El cortometraje titulado Desempacando Historias: Género, migración y violencia, cuya investigación se realizó en la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), ganó el premio Mejor Documental Nacional en la 11ma edición de Enfoque International Film Festival celebrada recientemente. 

Leer más...

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) y Casa Pueblo en Adjuntas firmaron un acuerdo de colaboración que tiene el propósito de crear el Archivo Histórico Digital de este proyecto comunitario. 

La iniciativa, denominada Archivo Histórico Casa Pueblo: un modelo de autogestión comunitaria, será desarrollado por el Centro para las Humanidades Digitales Diásporas Caribeñas (CHDDC), adscrito a las facultades de Humanidades y Estudios Generales del recinto riopedrense, en un período de dos años. El mismo tiene dos objetivos principales: por un lado, levantar el Archivo Histórico Casa Pueblo y, por el otro, documentar el proceso de creación y adiestramiento de modo que se pueda producir un modelo de autogestión para crear archivos comunitarios.

“Este acuerdo permitirá el intercambio de conocimiento entre ambas organizaciones, proveerá experiencias de capacitación para estudiantes universitarios y desarrollará módulos curriculares que fomenten el aprendizaje recíproco y solidario”, explicó Nadjah Ríos Villarini, codirectora del CHDDC. Asimismo, el proyecto recibió $37,760 de la UPRRP como parte de los fondos institucionales para la investigación.

Para el doctor Luis A. Ferrao -rector del recinto riopedrense de la UPR- la asignación destinada a este proyecto “es un espaldarazo a la vocación comunitaria que lo alimenta y un reconocimiento al compromiso de las profesoras que lo llevan a cabo”. “Casa Pueblo es una institución ya emblemática para nuestra sociedad y cualquier proyecto que apuntale su estructura merece nuestro apoyo, aun dentro de las estrecheces y desafíos financieros que enfrentamos”, agregó. “Una vez más, mi reconocimiento a Casa Pueblo y mis felicitaciones al cuarteto de profesoras de nuestro recinto que trabajan en esta iniciativa”.

Durante este año académico 2020-2021, los esfuerzos entre ambas instituciones estarán encaminados a desarrollar este archivo digital, manejar la preservación digital de documentos, materiales audiovisuales y artefactos que dan a conocer la historia y trayectoria de los proyectos generados por Casa Pueblo y las comunidades de Adjuntas. Se persigue crear un espacio de reflexión que sirva de modelo para otros proyectos de base comunitaria, mediante la preservación de fuentes primarias y secundarias en torno a las gestiones de esta organización.

El grupo de trabajo lo conforman profesoras del Recinto de Río Piedras de la UPR, especialistas en el área de comunicación, humanidades digitales, antropología y ciencias de la información. En esta iniciativa, participarán Mirerza González y Mila Aponte, profesoras de la Facultad de Humanidades, así como Valeria Fernández y Nadjah Ríos Villarini, de la Facultad de Estudios Generales.

Desde hace cuatro décadas, los fundadores de Casa Pueblo, el ingeniero Alexis Massol González y Tinti Deyá Díaz, han organizado varios proyectos de conservación de los recursos naturales, junto al cuerpo de voluntarios, en respuesta a gestiones e iniciativas gubernamentales, tales como la explotación minera y el uso de gas natural como fuente de energía renovable. Arturo Massol Deyá, director ejecutivo de Casa Pueblo, explicó que “con el lema De la protesta a la propuesta, asumiendo responsabilidad Casa Pueblo ha logrado articular varias iniciativas de autogestión comunitaria en respuesta a retos serios que enfrenta la región central y el país”.

El acuerdo de colaboración facilitará el desarrollo de proyectos colaborativos, asesorías y adiestramientos en temas de archivística, preservación digital de acervos documentales, y manejo de herramientas digitales para la divulgación de estos materiales, así como talleres de capacitación al cuerpo de voluntarios de Casa Pueblo en estas áreas. “Esto permitirá que el proyecto de preservación sea participativo y que los miembros de la comunidad sean custodios de sus saberes”, sostuvo la profesora Ríos Villarini.

Añadió que al unirse “al esfuerzo de preservación del patrimonio documental del pueblo de Adjuntas la universidad cumple con su misión prioritaria de promover proyectos académicos innovadores y que promueven la responsabilidad social”.

 

Ante la creciente preocupación de los jóvenes en cuanto a temas políticos en Puerto Rico, la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) presentará el conversatorio Tú opinas, tú eliges: tertulia entre candidatos y candidatas a la legislatura

Leer más...

Los artistas Emanuel Torres y Nayda Collazo Llorens; junto a las educadoras y artistas Gloriann Sacha Antonetty-Lebrón y María Beatriz Serrano ofrecen talleres sobre el autorretrato, la experiencia racial y técnicas de estructuras visuales y conceptuales para diversos públicos.

Leer más...

El Proyecto para el Apoderamiento, Transformación y Recuperación a través de un enfoque Interdisciplinario de Servicios Accesibles, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico -mejor conocido como PATRIA- inaugurará -a partir de este martes 8 de septiembre- una línea telefónica de apoyo emocional, gracias al auspicio de la Hispanic Federation en Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...