Juan del Pueblo solía comprar un libro a la semana. Cuando las cosas iban mal, lo hacía una vez al mes. Ya lleva más de un año sin comprar un libro. Lee cuando puede, pues tiene tres trabajos y en la búsqueda de lo que ‘caiga’, mientras se ocupa de las demás responsabilidades con su familia y el hogar. Solía escribir artículos para revistas y elaborar reflexiones para sus cursos en la universidad. Lleva un año ‘freelance’, haciendo de todo un poco: desde archivar papeles, hasta llevar ‘mandados’ y mensajes. Sigue escribiendo, pero ahora son reflexiones inmediatas, viñetas de ideas y la vida, lo que le venga en mente, y de lo que pueda leer en poco tiempo. Tal vez produce más, pero pierde profundidad.

Leer más...

Víctor Guillermo Toro Vega, mejor conocido como Yomo Toro, murió en la ciudad de Nueva York a los 78 años. Sufría de un cáncer terminal.

Leer más...

Algo insólito ha pasado: el restaurante de comida popular boricua/caribeña, más antiguo de la zona de Santurce, ha cerrado. Se trata de La Borincana, restaurante que por 77 largos años sirvió el paladar de varias generaciones en la ciudad capital de Puerto Rico. Las razones, desconocidas para el que aquí suscribe. Presumo que perdida de interés, de falta de apoyo, de cambios culturales de los gustos alimenticios. Lo cierto es que ha desaparecido. En su lugar, ha sido sustituido por un restaurante de comida tailandesa. Lo criollo se sustituye por lo internacional exótico.

Leer más...

En Bolivia se alegó que hubo un golpe de estado. Los policías se amotinaron, y tomaron la plaza, literalmente hablando frente al palacio de gobierno. Los policías se amotinaron con armas – armas mortíferas. Tenían equipo contra motines, y también lo supieron utilizar: dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes a favor del gobierno. Los policías se amotinaron para alcanzar de parte del gobierno una mejor paga. El estado reclamó que estaba en juego. Finalmente, las partes encontraron un acuerdo satisfactorio. Todo esto pasó sin la perdida de una sola vida humana.

Leer más...

En la intersección de la Calle Eduardo Conde con la Calle San Jorge, en Santurce, se encuentra el bar Bonanza. Allí, muy cerca del punto más alto de toda la zona, cruzando la calle de la Iglesia San Mateo, la barra saturnina llevó a cabo el sábado 30 de junio un Rosario Cantao’, en honor a las Fiestas de Cruz, las cuales según la tradición se celebran en Mayo. Sin embargo, los vecinos de Villa Palmera y la zona de Santurce, entre cervezas, ron y música, celebraron con cantos, alegrías, penas y devoción, la Cruz del cristo de los obreros y desempleados, de los borrachos y los trabajadores, de las luchadoras y los parejeros, el cristo de la gente linda de los barrios populares de San Juan.

Leer más...

Con solo un mes pasado desde su participación en el Festival de Cannes, el cineasta boricua Álvaro Aponte Centeno se prepara para sus futuros proyectos entre los que se encuentra un largometraje que ya comenzó a trabajar.

Leer más...

Récord de participantes extranjeros en Festival del CaribeSantiago de Cuba, 28 jun (PL) La participación de invitados extranjeros en la XXXII edición del Festival del Caribe supera los pronósticos, informó hoy Nancy Galano, directora de relaciones internacionales de la Casa del Caribe.

Leer más...

Varios países del Caribe, se encuentran entre los más violentos del mundo. Este es el caso para Jamaica, Trinidad y Tobago y Puerto Rico. Para bien o mal, la tasa de asesinatos en estos países se encuentran en tasas de sobre 30 asesinatos por 100 mil personas. Como atajar esta violencia, que es en parte producto de los tráficos y actividades ilegales, pero que también son resultados culturales, es un asunto muy complejo.

Leer más...

Más artículos...