(San Juan, 1:00 p.m.)  En Puerto Rico se ha marchado, como en el resto del mundo, por la paz en la franja de Gaza, Palestina.  Curiosamente, el gobierno de Puerto Rico no se ha pronunciado.  Esto es lo curioso, el silencio general del gobierno de Puerto Rico, pese a las propuestas sociales.

Por o tanto, a uno le causa interés, que en el caucus del Partido Demócrata, en Washington, se le esta solicitando al presidente de los EE.UU., que haya un cese al fuego en Palestina. Mientras los empleados públicos federales, un sector le esta pidiendo al presidente Biden, que promueva un cese al fuego.  También hoy, sectores del pueblo americano marchan a favor de Israel.

Todo esto para indicar, que la colonial de Puerto Rico se mantiene en silencio.  Que pese a las caras conocidas de algunos políticos en la marcha del pasado domingo, el silencio ha imperado.  

Ese silencio nos preocupa. Todo nos hace pensar en Puerto Rico la oficialidad, de todos los partidos políticos ha asumido el silencio como parte de la narrativa dominante.  Es algo para preocuparnos, el silencio en Puerto Rico, desde la oficialidad.  Es algo preocupante.  Pensemos.

(San Juan, 10:00 a.m.) ¿Alguien le dijo a los políticos, creer en la encuesta de referencia? Es increíble que por una encuesta de un periódico comercial corporativo, todos los políticos y políticas de turno, se desviven por dar una buena respuesta a su fracaso en la percepción popular de su desempeño público.  Simplemente patético.

El quehacer político en Puerto Rico, se nutre de las labores que realizan nuestros servidores públicos electos o no electos.  Mucho se dice, pero si hemos visto los patrones de comportamiento electoral, desde las elecciones del 2012, las encuestas no ayuda a predecir nada. Simplemente abonan o no a queaquellos en el poder, algunos de ellos se podría pensar que pagan por las encuestas, se mantengan en el poder.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Si han escuchado bien lo que nos explica el compañero Juan Dalmau, candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de lo que él habla es de la posibilidad de encarar un frente, en lugar de una alianza de partidos por vía de la coligación.  Su propuesta va con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La coligación no se dio entre ambos partidos no se dio, pues fueron derrotados en los procesos judiciales en dos ocasiones.  Pero, ¿se ha cuajado un frente electoral?  Esto es una posibilidad que se ha materializado y abre las puertas a pensar las elecciones de otra forma.

Primero, el PIP habla de impulsar candidatos en algunas posiciones, gobernación y alcalde para San Juan, que no ponen al PIP a competir con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).  Luego hablan de llegar al poder para impulsar una asamblea constitucional de estatus.  Finalmente, hablan de justicia social.  Ese es el frente anti-electoral que han creado contra el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En el último episodio de la serie llamada Jennifer González, nuestra actual comisionada residente, ella expresa que el problema de la casa de playa en la parguera de sus suegros, es un caso de persecución política, toda vez que ella indica que se trata de una acción por encargo. Es decir, ella alude que el candidato a gobernador, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el actual gobernador Pedro Pierluisi, es el que está detrás de esta acción para desmerecerlaa ella. ¿En serio?

El proceso primarista del PNP no nos interesa.  Ahora bien, lo que sí nos interesa es la conversación de como se gobierna en la colonia, lo cual ya de por sí es problemático. Dicho esto, de forma mínima uno espera un tipo de gobernanza democrática en la cual la gente cumpla con la ley, y no se robe los dineros públicos.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ayer convocados por distintos movimientos sociales se llevó a cabo una marcha en solidaridad con el pueblo de Palestina.  En particular, ante los sucesos a partir del 7 de octubre de 2023, cuando el pueblo de Israel fuera atacado por miembros del grupo de Hamas.  Ese día murieron 1200 judíos israelitas.  La reacción del ejército de Israel, al día de hoy, es haber matado a 11 mil palestinos, de los cuales cuatro mil son niños y niñas. La marcha es en repudio a la matanza ya sin justificación, que comete el ejército israelí contra el pueblo palestino residente en la franja de Gaza.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Parto de la premisa que las encuestas son falsas.  Las mismas manipulan la información a beneficio del que las paga, o del que sale beneficio.  Por lo tanto, no les creo.  Los últimos sucesos a nivel latinoamericano demuestran que no son fiables.  Ahora bien, ¿Por qué le rendimos culto en Puerto Rico?
Puerto Rico en las elecciones, es un país folclórico. Usted se la vive si puede, pese a que lo que pase el 4 de noviembre es un incierto.  Por ende, mejor es conocer otras encuestas, las cuales son abiertamente arbitrarias, pues responden a los intereses político partidistas. Las otras, las llamadas objetivas, son actos de mercado y pauta.
Las elecciones del 2024 son una incógnita. Una cosa es lo que quiere Washington; otra cosa es lo que quiere el capital en Puerto Rico; y finalmente, lo que queremos nosotros.  Lo mas importante es continuar debilitando a los partidos tradicionales, para que nadie llegue al 30 por ciento.  Las encuestas de turno, lo que hacen o buscan es ver como se llega al 36 por ciento al partido de turno.
Es momento de continuar nuestro trabajo.  De no validar lo no validable. El trabajo y compromiso y sobre todo la solución a los problemas más apremiantes de la población son los que le darán el voto a las fuerzas progresistas e independentistas del país. Lo otro tratar de tirarle piedras a la luna.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.)   Mariana Nogales está siendo enjuiciada hoy en Regla 6, por segunda ocasión y nadie dice nada de su partido o de otros partidos.  Mientras, el Partido Nuevo Progresista (PNP), sigue acusando a los alcaldes del Partido Popular Democrático, y Jesús Manuel Ortiz, le da la razón a estos, y manda a sus alcaldes acusados a renunciar.  ¿Por qué nadie se da cuenta que el PNP se encuentra persiguiendo a los opositores?

La persecución es un dato que tiene larga historia en Puerto Rico. El PNP ha decidido restar a sus oponentes uno a uno con tal de verlos a ellos ganar las elecciones.  Mientras, nadie aquí se comporta como Donald Trump, que ha utilizado sus 94 cargos de acusaciones, para convertir su campaña política en un acto de persecución por parte del Partido Demócrata.

Leer más...

El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene una estrategia novel en Puerto Rico pero no en América Latina, de ganar las elecciones por la vía de enjuiciar a sus oponentes.  Por lo tanto, ellos intentan meter presos a los oponentes que les restan votos. El 36 por ciento que ha proclamado el PNP para ganar las elecciones, no es necesariamente un hecho trillado, es algo estudiado. Con ese por ciento ganan los dos cuerpos de la legislatura y el ejecutivo. Solo necesitan ganar con 80 mil votos por encima del segundo partido más votado.

Ante esto, una forma de ganar, es permitir que los residentes no votantes de la Ley 22 y/o Ley 60 del 2020, puedan participar en las elecciones. Otra es que los migrantes no autorizados a votar, puedan votar.  Pero la más siniestra, es acusar a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), en las municipalidades donde obtienen mas votos o son áreas grises con muchos votantes que cambian de posiciones.  Estos son los municipios de Ponce, Mayagüez y Aguadilla, donde ya han sido acusado o serán acusados sus alcaldes.

Mientras, según se rumorea, hay investigaciones en los otros dos grande municipios del PPD, que son Carolina y Caguas.  Por lo tanto, antes de las próximas elecciones, muchos lideres del PPD serán acusados como forma de restarle votos a esta colectividad.

Por ende, el que no entiende nada, es el que pide las renuncias de sus lideres acusados.  Jesús Manuel Ortiz, presidente del PPD, o no entiende lo que es el lawfare, es decir persecución política por vía del sistema de justicia criminal; o no entiende que le están desinflando a sus seguidores con las acusaciones; o peor aún lo están asesorando mal.

Lo que uno no puede comprender, es como un líder, no defiende a los suyos.  Interesante falta de visión política.  Pensemos.

Más artículos...