La cultura que hemos definido como normal, es una donde el capital y el mercado determinan que casi toda instancia de la vida social es un proceso natural de apropiación de riqueza. En esta medida, nuestra forma cultural de resolver los problemas, de evaluarlos y de consentirlos, es a partir de nuestro entendido de esta normalidad. Si no hay capital visible o mercado, no es posible vivir, y sobre todo parece un acto contrario a término, o anormal.

Leer más...

Una de las mayores manifestaciones culturales francesas tiene lugar hoy cuando se celebra en el país la Fiesta de la Música, durante la cual intérpretes aficionados y profesionales actúan gratuitamente en teatros, edificios y plazas públicas.

Leer más...

“AÑO NUEVO AYMARA” TIWANAKU - BOLIVIA

Hoy se celebra el nuevo año de los Aymaras, un grupo indígena de Bolivia. A lo mejor esto no hace sentido para el resto del planeta, pero para el pueblo de Bolivia, tanto para uno de los grupos indígenas de más de 32 etnias (60% de la población) como para el resto de la población esta fecha comienza a ser significativa. Hasta hace poco, se trataba de una fiesta étnica no nacional. Bajo la presidencia de Evo Morales, se reconoció este día como un día oficial de celebración.

Leer más...

Hay un fuerte debate en casi toda América Latina y parte del Caribe, en la necesidad de descolonizar el presente. Es decir, y más allá de los debates académicos de estudios post-coloniales, la pregunta es: ¿Cómo justificamos el presente, como normal, a partir de los significantes con los cuales hemos vivido, que muchos de ellos son parte de un legado colonial y desigual?

Leer más...

Es importante pensar como fue nuestra experiencia en nuestros años escolares. Esto es importante pues en la vida, si un proceso ha evolucionado vertiginosamente, es lo que tiene que ver con los procesos, formas y contenidos, de la educación. En particular, con todo lo que tiene que ver, en los tiempos contemporáneos, con la educación a partir de la socialización del conocimiento de Internet.

Leer más...

Decía Silvio Rodríguez, el canta-autor cubano, en una lindísima canción, “Domingo, Domingo”. Es decir ¿Qué hacemos los domingos que nos hace felices? Pienso que un motivo especial de este día es las reuniones familiares o de amistades, que solo se conjugan en dicho día para participar de prolongados almuerzos, a veces interminables, en los cuales satisfacemos algo más que el apetito por la comida. Se trata de domingos que nos permiten ser mejores seres humanos, en particular, porque le dedicamos cariño, ternura y mucha empatía a esos seres humanos que llamamos familia. Y valga la aclaración aquí – no hablo solamente de la familia sanguínea. Hablo de la familia en su sentido amplio.

Leer más...

Más artículos...