La iniciativa empieza con 20 municipios para fortalecer sus servicios a esta población (18 de marzo de 2024)- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, anunciaron los 20 municipios que, inicialmente, participarán del proyecto Ciudades Amigas de la Niñez en Puerto Rico (CAN), con el objetivo de desarrollar y fortalecer el ecosistema de servicios a la niñez. Los municipios seleccionados que cumplieron con los requisitos de elegibilidad pasarán por un proceso de capacitación, apoyo y mentoría para ser certificadas como CAN. Para la implementación de la iniciativa, se destinaron sobre $3.3 millones de fondos del Programa Child Care.

 “Hoy anunciamos otro gran paso de coordinación y de unión de propósito con nuestros municipios para seguir cumpliendo con nuestro compromiso de construir un futuro de éxito y oportunidades para nuestros niños y niñas. Hemos desarrollado una iniciativa llamada Ciudades Amigas de la Niñez, en colaboración con Fondos Unidos, en la que municipios pioneros se nos unen para mejorar la educación y la calidad de vida de nuestros menores alrededor de todo Puerto Rico. Estos municipios participantes obtendrán asistencia y recursos para el impulso de nuevas iniciativas, modelos educativos y políticas públicas en beneficio de los menores de edad entre las edades de cero a cinco años”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo añadió que “hemos destinado una inversión de sobre $3.3 millones para esta iniciativa, de la cual cada municipio podrá recibir $167 mil una vez reciban la certificación CAN. Los fondos provienen del Programa Child Care que administra ACUDEN. Estos primeros 20 municipios escogidos fueron evaluados por la firma Estudios Técnicos y Fondos Unidos a base de la gobernanza municipal en beneficio de la niñez, la calidad de vida en el pueblo, la participación ciudadana, y los indicadores socioeconómicos, entre otros componentes”.

Los municipios seleccionados fueron: Aguadilla, Aguada, Isabela, Lares, Adjuntas, Lajas, Florida, Jayuya, Juana Díaz, Morovis, Arecibo, Barranquitas, Aibonito, Salinas, Guayama, Gurabo, Cataño, Canóvanas, Río Grande y Fajardo. Los fondos estarán dirigidos para el desarrollo de un centro de orientación, recursos y referidos 2 Gen.

Por su parte, la secretaria de la Familia indicó que “el aceptar la designación de Ciudad Amiga de la Niñez es comprometerse con hacer valer los derechos de nuestros niños y niñas, los cuales están cobijados en la Ley 138-2019, que incluye el derecho a recibir cuidado y protección, oportunidades para su desarrollo pleno, espacios para jugar en espacios seguros, entre muchos otros. Por eso, celebramos que estos 20 municipios, a través de sus ejecutivos municipales, hayan acogido como misión convertirse en Ciudades Amigas de la Niñez. Nuestra meta es que, eventualmente, los 78 municipios puedan ser certificados bajo esta iniciativa”.

Mientras, el administrador de la ACUDEN -quien reconoció a los alcaldes, personal de la ACUDEN, Fondos Unidos y Estudios Técnicos por trabajar arduamente por hacer posible la iniciativa- explicó los criterios de elegibilidad que trabajó la agencia junto a las organizaciones.

 “Para que un municipio pueda ser certificado y seleccionado para subvención tuvo que haber estado identificado como uno desierto de servicios, obtener una puntuación de 75 por ciento o más en la precualificación y comprometerse a desarrollar e implantar un Plan para el bienestar de la niñez temprana. Tampoco podían haber estado participando de la subvención del Programa 2 GEN”, detalló Pagán.

 Ciudades Amigas de la Niñez tuvo criterios basados en los Derechos de la Convención sobre los Derechos del Nino de la UNICEF, los cuales reconocen que la niñez es una etapa especial y protegida durante la cual se debe ayudar a los niños y niñas a crecer, aprender, jugar, desarrollarse y prosperar con dignidad.

 El gobernador firmó el pasado año la Orden Ejecutiva 2023-028 que decreta a “Puerto Rico Amigo de la Niñez” con el objetivo de concienciar sobre los derechos de la población infantil y crear políticas públicas que favorezcan las futuras generaciones. La Orden también designa a ACUDEN como representante del ejecutivo en el Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez Temprana, con el fin de integrar todos los trabajos que se realizan para atender las necesidades y aspiraciones dirigidas a esta población, lo incluye una educación de calidad y un entorno social que fomente su crecimiento y desarrollo.

“Este programa se une a los Centros 2Gen que estamos abriendo a través de todo Puerto Rico. Ya tenemos 29 de ellos en proceso y recientemente recibimos la aprobación para continuar expandiendo y añadir 20 centros adicionales. Estos centros les brindan a nuestros menores de edad herramientas de cuidado infantil y a la vez proveen servicios integrales para el desarrollo de todo su núcleo familiar. Agradezco a nuestra secretaria del Departamento de la Familia y a nuestro Administrador de ACUDEN por seguir cultivando nuevas semillas para una sociedad más justa, equitativa y próspera, donde cada niño y niña tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Sepan que cuentan conmigo y con toda mi administración para seguir apostando por nuestros menores de edad que son el futuro de Puerto Rico”, concluyó el primer ejecutivo.

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) anunció hoy la novena edición de la Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs, un evento que celebra la diversidad y el talento de la producción de cine documental en Puerto Rico y la América Latina. La muestra se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo de 2024 en el Archivo General de Puerto Rico.

En su novena edición, esta muestra ha logrado consolidar una sólida base de fieles espectadores para los cuales, cada año, propone una atractiva y diversa selección de películas documentales de la cinematografía puertorriqueña y latinoamericana, con el objetivo de fomentar la apreciación del cine documental y promover su realización. En esta edición se presentarán 23 documentales, de los cuales 20 son producciones puertorriqueñas y tres son internacionales. Así mismo, la muestra presentará óperas primas de jóvenes cineastas.

Juan Carlos García, presidente de la junta directiva de AdocPR, indicó que “esta será una ocasión única para disfrutar de una selección de lo más reciente del cine documental boricua. Con la exhibición de los documentales puertorriqueños esta muestra reconoce las excelentes producciones realizadas por los cineastas puertorriqueños quienes desde diversas ópticas y perspectivas se expresan a través del cine documental”.

Además de las proyecciones, la muestra incluirá actividades paralelas como un homenaje a la cineasta y profesora Teresa Previdi, talleres educativos, foros de discusión y oportunidades para interactuar con los cineastas. Este año, el evento se enriquece con una selección diversa de documentales que abordan temas sociales, culturales y políticos de gran relevancia De igual forma, para asegurar que la experiencia sea accesible para todas las personas, las proyecciones en su mayoría contarán con subtítulos y habrá lenguaje de señas en los conversatorios.

Natalieann Feshold, coordinadora del evento, explicó que "esta muestra de cine documental no solo es una plataforma para la exhibición de películas, sino un espacio vital para la preservación y promoción de la identidad cultural de Puerto Rico en donde el cineasta y la comunidad se encuentran para compartir. En un momento en que el cine documental de nuestro país no recibe los apoyos necesarios, eventos como este son esenciales para dar visibilidad a lxs cineastas locales y para fomentar la apreciación del arte cinematográfico en nuestras comunidades”.

Feshold insistió en la importancia de eventos como este que visibilizan el trabajo de lxs documentalistas: “Este es un llamado a la acción para reconocer y apoyar la valiosa contribución de los documentalistas puertorriqueños a nuestra sociedad y a la preservación de nuestras historias”.

Leer más...

DÍAlunes, 18 de marzo de 2024  

HORA: 11:00 a.m.  

LUGAR: Rotonda, edificio donde ubica la Torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico

Con el motivo de honrar la memoria del recién fallecido doctor Luis Trelles Plazaola, Profesor Emérito 2008 de la que fuese nuestra Escuela de Comunicación, hoy Facultad de Comunicación e Información, el Recinto de Río Piedras celebrará un Acto de Recordación.

Leer más...

Con la certeza de que proteger el patrimonio cultural es una tarea apremiante que requiere de un esfuerzo colectivo, el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) y su División de Educación y Divulgación invitan al Primer Simposio sobre gobernanza y gestión cultural en Puerto Rico: hacia una política pública, a celebrarse del 1 al 3 de mayo de 2024 en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.
El evento, que será parte de las actividades del Mes de la Conservación del Patrimonio Cultural, constituirá una plataforma innovadora para discutir a fondo los desafíos y oportunidades de la protección del valioso patrimonio con el que cuenta el país en diferentes renglones. Esto incluye edificios y sitios históricos, documentos históricos, colecciones de obras de arte y yacimientos arqueológicos que forman parte indispensable de la memoria colectiva.
“Desde nuestra fundación hemos estado proponiendo iniciativas para enfatizar la importancia de proteger el legado que cuenta la historia de Puerto Rico. Estamos convencidos de que durante este simposio lograremos llegar a un público diverso que está comprometido con unirse a nosotros en esta gesta tan importante”, sostuvo Héctor J. Berdecía Hernández, director general del CENCOR y director del Simposio.
La agenda del evento incluye paneles y discusiones de temas variados a cargo de destacados académicos del derecho y política pública, y profesionales del campo de la conservación, custodios y gestores del patrimonio cultural. Como parte de la jornada habrá una sesión de trabajo cuyo fin será identificar los asuntos más apremiantes respecto a los temas discutidos, junto con medidas para atenderlos a corto, mediano y largo plazo. Las aportaciones de los participantes crearán el espacio ideal para elaborar propuestas de una política pública adecuada que rija los procesos de gestión del patrimonio en Puerto Rico.
“El simposio pretende analizar la infraestructura legal, oficial e institucional que ha sostenido nuestra política pública sobre el manejo de nuestro patrimonio cultural por las pasadas décadas. Es imprescindible establecer nuevos parámetros de gobernanza y administración sobre nuestro legado cultural para que el mismo pueda sobrevivir y conservarse ante los nuevos retos económicos y de desarrollo futuro del país”, sostuvo el arquitecto Pablo Ojeda O’Neill, presidente de la Junta de Gobierno del CENCOR y miembro del comité organizador del simposio.
“Con demasiada frecuencia se dispone de nuestro patrimonio en procesos en los que no hay transparencia y en donde no se le brinda a la ciudadanía la oportunidad de contar con la información necesaria para participar de manera efectiva en procesos que podrían llevarse a cabo para proteger activos valiosos que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico”, indicó el Lcdo. José L. Nieto Mingo, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
“La falsa dicotomía que a menudo se presenta entre la protección de nuestros recursos naturales, históricos y culturales y el desarrollo económico han llevado a muchos a impulsar estrategias de desarrollo basadas en la generación de actividad económica a cualquier precio, incluyendo la destrucción de nuestro patrimonio cultural”, observó Nieto Mingo, quien también dirige la Sección sobre Patrimonio Edificado de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR.
El Simposio cuenta con el apoyo de las distintas facultades del Recinto de Río Piedras de la UPR que incluyen la Escuela de Derecho, la Escuela Graduada de Planificación, el Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, el PREI y la Maestría en Gestión y Administración Cultural (MAGAC) de la Facultad de Humanidades y el Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM) de la Facultad de Estudios Generales. Además, cuenta con la colaboración de la Alianza de Museos de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, la Fundación por la Arquitectura, la Red de Archivos de Puerto Rico (Archi-RED) y el Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico (AIA Puerto Rico).
Este evento es posible, en parte, gracias a una alianza de colaboración con Humanidades Puerto Rico y al apoyo del National Endowment for the Humanities.

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, local 1996 SEIU (SPT), reclamó hoy justicia salarial para las y los empleados no docentes del Departamento de Educación (DE) y denunció la escandalosa contratación millonaria de ayudantes de la secretaria de la agencia, Yanira Raíces Vega.
Según información hecha pública por la comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, Raíces Vega tiene contratados 93 puestos de confianza a su disposición con un gasto de nómina de $700 mil mensuales aproximadamente.
El medio digital Noticel publica hoy que tres de los empleados de confianza de la secretaria cobran más de $10,000 mensuales, seis empleados de confianza cobran más de $9,000 y 17 de ellos cobran más de $8,000 al mes.
El presidente del SPT, Israel Marrero Calderín, reaccionó sorprendido con esta información destacando la inmensa brecha existente entre lo que gana un ayudante de la Secretaria y el salario promedio de un empleado no docente del DE.
“Esa desigualdad monumental hiere la sensibilidad de las y los trabajadores del DE que apenas sobreviven con un salario miserable y refuerza nuestra demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo para las y los empleados DE”, afirmó el líder del SPT, que representa a las y los empleados no docentes del Departamento, excepto Comedores Escolares.
“Hace unos meses iniciamos el proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo y esta información confirma lo que hemos planteado en la mesa de negociación y es que los recursos para mejorar los salarios existen, pero están mal distribuidos”, aseguró.
El sindicalista reiteró la demanda de otorgación de permanencias a las y los asistentes de educación especial por contrato (T1) y la mejora sustancial de los salarios del personal no docente, quienes no ven un aumento salarial en más de una década.
Marrero concluyó haciendo un llamado a las y los trabajadores del DE a activarse en los comités de apoyo a la negociación para generar la fuerza que les conduzca a conquistar justicia salarial y mejores condiciones de trabajo en el DE.
El SPT representa a sobre 10 mil trabajadores de los sectores público y privado y está afiliado a la Service Employees International Union (SEIU) que cuenta con una membresía de sobre 2 millones de afiliados en EEUU, Canadá y Puerto Rico.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro —y de la designación como profesora emérita de la doctora Rosa Luis Márquez Pérez—, el Recinto de Río Piedras de la UPR presentará ¡Viva Rosa!, en reconocimiento de la trayectoria de esta maestra y teatrera. La actividad se llevará a cabo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico el miércoles 20 de marzo a las 10:30 a.m.

¡Viva Rosa! constará de presentaciones especiales, performance y recomposiciones escénicas de piezas que sido parte sustancial de la larga trayectoria de esta gran artista.

"Rosa Luisa Márquez posee los atributos que mejor distinguen a nuestra institución, como docente, investigadora, directora teatral y colaboradora de las personalidades más importantes del teatro latinoamericano”, asevera la Dra. Agnes Bosch, decana de la Facultad de Humanidades. “Su quehacer y compromiso con la cultura y el teatro puertorriqueños han dejado una huella indeleble en varias generaciones de estudiantes y teatreros, con producciones que han deleitado a la comunidad universitaria y externa por años. Por eso es un gran honor rendirle homenaje a mi maestra, Rosa Luisa, vivo ejemplo de la humanista universal. Con este acto de reconocimiento, celebramos su legado y nos comprometemos a mantener viva su obra".

Rosa Luisa Márquez, directora, profesora, teatrera y catedrática jubilada del Departamento de Drama, laboró en el Recinto de Río Piedras de la UPR entre 1978 y 2011. Es reconocida por su gran trayectoria y aportación al mundo del teatro. Discípula de maestros de la talla de Augusto Boal, Osvaldo Dragún y Peter Schumann, ha presentado sus trabajos en escenarios internacionales. Su vasto quehacer ha enlazado primordialmente las corrientes del teatro puertorriqueño con las del teatro latinoamericano y de otras latitudes, ha promovido el desarrollo teatral de muchos de sus compañeros artistas y ha sido iniciadora de infinidad de trayectorias a través de sus discípulos.

Leer más...

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico (CSM), en su compromiso continuo con el fomento de las artes y la cultura juvenil, anuncia la apertura de la convocatoria para la vigésima edición de su tradicional Certamen de Poesía Juvenil. Este año, al celebrar dos décadas de esta iniciativa, se invita a jóvenes estudiantes de niveles intermedio y superior a desplegar su talento poético y compartir su visión del mundo a través de la poesía.  

El o la ganadora del primer lugar se llevará a casa un premio de $500, seguido por $400 y $300 para el segundo y tercer lugar, respectivamente. Además, el maestro del estudiante que conquiste el primer puesto recibirá un premio de $300. 

"En Seguros Múltiples, creemos firmemente en el poder de la palabra escrita para expresar emociones, ideas y sueños. Al llegar a la 20ª edición de nuestro Certamen de Poesía Juvenil, nos sentimos orgullosos de ser parte del viaje creativo de tantos jóvenes talentosos. Este certamen no solo celebra la poesía como forma de arte, sino que también reconoce y premia la creatividad, la originalidad y la expresión personal de nuestra juventud", expresó Yamil García, presidente de la CSM.

Los poemas que compitan en el Certamen serán evaluados por un jurado independiente de reconocidos profesionales en el campo cultural, educativo y literario de Puerto Rico, quienes seleccionarán los poemas ganadores basándose en el contenido, la forma y la originalidad.

Leer más...

El espacio de arte independiente ubicado en el 621 de la calle Ernesto Cerra en Santurce, El Lobi inaugura este próximo jueves, 14 de marzo de 2024 de 6:00 a 9:00pm, Litoral, residencia artística y exposición individual del artista y músico transdisciplinario hondureño, residente en Suiza, Pável Aguilar.

El proyecto Litoral se sumerge en la exploración de nuestro habitar sonoro como eje central, profundizando en la relación entre el sonido y el entorno en distintos escenarios geográficos. Desde naciones sin litoral como Suiza hasta territorios circundados por agua como Puerto Rico, se examinan las formas en que el sonido moldea la experiencia y la percepción del espacio habitable. A través de estímulos sensoriales, registros de campo y narrativas audiovisuales, los espectadores son conducidos a reflexionar sobre cómo el sonido influye y condiciona nuestro entorno vital.

Pável Aguilar (Tegucigalpa, 1989) Vive y trabaja en Zürich, Suiza. Artista y músico transdisciplinario. Obtuvo un máster en artes visuales en el Basel Art Institute HGK; licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Tecnológica Centroamericana, y bachiller en Educación Musical por la Escuela Nacional de Música.  Su obra explora la fragilidad y la memoria, a través de la combinación de imagen, música y sonido. Su trabajo forma parte de las colecciones públicas del Museo Ludwig en Colonia, Alemania; Kunst (Zeug) Haus en Rappersville-Jona, Suiza; Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM); Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en Colombia; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en San José, Costa Rica, entre otros. En 2020, Aguilar recibió el Kunstkredit Basel-Stadt werkbeiträge en Basilea; Finalista del Swiss Performance Art Award en 2021; Finalista en Contemporary Talents de la François Schneider Foundation (FR) en 2022 y nominado para el Swiss Art Award 2023.

Leer más...

Más artículos...