniciativa, de la cual cada municipio podrá recibir $167 mil una vez reciban la certificación CAN. Los fondos provienen del Programa Child Care que administra ACUDEN. Estos primeros 20 municipios escogidos fueron evaluados por la firma Estudios Técnicos y Fondos Unidos a base de la gobernanza municipal en beneficio de la niñez, la calidad de vida en el pueblo, la participación ciudadana, y los indicadores socioeconómicos, entre otros componentes”.

Los municipios seleccionados fueron: Aguadilla, Aguada, Isabela, Lares, Adjuntas, Lajas, Florida, Jayuya, Juana Díaz, Morovis, Arecibo, Barranquitas, Aibonito, Salinas, Guayama, Gurabo, Cataño, Canóvanas, Río Grande y Fajardo. Los fondos estarán dirigidos para el desarrollo de un centro de orientación, recursos y referidos 2 Gen.

Por su parte, la secretaria de la Familia indicó que “el aceptar la designación de Ciudad Amiga de la Niñez es comprometerse con hacer valer los derechos de nuestros niños y niñas, los cuales están cobijados en la Ley 138-2019, que incluye el derecho a recibir cuidado y protección, oportunidades para su desarrollo pleno, espacios para jugar en espacios seguros, entre muchos otros. Por eso, celebramos que estos 20 municipios, a través de sus ejecutivos municipales, hayan acogido como misión convertirse en Ciudades Amigas de la Niñez. Nuestra meta es que, eventualmente, los 78 municipios puedan ser certificados bajo esta iniciativa”.

Mientras, el administrador de la ACUDEN -quien reconoció a los alcaldes, personal de la ACUDEN, Fondos Unidos y Estudios Técnicos por trabajar arduamente por hacer posible la iniciativa- explicó los criterios de elegibilidad que trabajó la agencia junto a las organizaciones.

 “Para que un municipio pueda ser certificado y seleccionado para subvención tuvo que haber estado identificado como uno desierto de servicios, obtener una puntuación de 75 por ciento o más en la precualificación y comprometerse a desarrollar e implantar un Plan para el bienestar de la niñez temprana. Tampoco podían haber estado participando de la subvención del Programa 2 GEN”, detalló Pagán.

 Ciudades Amigas de la Niñez tuvo criterios basados en los Derechos de la Convención sobre los Derechos del Nino de la UNICEF, los cuales reconocen que la niñez es una etapa especial y protegida durante la cual se debe ayudar a los niños y niñas a crecer, aprender, jugar, desarrollarse y prosperar con dignidad.

 El gobernador firmó el pasado año la Orden Ejecutiva 2023-028 que decreta a “Puerto Rico Amigo de la Niñez” con el objetivo de concienciar sobre los derechos de la población infantil y crear políticas públicas que favorezcan las futuras generaciones. La Orden también designa a ACUDEN como representante del ejecutivo en el Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez Temprana, con el fin de integrar todos los trabajos que se realizan para atender las necesidades y aspiraciones dirigidas a esta población, lo incluye una educación de calidad y un entorno social que fomente su crecimiento y desarrollo.

“Este programa se une a los Centros 2Gen que estamos abriendo a través de todo Puerto Rico. Ya tenemos 29 de ellos en proceso y recientemente recibimos la aprobación para continuar expandiendo y añadir 20 centros adicionales. Estos centros les brindan a nuestros menores de edad herramientas de cuidado infantil y a la vez proveen servicios integrales para el desarrollo de todo su núcleo familiar. Agradezco a nuestra secretaria del Departamento de la Familia y a nuestro Administrador de ACUDEN por seguir cultivando nuevas semillas para una sociedad más justa, equitativa y próspera, donde cada niño y niña tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Sepan que cuentan conmigo y con toda mi administración para seguir apostando por nuestros menores de edad que son el futuro de Puerto Rico”, concluyó el primer ejecutivo.

Más artículos...