San Juan, Puerto Rico — Un diálogo entre científicos y humanistas en torno a la pandemia y a las complejidades de la realidad puertorriqueña trajo a la luz Ciencia con Humanidad, el segundo libro conjunto de Silverio Pérez, Ana Teresa Toro y Pedro Reina, que presentarán el próximo miércoles 21 de junio en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín.

 

Esta nueva publicación presenta las reflexiones que estos tres humanistas y creadores —Ana Teresa, escritora y periodista; Pedro, historiador y profesor; y Silverio, cantautor y humorista— provocaron entre 10 científicos puertorriqueños a través de una serie de entrevistas en formato de vídeo realizadas en su podcast Marullo, comisionada por Humanidades Puerto Rico y transmitidas a comienzos de la pandemia, a partir de agosto de 2020.

 

Mientras imperaba la incertidumbre y ocurrían múltiples controversias en torno al impacto del COVID-19, Silverio, Ana Teresa y Pedro ofrecieron una mirada humanista a la crisis de salud pública utilizando la técnica de entrevista para acercar al público a temas científicos. Para ello, recurrieron al conocimiento, sensibilidad y elocuencia de un grupo de profesionales en distintas áreas de las ciencias.

 

El libro recoge las entrevistas a la directora de CienciaPR, Giovanna Guerrero Medina; el teólogo y especialista en bioética, Jorge Ferrer; el director de Casa Pueblo, Arturo MassolDeyá; el presidente de Sierra Club, Ramón Cruz; el fundador de Caminos En Ciencia, Kevin Alicea Torres; la profesora de filosofía, Anayra Santory Jorge; y los profesores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, Pablo Méndez Lázaro, Mayra Vega, Melvin Bonilla Félix y América Facundo.

 

“El proyecto le apuesta a una conexión entre dos mundos que no tendrían que estar tan desconectados. Esa me parece que es la mayor aportación del libro y de esas conversaciones”, comentó Ana Teresa, quien destacó que el lector encontrará en esas entrevistas temas que abarcan desde la filosofía, la bioética, el cambio climático y el mundo espiritual hasta propuestas de política pública para la solución de situaciones de desigualdad e injusticia que sufre el país.

 

“Al inicio de la pandemia, en Humanidades Puerto Rico, como en tantas otras organizaciones de todo tipo, un equipo dedicado se empeñaba en crear las condiciones para seguir sirviendo al país en medio de tan serios retos. Articulamos en aquel momento diversas respuestas que fueran antídoto al desencuentro. Una de ellas fue la propuesta de Margarita Benítez, entonces directora ejecutiva de la FPH, de repensar la supuesta barrera entre las ciencias y las humanidades, y de resaltar, en cambio, sus puntos de encuentro. Se debe a ella este logro”, resaltó Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico.

 

Sobre el desarrollo del proyecto, Canetti abundó que “así se empezó a dar forma a una iniciativa formulada desde la convergencia entre las llamadas dos culturas. En busca de un canal virtual de comunicación que ya tuviera presencia y lazos con el público, acudimos a los amigos del podcast Marullo, quienes enseguida aceptaron y le imprimieron su visión y sensibilidad a la serie especial de su programa. Ágora Cultural llevó a cabo la producción y, luego, esta nueva fase del libro, que será memoria y nuevo aliento del proyecto. Celebramos la iniciativa de Elsa Mosquera, de Ágora, de tocar la puerta de nuestros pares en Mass Humanities, y lograr el auspicio de ellos para crear este producto cultural que ha nacido del apoyo conjunto de dos de los 56 concilios de las humanidades que componen la Federation of State Humanities Councils: el de Massachusetts y el de Puerto Rico. Estamos profundamente agradecidos de Elsa, Silverio, Pedro y Ana Teresa, y de nuestros colegas de Massachusetts”.

 

En el 2019, el trío de comunicadores publicó un primer libro, el éxito de ventas Somos más: crónicas del verano del 19, bajo la dirección editorial de Ágora Cultural. Ciencia con Humanidadse presentará el próximo 21 de junio, a las 7:00 p.m., en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín en Trujillo Alto. Los interesados en participar del evento pueden reservar su espacio en la plataforma Eventbrite en el enlace: bit.ly/3NvHcaS.

 

La publicación del libro Ciencia con Humanidad fue posible gracias al apoyo de Humanidades Puerto Rico, NationalEndowment for the Humanities y Mass Humanities (NEH). Ágora Cultural tuvo a cargo la producción de la serie de entrevistas y la publicación del libro.

La Alianza de Museos de Puerto Rico (AMPR) anunció la apertura de matrícula para el Seminario Intensivo para Curadores Emergentes, como parte de la iniciativa colaborativa que realiza, Tiznando el País: Visualidades y Representaciones, junto al Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM) de la Universidad de Puerto Rico. El Seminario tendrá lugar desde el lunes, 31 de julio hasta el viernes, 4 de agosto de 2023 en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, ubicado en la Parada 18 en Santurce.
Leer más...

El Depósito se complace en presentar la segunda exhibición del año 2023. El Corazón del Pozo: 35 años del Taller Cabachuelas. La misma conmemora la existencia de este espacio de aprendizaje cultural que ha persistido antes los embates del tiempo.

Leer más...

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico

(CSM) celebró por todo lo alto la premiación de su 19na edición del Certamen de

Poesía Juvenil, otorgando premios a los tres finalistas que sobresalieron con sus

propuestas literarias. Este concurso anual, que forma parte del firme compromiso de la

empresa con las artes y la cultura, recibió una gran cantidad de propuestas de alta

calidad, demostrando la vitalidad creativa de la juventud puertorriqueña.

Leer más...

Las artes y las humanidades son herramientas poderosas para transmitir conocimiento y construir espacios de paz y de respeto a los derechos humanos. A partir de esta certeza, Humanidades Puerto Rico y el proyecto Radiografías artísticas de manifestaciones de violencia y paz convocan a líderes comunitarios, maestros, gestores culturales y personas interesadas en enriquecer su preparación para facilitar procesos en comunidades a participar del adiestramiento Escenas.

Leer más...

Con la entrega de la proclama de la semana del pequeño y mediano comerciante detallista, el Centro Unido reconoció hoy la relevancia de este sector como protagonista del desarrollo socioeconómico del país en su evento anual Semana Pyme. Además de  galardonar a 7 empresarios y empresarias destacados en diversas categorías, se ofrecieron charlas con conferenciantes del área gubernamental y privada que coincidieron en la capacidad de desarrollo y crecimiento de las pymes. "Hoy quedó demostrado una vez más la influencia de las pymes en nuestras comunidades, economía y vida. Las pymes son parte integral de nuestro diario vivir lo que redunda en un impacto innegable en el desarrollo social de Puerto Rico. El apoyarlas y servir de puente, y no de obstáculo, es un compromiso de país que todos debemos asumir", expresó la líder empresarial.

Como parte de la agenda del día el director de la Compañía de Turismo (CT), Carlos Mercado destacó el poder de las pymes en el desarrollo del sector turístico resaltando que existen 1,100 empresas endosadas por la CT y hay espacio para continuar creciendo sobre todo en el área de tecnología.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que las familias con niños que asisten a la escuela y pertenecen al servicio de comedores escolares serán asistidos por un desembolso de $40 millones para la compra de alimentos durante este verano, como parte del programa Pandemic EBT Verano. Por cada menor elegible, la familia recibirá 139 dólares.

El pago del P-EBT Verano será distribuido a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a través de la Tarjeta de la Familia de manera automática, según el último dígito del seguro social del encargado de la cuenta. Las familias, de escuelas públicas o privadas, que son participantes del PAN comenzarán a recibir el beneficio, mediante transferencia electrónica el miércoles, 7 de junio y el viernes, 9 de junio en su Tarjeta de la Familia.

Leer más...

Más artículos...