(San Juan, 1:00 p.m.) El pasado 3 de agosto del 2020, en conjunto al secretario del Departamento de Hacienda la gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que ya los ciudadanos estarían comenzando a recibir la primera nómina de los créditos reembolsables solicitados esta vez a través de la plataforma electrónica del Servicio Unificado de Rentas Internas (SURI).

Este beneficio para profesionales de bajos recursos seniors (65 años o más) es de $200 y $300 y resulta parte del primer desembolso de $10,643,519.

Esto es bueno mas no suficiente. Esta comunidad ya enfrentaba vicisitudes cuando la economía estaba “normal” ¿cómo cree usted que se encuentran luego de devastadores sismos y la actual prolongada pandemia por Covid-19? Es mucho más que un simple bono lo que esta comunidad y el resto de la población puertorriqueña necesita. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Anoche un espectáculo. Todo listo para la acumulación del capital mediático y sistemas de entretenimiento en Puerto Rico: las primarias son un espectáculo que permite que se vendan anuncios, que los candidatos (todos blancos y blancas) participen en un show y de repente por dos horas uno se queda pegado frente al televisor (durante el toque de queda del domingo). Todos felices en Puerto Rico.

Las primarias del próximo domingo 9 de agosto son parte del ejercicio de la democracia electoral que se vive en Puerto Rico.  Los dos principales partidos políticos, es decir los que nutren económicamente a los sistemas de prensa y mediáticos, van a la contienda.  Sea cierto o falso, estos partidos logran atraer un fuerte contingente de personas. El país se mueve a partir de lo que los candidatos dicen.

Lo interesante es verlos hablar anoche en la programación local, dentro de un programa local.  Así las cosas estos hablan de sus iniciativas en distintas áreas del país.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Hace 46 años, una poderosa bomba que pusieron a escasa distancia de mi escritorio explotó en las oficinas de la revista Avance destruyendo parte del edificio de Paseo de la Covadonga 52 frente al Capitolio. Esa noche yo pensaba estar allí preparando un listado de tareas pendientes para irme por primera vez de vacaciones, lo que por supuesto no ocurrió. 

Un providencial dolor de cabeza me hizo cambiar los planes y llamar al amigo Ismael Torres para decirle que no me tenía que sustituir en la moderación de Cara a cara ante el país, como yo le había pedido, pues yo iba a hacer el programa.

Una vez terminada la grabación me dirigí al apartamento de Eneida Molina que ese día cumplía años. Allí estábamos ajenos a la explosión hasta la llegada del director gráfico de la revista, el destacado pintor Félix Rodríguez Báez quien creyendo que estábamos al tanto de lo ocurrido, exclamó "Qué terrible lo de la bomba de Avance". Imaginarán nuestra reacción.

Leer más...

 

(San Juan, 9:00 a.m.) Hemos regresado luego de dos semanas de haber detenido la comunicación digital por este medio.  Hemos regresado habiendo transformado la diagramación de este medio.  En ambas metas, hemos sido exitosos. Ahora bien, en haber transformado el mundo, superada las injusticias a partir de las diferencias, y el respeto a la dignidad del ser humano, por lo menos en este tema, nos queda mucho camino por recorrer. En adelantar transformar el colonialismo en Puerto Rico, no hemos sido exitosos.  

Al volver, la lucha por la igualdad racial, la destrucción de toda forma de opresión basado en la ideológica racista, como toda manifestación contra el colonialismo, aun no ha terminado. No obstante, en nuestra generación vivimos una experiencia única, donde por primera vez el pensamiento de supremacía del colonizador sobre el colonizado ha sido cuestionado de forma masiva.  Estamos frente a un momento único de cuestionar toda forma de colonialismo, a partir de un pensamiento decolonial.

Dicho lo anterior, los tambores y ruidos en Puerto Rico, no lo logran empatar el colonialismo y la descolonización mental, con la independencia, soberanía y libertad política y económica.  Muchas de las reacciones políticas, los comentarios sociales así como gran parte de las protestas que se ejercita, sostiene o mantienen la relación colonial dominante.  Romper con el colonialismo es mucho más que la destrucción de una estatua de un colonizador. Es dejar de percibir, entre otras cosas, que Washington debe resolverle los problemas a Puerto Rico.

Es momento de pensar de forma individual y colectiva, como se construye un nuevo país que sea libre e independiente.  A manera de ejemplo, no es cerrar el aeropuerto.  Es controlar el aeropuerto.  La primera opción nos deja como sujetos coloniales.  La segunda nos constituye como seres humanos libres en un país independiente y soberano.

Tomemos hoy la oportunidad de regresar, de volver, con un periódico rediseñado, para pensar y promover cambios en nuestra psiquis colonial y colonizadora.  Es momento de examinar como nosotros podemos establecer practicas sociales, políticas y económicas que rompan con 527 años de colonialismo.  De igual forma, no debemos de olvidar que de igual forma que podemos inventar y hacer otro tipo de periodismo, también podemos dejar de ser sujetos coloniales en un país colonial.

El Post Antillano 

(Montevideo, 10:00 a.m.) Hace algunos días mantuve un diálogo interesante con un politólogo peruano al que respeto mucho. Hablábamos de la campaña electoral estadounidense y a la luz de las últimas encuestas qué posibilidades reales tendría Donald Trump de ser reelecto. Confieso ser uno de los que pensó, en noviembre de 2016, que Hillary Clinton sería electa jefa de estado en el país del norte, pero como todos sabemos eso no sucedió.

No puede descartarse que Trump gane las próximas elecciones. En su momento –cuando tampoco las encuestas lo mostraban favorito–, produjo una innovación muy importante en su campaña electoral, utilizando datos de los ciudadanos, sin su autorización, para conocer sus costumbres, accionar y pensamientos, y así, en forma posterior, lograr segmentar sus mensajes y propuestas.

El uso de información privilegiada y privada captada en las redes sociales fue vital para la campaña del candidato republicano, en una acción que está lejana a las buenas prácticas éticas y que incluso se asocia con formas irregulares.

Pero en esta campaña el blondo multimillonario parece haber recibido al menos una cucharada de su propia medicina, cuando las redes sociales le jugaron en contra. Concretamente, activistas de la red social TikTok sabotearon su primer mitin de campaña al reservar invitaciones para un acto en Tulsa al que no asistirían, dejando a la vista un estadio semivacío el día del presunto encuentro.

Leer más...

(San Juan, 2:00 p.m.) Me rompe el corazón y me lacera el espíritu saber, como ha reportado la prensa local, que dos estudiantes de un colegio católico que se podría catalogar como elite, están siendo investigados por las autoridades, tanto estatales como federales, por presuntamente  solicitar y recibir fondos federales destinados para las personas que han perdido sus trabajo debido la avalancha de despidos provocada por el Coronavirus, un virus nunca antes conocido que ha causado cientos de miles de muertes a través del mundo.

Por ser menores y estar todavía el proceso en la etapa de  investigación, no se han ofrecido los nombres de los estudiantes presuntamente involucrados. Lo que más me espanta que en este fraude podrían estar involucrados unos 30 estudiantes de esta institución además de estudiantes de escuelas publicas y otros colegios  Privados, reportan los medios.

Reporta la prensa que uno de los estudiantes recibió $7,458 y el otro $6,126. Se desprende de los reportajes locales que estos estudiantes, bajo investigación por el alegado fraude, mintieron en el formulario establecido por el Gobierno, indicando fechas de nacimiento de adultos y trabajos inventado que supuestamente habían perdido.

Reporta la prensa que los cheques fraudulentamente obtenidos fueron detectados por los padres de los supuestos involucrados, quienes prosiguieron a devolver los cheques al  Departamento del Trabajo, agencia a cargo de distribuir estos fondos.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)  La investigación criminal contra la gobernadora Wanda Vázquez, a menos de un año de que la Casa Blanca la marcará como blanco por presunta corrupción, es apenas la punta del témpano de una crisis profunda que ha llevado a Puerto Rico a ser muy vulnerable para que los desastres naturales golpeen con gran fuerza.

De hecho, Puerto Rico ocupa ahora el tercer lugar en el mundo en la proporción de casos que siguen activos de los contagiados de COVID-19, con 88 por ciento, superado sólo por Namibia, que tiene 95 por ciento, y Botsuana, que ha llegado al 91 por ciento.

El problema con la patente incapacidad para lidiar con la pandemia tiene elementos en común con los huracanes de 2017 y los terremotos de principios de este mismo año por la falta de resultados positivos en la economía del régimen de la junta de control impuesta por Washington y la alta incidencia de corrupción. Ese último aspecto conlleva además peligros para la estrategia de seguridad de Estados Unidos en el Caribe, según la percepción de la propia Casa Blanca.

De esta forma, EEUU se enfrenta a una aceleración en camino a una triple crisis en esta pequeña nación isleña del noreste del Caribe y colonia estadounidense, tenida por un punto estratégico.

El paso de la gobernadora Vázquez por el Palacio de Santa Catalina, sede de la Gobernación, es casi una repetición.

Hace exactamente un año que el gobernador Ricardo Rosselló fue derrocado por un alzamiento popular mayormente pacífico, ante el que tuvo que renunciar o enfrentarse a la perspectiva de ser residenciado por la Legislatura. Meses antes, en abril, la Casa Blanca había abierto fuego contra Rosselló, al que tildaba de corrupto.

Tras la salida de Rosselló, quien abandonó el país, su designado Secretario de Estado, Pedro Pierluisi -que todavía no ocupaba el cargo en propiedad- intentó dar un golpe de Estado y prestó juramento en privado. Pero, fue desalojado del puesto por decisión unánime del Tribunal Supremo, ante lo cual, en agosto, la entonces Secretaria de Justicia Vázquez pasó a ser Gobernadora en virtud del orden de sucesión constitucional.

Poco tiempo después, el periódico Caribbean Business informó que la posición de la Casa Blanca era que “Wanda Vázquez es parte de la corrupción” y que mientras fuera gobernadora, Washington continuaría asfixiando económicamente a Puerto Rico mediante retrasar lo más posible las asignaciones de fondos. Varios meses después, Vázquez destituyó a una secretaria de su gabinete que había suspendido de empleo a una funcionaria investigada por permitir el uso de fondos de EEUU para realzar a una candidata del oficialista Partido Nuevo Progresista y simpatizante de ella.

Ahora la Gobernadora, junto con su Secretario de Gobernación Antonio Pabón, y otros funcionarios enfrentan la designación de dos fiscales especiales que deberán recomendar si se someten denuncias a los Tribunales por corrupción, que les expondrían a penas de varios años de prisión.

La Secretaria de Justicia que envió el informe al Panel del Fiscal Especial Independiente, Dennise Longo, fue forzada a renunciar por la gobernadora Vázquez. Su sucesora intentó detener la entrega, por lo que a su vez tuvo que abandonar el cargo.

Hay todavía más referidos pendientes de determinación preliminar sobre diversos funcionarios de su gobierno.

El caso por el que se investiga ahora a la gobernadora tiene que ver con el presunto uso para la campaña electoral de comida enviada por EEUU para las víctimas de los terremotos que han estado sacudiendo al país desde enero pasado. Pero la gobernadora Vázquez alega ser la víctima de sus adversarios dentro del propio PNP.

Otras investigaciones en etapa preliminar de referido son las relativas a un supuesto intento de apoderarse de 38 millones de dólares en la compra fraudulenta de pruebas para detectar el COVID-19 y el caso de un almacén en la ciudad sureña de Ponce con suministros que nunca fueron repartidos para las víctimas del huracán María de 2017.

Esta situación se desata un mes después de que el informe de la Casa Blanca sobre estrategia contra el tráfico de narcóticos en la “frontera caribeña” -Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses- puntualizara que “la insuficiente seguridad portuaria en el Caribe, donde la falta de recursos, la colusión de personal portuario con las organizaciones transnacionales del crimen, la corrupción y los métodos sofisticados de ocultación, presentan retos significativos para hacer cumplir la ley”.

La vulnerabilidad de Puerto Rico afecta, en consecuencia, las posibilidades de éxito de los despliegues aeronavales con los que EEUU intenta detener a los contrabandistas, sin que Washington haya determinado si, al presente, tiene necesidad real de esta frontera artificial a mil kilómetros al suroeste de su frontera real en la Florida, aunque varias veces la Casa Blanca ha planteado deshacerse de Puerto Rico.

De los azotes de los huracanes Irma y María, de 2017, Puerto Rico quedó con miles de víctimas fatales, sin que todavía haya un cálculo universalmente aceptado de cuántas fueron. Los temblores de tierra han dejado pueblos devastados y decenas de miles sin hogar.

La actual pandemia, según los propios cálculos oficiales tenía más de 13.000 contagiados desde que comenzó en marzo pasado, de los cuales el 88 por ciento seguía identificado como “casos activos”, al cierre de esta crónica. El alto por ciento de casos activos contrasta con los casos reportados a nivel mundial, en los que los “activos” se calculan en 35 por ciento y hasta con los de EEUU, donde el cálculo correspondiente es del 49 por ciento.

En medio de estas circunstancias, la Gobernadora Vázquez firmó una ley para que, junto con las elecciones generales de noviembre se lleve a cabo un plebiscito “estadidad SÍ o NO” para decidir si reclamar a EEUU la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión. El voto SÍ será liderado por el propio PNP, mientras que la campaña del NO será representada por el Partido Independentista Puertorriqueño.

NCM-SJ-CH-NY-24-07-20-08

NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, last justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.

(San Juan, 9:00 a.m.) Pasó otro peldaño en la política puertorriqueña. Debatieron esta noche los tres candidatos que han quedado de pie para competir en la primaria para la nominación para gobernador del Partido Democrático (PPD), que al momento es segundo partido de Puerto Rico.

El que gane esta primaria tiene el honor de enfrentarse al candidato del oficialista y anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), quien para mi será el Excomisionado Residente, Pedro Pierluisi. Para los que no saben lo que es esto, el comisionado es el delegado de Puerto Rico al Congreso federal. Como cualquiera otro colonial no se le otorga ni voz ni voto en este foro.

 

Ninguno de los candidatos dijo nada nuevo ni dio una sola respuesta clara durante la hora que duró el debate. Para comenzar, diré quienes son estos tres candidatos: la alcaldesa de San de San Juan, la capital de Puerto Rico y su espacio urbano más importante.

Leer más...

Más artículos...