(San Juan, 10:00 a.m.) ¿Cuánto tiempo llevamos siendo seres humanos? Es increíble la cantidad de siglos de historia que tenemos. Tan increíble como lo que sabemos que no conocemos sobre el comienzo nuestro y del todo. Somos lo que somos desde que pensamos. Eres conocimiento y eres arte. Nada más bello que saber.

Para Shannon Bono, una joven afroamericana artista y escritora cultual con MA en Artes y Ciencias conocer va seguido de expresar. Bono busca esparcir su voz como lo hicieron los que pintaron en las cuevas retratos de sus cacerías; esas personas en el periodo renacentista y las comunidades científicas.

Leer más...

El 28 de octubre del año 312 de nuestra era un ejército de unos 45,000 soldados, dirigidos por Flavio Valerio Aurelio Constantino derrotó en el Puente Milvio (próximo a Roma) a una fuerza de 70,000 hombres comandados por Marco Aurelio Valerio Majencio. El enfrentamiento no solo le otorgó a Constantino el dominio del mundo occidental romano, sino que, según la tradición, en la víspera, Constantino tuvo una visión que lo convenció de llevar las armas a nombre del dios cristiano, grupo que hasta ese momento era perseguido de manera sistemática. 

Unos 280 años antes, el cristianismo había surgido de las ideas promovidas en Judea por un descendiente del rey David llamado Jesús. Sus seguidores, dirigidos por los 12 apóstoles, comenzaron a propagarse por la cuenca del Mediterráneo y el Medio Oriente. Aunque Jesús había nacido judío, su filosofía lo diferenciaba de esta religión. Según se expandió el nuevo mensaje, grupos fuera del ámbito hebreo comenzaron a unirse. Esto provocó que la nueva doctrina se alejara filosóficamente del judaísmo. Una figura que fue transcendental para esta nueva visión fue Pablo de Tarso, quien tenía un trasfondo cultural griego o helénico. El judaísmo también se redefinió luego de la caída de Jerusalén en el año 70 de nuestra era.

El cristianismo, con una nueva filosofía religiosa, comenzó a tener auge dentro de los grupos marginados y oprimidos, ya que parte de su mensaje iba dirigido a ellos, a la vez que se atendían sus necesidades espirituales y hasta cotidianas. No obstante, dos de sus preceptos: la adoración a su único dios, al que veía como verdadero, y el alejarse de la población pagana, fueron causa de que las autoridades regionales de distintas provincias les persiguieran en diferentes momentos a través de los primeros tres siglos de su existencia. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Me crié en un Puerto Rico que ya no existe. Era un país donde la familia, la palabra y un amigo valían más que un peso en el bolsillo. El progreso de los años 1950 y 1960 fue lentamente asesinando ese país para sustituirlo por uno donde la ambición por el poder y la ganancia económica son más importantes que el amor y la honestidad.

No se confundan. El mal solo se acrecentó durante ese periodo. Si evaluamos la historia nacional la corrupción ha sido un problema desde tiempos de España. Alcanzó un pináculo con los gobernadores estadounidenses y sus discípulos isleños. Las malas costumbres se aprenden rápido y muchos asimilaron las mil y una formas para saquear las arcas nacionales a cambio del servicio público.

Sin embargo, la gran masa poblacional campesina mantuvo unos profundos valores basados en la palabra. Existían múltiples problemas sociales, pero cuando se empeñaba la palabra, se cumplía (siempre hubo uno que otro sinvergüenza). La mal llamada hombría se cimentaba en ser un hombre de palaba, un macho era fiel a su promesa.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La poeta, crítica y traductora uruguaya Elena Idea Vilariño nació en Montevideo un día como hoy, 18 de agosto de 1920. En honor y en conmemoración de su centenario, comparto la siguiente crónica sobre un encuentro que tuve con la poeta, además de unos apuntes, hasta ahora inéditos, de una entrevista informal que tuve el privilegio de hacerle hace 20 años.  Por la admiración inmensa que le tengo a Vilariño y en reconocimiento del gran valor que tiene su obra poética y su extensa trayectoria literaria, va este homenaje.

            Fue un martes a las diez y treinta de la mañana del 29 de agosto del 2000 cuando pude tocar de cerca el misterio de su poesía. La muerte, como una de sus temáticas principales, me llevó hasta su puerta. Estaba en la fase investigativa de mi tesis de maestría y una beca me había abierto el camino para llegar hasta Montevideo y conocerla. Ella no recibía a nadie, pues se aliaba sin reparos junto a una soledad segura y productiva.

            He de aclarar, que en realidad me llevó hasta ella una herida que pronto entendí que era compartida. Ciertamente, yo estaba allí frente a su puerta esperando hurgar entre sus versos, entre su laconismo, para comprender el ritmo de sus palabras, para conocer a la “Suplicante” que perdió su paraíso, su pobre mundo, sus poemas de amor. Llevaba conmigo una libreta, una grabadora, copia de las cartas que ella le había escrito al poeta Juan Ramón Jiménez, una hija en el vientre y el frío desnudo de quien se acerca a un precipicio. Toqué el timbre de aquella puerta oscura que cobijaba dentro a una extraordinaria poeta. Fue entonces cuando la vi por primera vez.

Leer más...

En tiempos del covid-19 educar es todo un reto. En el caso particular de Puerto Rico existen dos situaciones que agravan el problema. Primero, en el archipiélago borincano no existen planes de contingencia claros. Segundo, implementar educación a distancia y a la vez educación virtual no es nada sencillo.             

 La educación a distancia es memorial desde que se implementaron los cursos por correspondencia. La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información.                                                                                        

La Educación a Distancia tiene múltiples modalidades en donde el Internet no tiene que ser su eje, por ejemplo, dar clases por radio y por televisión. Nuestro país tiene cadena de radio y de televisión del gobierno. Así que hay más alternativas para explorar. En verano utilizaron el Canal 6 y ofrecieron Campamentos de Verano televisivo; así que podemos continuar utilizando la televisora. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Dos familias: los Suárez y los Alfonso entrelazados por más de un siglo es el título de la nueva publicación de la historiadora e investigadora genealógica Maritza Grajales. El libro constituye una investigación histórica de dos familias, los Suárez y los Alfonso, cuya relación familiar se consolidó hace más de un siglo y hasta el presente, las diferentes ramas familiares se mantienen en contacto.    

“El libro enfatiza la genealogía de los Suarez y los Alfonso, pero, no solo es de genealogía, también es una investigación histórica, sociológica y antropológica. Podemos apreciar a través de su lectura el desarrollo de la familia puertorriqueña durante dos siglos”, indica Grajales.

“Este libro es el resultado de varios años de investigación, además de la curiosidad que siempre existió en mi familia de cómo dos familias entrelazaron sus destinos desde hace más de un siglo y hoy en día todavía se conocen, se visitan y se tratan con afecto”, añadió Grajales.

Leer más...

(Managua, 12:00 p.m.) La vida y sus preciadas e indescriptibles estaciones: niñez, adolescencia, juventud y vejez. Todas son especiales, pero la juventud es la etapa donde la energía y fuerza física contagia de deleitable perfume. Hay que tener en cuenta que todo lo extraordinario, instantáneamente, tiene fin y que esta dorada fase no es la excepción. Si no sabemos valorarla y amarla, corremos el riesgo de convertir esa etapa de la vida en una pluralmente insignificante; si durante este mágico periodo somos indisciplinados e irresponsables, nunca podremos saborear el valor y el significado de esa irrepetible estadía terrenal. Quien en su juventud se da a la tarea de desperdiciar sus días de mayor esplendor y virtud, está destinado a vivir su vejez llena de lamentaciones.

Muchos jóvenes, tristemente, no saben aprovechar los formidables beneficios que nos ofrece esta fantástica era tecnológica, pero hay quienes sí. Honestamente, felicito a todos los jóvenes emprendedores que sin importar las circunstancias   vividas están haciendo historia en lo que tanto adoran. Yordan Steven Arroyo Carvajal es un ejemplo de ello. Este admirable joven nació el 30 de octubre de 1995 en San Ramón de Alajuela, Costa Rica. Es escritor, poeta, filólogo, editor, fotógrafo, docente universitario, investigador académico y Presidente Nacional de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) en Costa Rica, también ama traducir en griego y latín. Principalmente griego antiguo.

En el siguiente enlace Yordan habla un poco de él y también lee un poema de su autoría: https://youtu.be/AA-1VGK7gNo

Leer más...

(Managua, 11:00 a.m.) Lilia Molina Fernández (n. 9 1960 en Chihuahua, México). Es emprendedora, escritora y poeta. Este año ha tenido la grandiosa oportunidad de publicar su primer poemario y fue impreso en los talleres de Pandero Cultural, Editorial de San Luis Potosí, México, bajo la dirección de Odette Méndez Paz. Lilia, afablemente me concedió el privilegio de escribir el prólogo y con gran entusiasmo se los comparto.

La vida es como un inmenso jardín lleno de fragancia, con sus plantas y espinas, con sus flores de múltiples colores. Lo que se vive hoy queda inscrito, perpetuamente, en nuestra memoria. Cada uno elige cómo disfrutar su nuevo día, puesto que hemos sido creados para vivir el presente con apasionamiento ilimitado, vivir cada instante sin importar su matiz, todo forma parte de nuestra maravillosa historia.

Muchas veces los escritores y poetas hablan de lo que nunca han vivido o de lo que jamás vivirán y dejan a un lado el camino recorrido, el irrepetible pasar de los años. Son pocos los autores que se atreven a expresar, a través del arte, su vida. Como simples mortales, es posible vivir momentos gloriosos e infelices. Algunos autores se destacan por plasmar lo lindo que han vivido, otros, lo triste... y hay quienes son incapaces de narrar lo vivido, porque han olvidado que la vida está llena de matices, de claroscuros, de lo dulce, pero también de lo amargo. Si no, la vida fuera aburrida, simple e insípida y nuestro existir sería absolutamente insignificante. Gracias a los días nublados y radiantes nuestra respiración cobra sentidos nuevos e insuperables. 

Leer más...

Más artículos...