El Departamento de Humanidades y el Departamento de Español del Recinto UPR de Humacao en aras de fomentar un teatro que se inserte en las necesidades más profundas de nuestro país, presenta O casi el alma de Luis Rafael Sánchez. Poco conocida, es una de las piezas dramáticas más desgarradoras del autor humacaeño. Explora las razones para existir desde la fe sencilla de su protagonista, a pesar de la gran soledad y angustia que sobrecogen su vida.

Leer más...

El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, continúa con la temporada de Talleres de Arte para la Comunidad los sábados de 1:00 a 4:00 p.m. 

La serie denominada Talleres de artes populares: Puerto Rico y África se ofrece con fondos otorgados por Mellon Foundation para promover la cultura, la historia y el patrimonio de los afrodescendientes. 

Leer más...

En un esfuerzo para ampliar la capacidad y el impacto de las cooperativas para responder a las necesidades de desarrollo económico y comunitario en los pueblos en las que sirven, 69 cooperativas de ahorro y crédito certificadas de la isla recibieron una beca sin precedente de $226 millones a través del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro Federal.

Leer más...

Hoy domingo 9 de abril se cumplen setenta y cinco años del asesinato del prominente
dirigente político de Colombia, Jorge Eliezer Gaitán. Su muerte violenta desencadenó
el caos y provocó la muerte a miles de personas y el desasosiego generalizado durante
muchos años en ese país suramericano, en lo que se conoció como el periodo de la
Violencia.

La popularidad de Gaitán era tanta, que se aseguraba que sería electo como
presidente de Colombia, en las elecciones que se celebrarían en 1950. Aunque Gaitán
encabezaba el Partido Liberal –adversario histórico del partido Conservador— la
influencia gaitanista iba mucho más allá de las fronteras partidistas y su discurso
político e ideológico tenía profundas raíces populares.

Una consecuencia directa del asesinato de Gaitán y de la violencia que precedió a su
muerte y se exacerbó después, fue el surgimiento de poderosas organizaciones
guerrilleras, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el
Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

Resulta indispensable el estudio detenido de lo acontecido aquel nueve de abril de
1948 en Bogotá –el asesinato de Jorge Eliezer Gaitán— y sus antecedentes, para
comprender la compleja realidad social, política y militar que ha vivido Colombia
durante las pasadas ocho décadas. Los ingentes esfuerzos que realiza el gobierno de
Gustavo Petro por alcanzar la paz, ocurren en un país que ha estado en guerra
permanente, donde la violencia, muchas veces indiscriminada y con el propio Estado
colombiano como responsable principal, ha terminado convirtiéndose en una terrible
condición cotidiana.

Julio A. Muriente Pérez
Copresidente
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico

Luego de una espectacular agenda de trabajo, concluyó la Feria Anual del Libro 2023, producida por el Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas. La Sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes de Caguas actuó de hogar para esta espléndida actividad. Esta edición de la Feria Anual incluyó la participación de casas editoriales, librerías y escritores, tanto los afamados como los iniciados en las artes de la escritura creativa.

Leer más...

La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. celebrará uno de los diálogos más importantes de los pasados años entre líderes ecuménicos del país sobre tres temas que afectan la sociedad puertorriqueña: colonialismo, deuda y corrupción.  Bajo el tema Caminos Soñados: Desafíos y Horizontes, 6 líderes católicos y protestantes abordarán estos temas desde el pensamiento cristiano, el análisis social-político-económico y las enseñanzas de la iglesia.  El simposio se llevará a cabo el sábado, 15 de abril de 2023, desde las 9:00 am, en la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), ubicada en la Calle Baleares # 400, en Puerto Nuevo, San Juan.

Leer más...

 El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) reiniciará labores académicas y administrativas este lunes, 10 de abril de 2023, mediante un plan de trabajo especial como resultado de la avería en el servicio de energía eléctrica que mantuvo al recinto sin electricidad el fin de semana. Así lo informó su Rectora, doctora Angélica Varela Llavona.

Leer más...

La cadena local de coffee shops, Friend’s Café anunció hoy que expandirán sus negocios con la apertura de 4 nuevos establecimientos en San Sebastián, Cabo Rojo y en Mayagüez que se añaden a la recién inaugurada tienda de Isabela. Reconocidos por su café de especialidad servido por baristas profesionales, así como por sus bebidas de temporada, esta innovadora cadena de coffee shops se ha ganado el respeto y el patrocinio de miles de clientes en el área oeste de Puerto Rico y actualmente cuenta con un ambicioso plan de expansión mediante el modelo de franquicias para todo Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...