Se acaba de terminar la edición 2014 de la Copa Mundial. Hemos concluido otra jornada más, y a pesar de que las emociones estaban con nosotros, porque “la copa es de los Americanos”, lo cierto es que Alemania se impuso, y obtuvo una victoria frente al equipo de la Argentina, 0-1. Pero, pero pese a este dato, y que Lionel Messi obtuvo el premio “balón de oro” representativo de su destacada, aunque muy cuestionada, labor en el Mundial, la norma cultural es que todos somos más felices, y que “se impuso el mejor”.

Leer más...

Tuve el privilegio de asistir el pasado mes de abril a la presentación del Diccionario del español dominicano publicado por la Academia Dominicana de la Lengua. El evento, moderado por el Dr. José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, tuvo como invitados especiales al Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua Española, el Lcdo. Fabio J. Guzmán,  miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y la Dra. Maia Sherwood, miembro de la Comisión de Lexicografía de la Academia Puertorriqueña.

Leer más...

Poetas en Marcha nace en medio de una sociedad en crisis, cuando ocurre un choque frontal entre clases sociales, que por su vinculación con los medios de producción asumen roles antagónicos. Por un lado, quienes controlan la economía, controlan la política y tienen a su alcance todos los medios para imponer su ideología. De otro lado, la inmensa mayoría solo cuenta con la propia fuerza de trabajo, por lo que se ve obligada a venderla para poder vivir. La brecha entre ambos sectores, es cada vez más amplia. Como poetas, como artistas, no podemos hacer abstracción de esa realidad. Ese contexto social se refleja en la obra de arte, en este caso, en la poesía. Solo tenemos dos opciones: optar a favor de quienes controlan el poder o a favor de las grandes mayorías. Proclamarnos neutrales implicaría favorecer a los poderosos. Dado lo anterior, optamos por comprometer nuestro arte con la gran mayoría ya que solo aboliendo las presentes relaciones de producción podremos encaminarnos a resolver el antagonismo planteado.

Leer más...

La 8va Feria del Libro Dominicano en Nueva York (FLDNY) se efectuará del 26 al 28 de septiembre del 2014. En esta ocasión, el evento será dedicado al escritor y catedrático dominicano Rei Berroa, por su aportación a la literatura dominicana a través de sus ensayos y su obra poética. También se reconocerá la gestión cultural de los autores dominicanos residentes en la zona metropolitana de Washington DC, y se les rendirá un homenaje especial a los escritores de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos. Así lo informó el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, el Licenciado Carlos Sánchez.

Leer más...

La Federación De Arte de Puerto Rico (FDAPR), convocó en el día de ayer domingo a los poetas del país en la Plaza de Armas para marchar en pacífica procesión hasta la calle San Justo, y allí realizar lectura de poesías en el local Celebrate Puerto Rico. La convocatoria estaba dirigida a manifestarse en contra de las políticas públicas que no apoyan la gestión cultural y desarrollo de empresas afines. Allison Pizarro, coordinadora de medios y prensa de FDAPR nos indicó que convocaron a la actividad de ayer “para rescatar los espacios públicos para hacer cultura”.

Leer más...

Más artículos...