alt(San Juan, 12:00 pm) Era filósofo, psicólogo, activista, militante político, poeta, pintor, músico, profesor jubilado y mujeriego. Sabía de todo. Escucharlo era ser público de un teatro de protesta, vanguardista y del absurdo. Se jactaba de tener en su historial sobre seiscientas mujeres con las que había tenido sexo; por supuesto, todas lo amaban a él más de lo que él las podía amar. A veces con una, a veces con varias a la vez, un hombre irresistible que, según él, hubo quienes dejaron a sus maridos pudientes y extraordinariamente bellos para servirle de amante.

Cuentan que fue un hombre bellísimo en su juventud y que en su adultez era guapo. Cuando buscó a Rocío por la Internet, gozaba de una delirante egolatría. Su alma astuta y feroz estaba lista para devorar y desgarrar, como de costumbre. Solía susurrar el nombre de su víctima para hipnotizarla cual presa. Su voz, llena de matices angelicales, portaba una dulzura sospechosa. A muchas se les hacía difícil no ser imantadas por él. Rocío, en principio, no fue la excepción, pues quedó cegada y lo eligió entre muchos, abocada a un vacío que él reconocía a leguas y aprovechó para colmar. Cuando lo conoció, él tenía 60 años y una refinada arrogancia que le daban ventaja, además del misterio que provocaba, cual burlador de tantas épocas, con sus mil y un sombreros, siempre listo para dar rienda suelta a su irrefrenable deseo de conquista. Tenía arte para la seducción. Después de haber creído ganar tantas batallas, ¿o haberlas ganado?, no lo sé, no era raro sentirlo pulular con aquel estoicismo delirante con el que se movía en sus escenarios de conquista.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Uno de mis grandes placeres es leer obras donde las palabras estén tan bien colocadas que era imposible sustituirlas por otras. Porque cuando las palabras se agolpan, les pasa lo que a las torres de bloques cuando se colocaba mal, se me derrumbaban. Igual sucede con las palabras mal puestas, la expresión falla, se cae. Si colocamos las palabras como se colocan las piedras en el río, o la flor en el campo, evitaremos de cierta forma que el mundo se nos caiga encima, porque nos señalan rutas, nos ordenan también el pensamiento. Y para ello es fundamental la lectura.

En la UPR tuve excelentes profesores. Ellos nos familiarizaron con lecturas imprescindibles y provocadoras de los grandes escritores en los cursos de literatura comparada, de literatura hispanoamericana con sus diversos estilos y forma de decir provocadoras que fueron determinantes para mi escritura.

Esos años formativos fueron el comienzo porque la relación del escritor con la palabra, con la lectura no termina nunca. Toda una vida no da para adueñarse de la lengua.

Leer más...

Fundación Felisa Rincón de Gautier Casa Museo San Juan Puerto Rico(San Juan, 12:00 p.m.) El aviso de un Huracán centra a Felisa Rincón de Gautier en medio del dolor y ella dará una emocionante lucha a favor de los pobres.

Resulta que el 25 septiembre de 1945 se anunció que se acercaba un huracán a la isla, Felisa, se había dedicado a organizar las barridas de San Juan desde el 1939. Y no hacía más que pensar en los habitantes y en las frágiles casuchas que tanto visitaba y el efecto que las torrenciales lluvias y las inundaciones iban a causar en las barriadas. El huracán sin haber llegado, ya azotaba con fuertes lluvias y vientos furiosos las frágiles barriadas.

Cuando estando en su casa ubicada en la Fernández Juncos esquina Sagrado Corazón, oyó un rumor de voces que la llamaban. Al abrir la puerta apareció para su sorpresa un fracatán de personas empapadas en llanto, lluvia y desolación que le pedían ayuda.

Algunos traían bebes en sus brazos, niños, bultos, reconoció a muchos de ellos, venían de las arrabales de Sagrado Corazón ,Bolívar, Martín Peña. Y ya en la casa la desesperación y angustia hablaban por ellos. Lo habían perdido todo, sus casas hechas de cartón y tablones se las había llevado el viento.

Felisa les pedía calma y los albergó, pero seguían llegando más personas, y les pidió algunos hombres que le ayudaran a mover sus muebles a un cuarto de atrás y en un abrir y cerrar de ojos, había más de 100 personas en su casa, pero seguían llegando.

De pronto se le acercó una mujer en cinta diciendo que le empezaron sus dolores de parto, Felisa la llevó a su cuarto, consiguió una comadrona y en media hora se oyó el llanto del bebe, y la casa se lleno de júbilo y de buenos augurios.

Pero el viento seguía soplando y por la radio anunciaban que el huracán llegaría al otro día. Las personas sabía que los vientos y las lluvias demolerían las casas que quedaban en pie. pero ya la casa de Felisa estaba abarrotada con más de 300 personas, y todos hacinados, unos sobre otros.

Así que Felisa marchó con su marido Jenaro Gautier, a plantearle al Director de la Defensa Civil, que tenía 300 personas en su casa, y que urgía que se abriera una escuela para poder albergar adecuadamente a todos.

Pero para su sorpresa, en lugar de ayuda recibió una explicación burocrática ; “No podemos hacer nada. Sabemos que la tormenta es terrible, pero hasta que no sea declarada oficialmente que es un huracán no tenemos poder legal para abrir ningún edificio público“.

Entonces el gobernador era Red Tugwell, Felisa partió a Fortaleza a pedirle al gobernador, buen amigo de ella y comprometido con Puerto Rico que le ayudara . Pero su contestación fue la misma. Lo sentía mucho pero “ la ley prohibía hacer nada hasta que el Weather Bureau declara oficialmente que había un huracán.” Felisa se marchó perturbada diciendo que tenía niños con hambre que alimentar en su casa.

Entonces Felisa, con voluntad justiciera, desde la autoridad que da el amor y sin un ápice de colonialismo espiritual, se va por encima de la autoridad y mandó a romper el cerrojo que impedían la entrada a una escuela. El hombre encargado protesto advirtiéndoles que estaba prohibido y no podía hacerlo. Pero Felisa le respondió decidida .” Rompa la cadena bajo mi responsabilidad”.

El hombre así lo hizo y Felisa pudo albergar a cientos de desamparados a los que no solo dio amparo ,fue al colmado compró comida que mando a poner a su cuenta personal, solicito ropa entre conocidos y organizó y prepararon grandes calderos de asopaos y comida para que se repartiera entre todos.

Viendo Felisa que por poco fue derrotada por funcionarios que aplicaban al pie de la letra las leyes, ajenas a nuestra idiosincracia. Y que tampoco le valió siquiera ser en ese momento Presidenta del Comité Municipal de San Juan, decidió entonces, que sí de ella era la responsabilidad, sí de ella era la acción, entonces necesitaba el poder, para poder combatir con recursos y autoridad real tanta miseria. Y decide lanzarse como candidata a San Juan por el PPD en 1948.

Conocía a fondos los problemas y sabía que había mucho que hacer ante tanta pobreza. Pero tenía que dedicarle el tiempo completo para buscar soluciones por el bien de la Capital y del pueblo , Así que renunció a su tienda de ropa de mujer, que era muy exitosa, porque entendía que el Partido y el pueblo la necesitaban: Y toda su vida la dedicó al servicio de todos y muy especialmente a los olvidados de San Juan.

Por eso a su muerte dejó estipulado que la enterraran en el Cementerio Municipal de Río Piedras, junto a los menos afortunados. No en el antiguo Cementerio del Viejo San Juan junto a tantos patriotas. No abandonó a los pobres ni después de muerta. Tenemos tantos antecedentes históricos dignos que representan lo mejor de este país. Fragmento de una Conferencia Elsa Tió.

alt“Que nuestras plumas derriben su corona.”

Odette Méndez Paz

(Managua, 9:00 a.m.) Desde diciembre del 2019 la humanidad ha sido sorprendida por el Covid-19. La preocupación, llanto y tristeza que ha provocado esta pandemia global es inexplicable aún no sabemos cuando finaliza esta oscurana, lo que sí sabemos es el cambio que estamos explorando en nuestra vida cotidiana.

¿Qué has hecho durante estos meses de cuarentena? Muchos han realizado proyectos que le dan valioso aporte a la sociedad vivo ejemplo de ello es lo que hizo la poeta y escritora mexicana Odette Méndez Paz. Odette es fundadora y Presidenta de la Academia de Literatura Latinoamericana con sede en San Luis Potosí, S.L.P., México, adscrita a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de San Luis Potosí. Fundadora y Directora de Pandero Cultural Editorial, desde Agosto 2019.

Méndez nos explica de lo que ha venido haciendo desde marzo: “El COVID-19 llegó para quedarse. Sin embargo, siempre dentro de las catástrofes hay signos de la bondad humana por la visión que se imprime en estos momentos difíciles, aquí no es la excepción. Dentro de la pandemia hice la convocatoria para participar en la producción de poesía y narrativa teniendo como tema la pandemia, mi iniciativa fue recibida con mucho agrado en el mundo literario y empezaron a llegar las composiciones de poetas y escritores de Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, Rumanía, República Dominicana, Costa Rica y de México dando vida a la antología “Un virus sin corona”, en la que se encuentran 73 testimonios poéticos y narrativos.

Leer más...

alt(Managua, 9:00 a.m.) Jorge Gilberto Álvarez Pérez es poeta, escritor y cantor bilingüe castellano–náhuatl, originario de Puebla, México, es descendiente de un padre bohemio, cantautor, de quien aprendió a tocar la guitarra y hacer rimas con la letra de sus canciones. En resumen describe: “Busco y promuevo el conocimiento del idioma náhuatl; aprovecho los espacios que me permitan mostrar el esplendor de nuestra lengua, tradiciones y costumbres en las culturas mexicanas a través del canto y la poesía en náhuatl. Rescato los valores morales del idioma ‘Náhuatl’; el orgullo de mi raíces, proyectando una mirada a nuestros ancestros. Manifiesto el esplendor de la mujer, el costumbrismo social y tradiciones.”

Este poeta tiene la grandiosa virtud de plasmar lo que siente en dos idiomas, hablar con él es entender lo maravilloso que es trabajar con pasión por el arte y la cultura, merece la pena conocer un poco del estupendo legado que ha venido realizando con enorme pasión, en esta entrevista hablamos de lo más destacado de su trayectoria como poeta, artista y gestor cultural. Antes de iniciar a leer la entrevista te dejo este enlace, donde Jorge nos recita un poema de su autoría en castellano y náhuatl: https://youtu.be/kdRun6Et0hg

Entrevista

Leer más...

alt[Nota editorial: nos provoca el autor del poema con un momento de país. Por la relevancia del poema para el momento actual, lo publicamos]. …sobrevivientes de la incertidumbre.

(San Juan, 1:00 p.m.)

así cómo la culebra sacude

la espléndida longitud de su cuerpo

desechando en hilachas

la vieja piel que cae al piso del bosque

para repetir el ciclo de la materia orgánica

y de la vida

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Este es mi parecer al respecto del cambio realizado en la taxonomía original de Bloom, tras encontrarme en la redacción de material en línea para un curso. Si bien son buenos los cambios o evoluciones y más que nada el acierto de llevar estas etapas del pensamiento a la actualidad de un mundo cada vez más digital y a aunarlas a las herramientas del siglo 21, no puedo dejar de decir que como humanista y educadora, prefiero la taxonomía original, porque deja, como su última etapa, la etapa de la evaluación.

La evaluación está última y la síntesis, penúltima, por una razón muy importante que parece haber desaparecido del radar pedagógico. Es muy simple: debemos de ser capaces de crear a partir de lo aprendido (producción de una comunicación única) para luego evaluar lo aprendido con la experiencia de haber realizado un producto sobre el conocimiento adquirido de manera lógica, creativa y original, a mi entender. Es decir que evaluamos todo del proceso mental de aprendizaje y nuestro producto creativo, no evaluamos el proceso para luego crear algo nuevo y no autoevaluarnos.

No cuestiono el cambio de Anderson, pero afirmo que evaluar antes de crear, le hace un trabajo flaco al desarrollo del pensamiento, pues deja incompleto el proceso de enseñanza aprendizaje en muchas materias que cómodamente llegan hasta el análisis y la aplicación, porque para hacer síntesis

Leer más...

alt“Te cuento… y tú me cuentas”

Luis Rigoberto Varela

"Te prometo que te recordaré jovial, parlanchín, consejero, y por admiración". Z.A.

(San Juan, 10:00 a.m.) No salgo de mi asombro. Pensé que no iba a pasar, porque siempre salías ganando de las grandes batallas con la salud. Nuevamente te fuiste sin avisar.

No escucharte desde el 2017 en las ondas radiales de WEUC 88.9 y 89.1 FM, todos los medios días y los sábados en la mañana, fue un duro golpe al periodismo deportivo nacional y de la región del sur de Puerto Rico. Tu ímpetu por atender los temas de la Liga Atlética Interuniversitaria y montar una que otra controversia de Grandes Ligas era un honor para mí decirte que sí y, a su vez, de muchos nervios porque mi intervención estaba cargada de responsabilidad por la presión que sentía al estar contestando tus preguntas.

Te cuestioné el porqué de tu despedida de la radio y me dijiste:

“Zacha Guayanilla, quiero ver a mis nietos crecer. Llevo 55 años aquí (Trinchera Deportiva)”.

Leer más...

Más artículos...