Característico del populismo de derecha y sus bulos conspirativos y fantasiosos de la que hacen gala la ultraderecha estadounidense, la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, presentó un proyecto de ley para investigar las fumigaciones desde aviones conocidas como “chemtrails” o estelas químicas de dejan algunos aviones, por lo general, a altitudes de crucero de varios kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

La representante Burgos Muñiz alega que los “chemtrails”, supuestamente son parte de un programa de geoingeniería de carácter no público que tiene como objeto la modificación artificial del clima. Aduce en la exposición de motivos de la medida legislativa que dichas fumigaciones son nocivas a la salud de las personas.

La palabra inglesa chemtrail proviene de la abreviación de las voces inglesas Chemical y trail, las cuales se traducen literalmente al español como estela química. Algunas personas creyentes de designios conspirativos secretos afirman que las alegadas “estelas químicas” forman parte de un plan secreto que pretende modificar el clima, provocar enfermedades, controlar la natalidad o directamente acabar con la humanidad, dependiendo de plan conspirativo que se esboza.

Empero, los denominados “chemtrails” de las personas fantasiosas sobre ideas conspirtativas a lo que se refieren son las estelas o “contrail” de nubes de condensación lineales producidas por el escape del motor de un avión o por cambios en la presión del aire, por lo general a altitudes de crucero que son formadas por partículas de hielo y visibles detrás de los motores de los aviones a reacción. Se forman generalmente a altitudes de crucero en la atmósfera superior.

Dependiendo de la temperatura y la cantidad de humedad en el aire estas estelas se evaporan rápidamente -si la humedad es baja- o persisten y crecen, en caso contrario, si la humedad ambiente es más acusada. De hecho, el escape del motor a reacción de los aviones proporciona solo una pequeña porción del agua que forma hielo en el caso de las estelas persistentes, que están compuestas principalmente por el agua presente de forma natural en la atmósfera a lo largo de la trayectoria de vuelo del avión.

 

En una encuesta internacional realizada en 2011, casi el 17% de las personas preguntadas afirmaron creer en la existencia de un Programa Atmosférico Secreto a Gran Escala (SLAP, por sus siglas en inglés), a la cual se le conoce comúnmente geoingeniería encubierta, y que ha dado lugar a la creencia y a la pretensión de mostrar la evidencia científica de una fumigación química generalizada vinculada a impactos negativos en la salud humana o el medio ambiente.

Debido a que el bulo siguió creciendo en Internet, en 2016, dos investigadores, Christine Shearer y Steven J. Davis, de la Universidad de California, se lanzaron a realizar un sondeo entre científicos sobre la veracidad de los argumentos esgrimidos por los creyentes de las ideas conspiradoras sobre este tipo de estelas.

El artículo resultante, titulado “Quantifying expert consensus against the existence of a secret, large-scale atmospheric spraying program” se publicó en la revista especializada Enviromental Reseach Letters, y concluyó que 76 de los 77 expertos encuestados (98.7%), entre los que se hallaban químicos, físicos o meteorólogos, no habían encontrado evidencia alguna que respaldaran las afirmaciones de la conspiración. De hecho, los datos citados como pruebas por estos, podían explicarse perfectamente a través de fenómenos químicos o físicos bien conocidos y asociados con las estelas de los aviones.

En concordancia con lo explicado por los expertos, los motores de los aviones emiten vapor de agua, dióxido de carbono y pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx). También hidrocarburos, monóxido de carbono, gases de azufre y partículas de hollín y metal formadas por la combustión a alta temperatura del combustible de avión durante el vuelo. Pero en realidad, de entre todos estos gases emitidos, tan solo se necesita vapor de agua para la formación de una estela de condensación. Los gases de azufre también son de potencial interés, ya que conducen a la formación de pequeñas partículas. Todas las demás emisiones de los motores, se consideran no esenciales para la formación de estelas.

Se ha explicado, además, que para que se forme una estela, deben darse las condiciones adecuadas inmediatamente detrás de un motor a reacción. Se formará una estela de vapor si, a medida que los gases de escape se enfrían y mezclan con el aire circundante, la humedad aumenta o la temperatura disminuyen lo suficiente para que se produzca condensación de agua líquida. El nivel de humedad alcanzado depende de la cantidad de agua y la temperatura tanto en el aire circundante como inmediatamente detrás del escape.

 

Igualmente, los expertos dicen que hay que tomar en consideración que la temperatura y la humedad atmosférica en cualquier ubicación dada sufren variaciones naturales diarias y estacionales. Por lo tanto, no siempre son adecuadas para la formación de estelas. Si se produce suficiente humedad en la columna de escape, el agua se condensa en las partículas para formar gotas de líquido. A medida que el aire de salida se enfría debido a la mezcla con el aire frío local, las gotas recién formadas se congelan rápidamente y forman partículas de hielo que forman una estela.

Con tantos problemas verdaderos que tiene el pueblo de Puerto Rico, ¿no sería más provechoso que la representante Burgos Muñiz y el Proyecto Dignidad inviertan el tiempo en la Legislatura para otros asuntos verdaderamente relevantes y trascendentes? Es esto lo que piensan muchos, entre quienes hay electores de su propio partido político.

La rapidez con la que consumimos y desechamos objetos está llevando al declive de nuestro planeta. En recientes anos el consumismo y el cambio climático han sido populares temas de conversación en distintas plataformas, opiniones sobre la mejor forma de tomar acción siendo debatida en lo comentarios. Muchos sabemos el causante de este posible desastre ecológico, otros deciden ignorarlo. Pero la verdad de este gran problema esta en nuestras caras. El principal causante del cambio climático es el capitalismo y, consecuentemente, el consumismo.

Leer más...

Desde principios de febrero ha habido movimiento significativo de sargazo este año —más temprano que lo usual— y el temor es que pueda superar las 54,000 toneladas que se recolectaron en 2022. Su temporada usual de invasión a las costas es entre mayo y septiembre.

El sargazo acumulado en la playa se descompone produciendo ácido sulfhídrico que emite un intenso olor fétido y puede alcanzar niveles serios de toxicidad para los humanos. El crecimiento descontrolado de macroalgas afecta cada vez más a las regiones costeras del Caribe, repercutiendo en los ecosistemas y causando la muerte masiva de especies, muchas de ellas amenazadas.

Leer más...

En la subordinación colonial en Puerto Rico no se salvan ni los pollos. El Departamento de Agricultura de Puerto Rico está impedido de controlar se distribuya un pollo congelado importado con instrucciones en su empaque confusas que indican: “Manténgase congelado o refrigerado”, conforme a una determinación judicial federal.
El problema consiste en que se crea confusión en cuanto a la manera en que debe mantenerse para su conservación: si  congelado o simplemente refrigerado.
A pesar de la evidente confusión de las instrucciones en su empaque, el juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, decidió el 29 de diciembre pasado tras un recurso de emergencia que le presentó el importador Northwestern Selecta, Inc. (NS), debido a que en dos ocasiones el Departamento de Agricultura le incautó sobre 50,000 mil libras de pollo congelado por razón de la imprecisión de las instrucciones.
La empresa Northwestern Selecta, Inc., pidió un interdicto en contra de la agencia pública en lo que el tribunal define la controversia sobre los empaque, aclaración que no llegó a producirse, debido a que en su escrito el juez adelantó que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico  no tiene razón en su aplicación del reglamento sobre empaques, porque no tiene jurisdicción en las regulaciones del comercio federal.
Había ocurrido una incautación en diciembre de 2021 que se dejó sin efecto y el producto pudo entrar a territorio puertorriqueño, pero el 15 de diciembre de 2022, el Departamento de Agricultura volvió a hacer una incautación, de casi 50,000 libras.
El argumento del Departamento de Agricultura de Puerto Rico sostiene que puede tomar esas acciones bajo el Reglamento 8764, sobre la calidad de productos avícolas en el mercado.  Sin embargo, el señalamiento de la empresa importadora en contra de ese argumento es que la ley federal de inspección de productos avícolas que, según administrada por el Servicio de Inspección y Salubridad Alimentaria (FSIS en inglés), ya dicta lo que debe decir la etiqueta de los pollos congelados.
Reafirmando la subordinación colonial de las leyes y regulaciones de Puerto Rico, la determinación judicial concluyó que el requerimiento en el etiquetado del Departamento de Agricultura está fuera del ámbito del estatuto federal, que es el que regula el comercio del pollo importado a jurisdicción isleña.

La aprobación por decreto del primer ministro Macron de la reforma de pensiones el 16

de marzo, aumentando edad, años y aportes para jubilarse, incentivó la rebelión obrera y

popular. Ya van casi tres meses de protestas, con manifestaciones que agrupan a

millones de personas en todo el país y con jornadas de huelga. La decisión del Consejo

Constitucional de validar el texto principal de la reforma y la promulgación de la ley,

por Macron, a las 3 y 28 de la mañana del 15 de abril le metió más leña al fuego de la

crisis política y social del país.

Leer más...

El descubrimiento apreciativo por astrónomos de la Universidad de Illinois mediante un
conjunto de telescopios espaciales y terrestres, así como otros hallazgos astronómicos
vistos hoy sobre sucesos del pasado en el universo a muchos años luz de la Tierra, es
motivo para reflexionar sobre el concepto del tiempo.

Leer más...

El Observatorio de Arecibo busca estudiantes en Puerto Rico cursando noveno hasta duodécimo grado para participar del próximo semestre de la Academia STAR (STAR Academy) en el Observatorio de Arecibo. Debido a la baja cantidad de estudiantes que eligen carreras STEM en áreas de ciencias espaciales, y como parte de la misión de contribuir de manera activa en la educación de Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo desarrolla STAR Academy.  El fin de la Academia es adiestrar a 30 estudiantes de escuela superior en temas de ciencias espaciales, ingeniería y codificación, mientras realizan investigaciones en grupos que ponen a prueba lo aprendido.

Leer más...

La Junta de la Asociación de Defensa Científica de Arecibo (the Arecibo Science Advocacy Partnership, ASAP) aplaude la solicitud de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) para un nuevo centro educativo multidisciplinario de clase mundial en el Observatorio de Arecibo, pero está totalmente en desacuerdo con el plan de no incluir la reconstrucción del telescopio de 305 metros o el apoyo operativo para la infraestructura científica o el personal actual. Sin investigación activa, multidisciplinaria de clase mundial, no hay plataforma para un centro educativo de clase mundial.

Leer más...

Más artículos...