San Juan, 1:00 p.m.) La noticia que rompió el día, lo es el comentario radial que hiciera el presidente del partido Proyecto Dignidad, César Vázquez, sobre el embarazo de la comisionada residente, Jennifer González.  A fin de cuentas, es una intromisión indebida en la vida personal de Gonzalez, mientras, para proposidos políticos en Puerto Rico, es inmaterial. La noticia, si es, pura tonteria.

Como de una estación de radio comercial, surge una noticia tan “profunda”, no sabemos. Lo que si podemos identificar, es que en la “crisis”, están saliendo beneficiados, el Proyecto Dignidad, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y las candidatas, Jennifer Gonzalez y Joanne Rodríguez Veve.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La desesperación del Partido Nuevo Progresista (PNP) por mantenerse en el poder político, es descomunal.  Ellos intentan superar la barrera del 33 por ciento de las elecciones anteriores, y alcanzar el 36 por ciento, a como de lugar, con tal de seguir en el poder.  

Ante esto, ayer domingo y hoy lunes, el jefe de campaña del gobernador Pedro PIerluisi, la “leyenda” Edwin Mundo, se ha pasado comentando por los programas de radio que desean que Jenniffer González, la contendiente del gobernador de turno, regrese a su sentido común y corra con él en la papelela. ¿En serio?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.). No deseo seguir contando muertos. Ni los del 7 de octubre en Israel, ni los diarios de Palestina, en la franja de Gaza. El día del ataque de Hamas, murieron aproximadamente 1300 judíos israelitas. A partir de ese día han muerto 3700 palestinos. No es posible ya seguir contando muertos.

En la cultura hebrea, como en la palestina, donde los procesos de dominación se han impuesto contra dichos pueblos de formas similares, no es posible hablar de la paz sin la muerte. Esa ha sido la narrativa histórica, en particular la bíblica que ha repercutido históricamente contra estos pueblos.

Pero hoy, en un mundo que cada vez más se distancia de las narrativas religiosas, no es posible continuar justificando nada a partir de los relatos de Dios, Moises y/o Abraham.
Solo es posible, hablar de la paz, lejos de las posturas de la fuerza de los hombres, el machismo y el patriarcado.
Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Bad Bunny cantó el pasado jueves a la medianoche.  Lo hizo por $60.00 la entrada. Realmente no cantó, en vivo. Lo hizo pregrabado. La gente pagó y en la reventa, la gente tuvo que pagar entre $90 y $120 el boleto.  Todos guizaron, salvo el pueblo. Siempre acaba pagando por Bad Bunny, conocido como Benito Antonio Martinez Ocasio.  Es decir, la maquina del mercadeo y el capital, no nos permite que el exponente más cotizado del país se presente de gratis, como regalo, a escucharlo. Todo es dinero, hoy, para Bad Bunny.  Bad Bunny se olvidó de su pueblo. Respeto, respeto, respeto a tu pueblo.0

Lamentablemente, Bad Bunny no habló de Palestina, menos de los Israelitas, y tampoco de la paz. PJ Sin Suela, quien cantó de gratis para los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, si lo hizo.  Extraño, pero Bad Bunny egresado de la vida aunque habiendo iniciado en la UPR Arecibo, ni se acuerda de los pobres, ni cuando el trabajaba de gondolero en un supermercado. Esos días ya pasaron.  

Bajando del cielo en un Rolls Royce del 1970, Bad  Bunny tampoco se acuerda de sus videos experimentales en un Golf descapotado.  No se puede acordar,  realizar dinero se ha convertido en su norte a beneficio de la gente de California y el combo de las hermanas.  Lamentable, pero en Puerto Rico pensaron que era la esperanza del nacionalismo neo-suave, del Siglo 21.  No lo ha sido.

Decir esto, es pensar que el país se maneja de forma entretenida, al servicio del capital y otros sectores intermediarios que creen diariamente en la colonia.  Todo indica que Bad Bunny en esta fiebre del oro, como los expansionistas del Oeste Americano, piensa en acumular para él, mientras nosotros nos hacemos más pobres. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m) Ni en los tiempos de mayor humildad para  Bad Bunny Benito Antonio Martínez Ocasio) se ha invocado si canción inicial, de que estamos bien, como lo hace hoy el gobernador de turno, Pedro Pierluisi.  Este, o vive en Puerto Rico o solo se queda a descansar en la isla, nos ha informado que está todo bien. ¿En serio?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay un chisme tonto de por qué Rafael “Quinito” Meléndez le quitó su apoyo a la precandidata a la gobernación, Jennifer González.  Según el chisme porque él no era su candidato a Comisionado Residente.  Mientras, ella, según alega él, tiene de asesor a Elía Sánchez.  Todo esto es buenísimo, pero también es terrible. Es a fin de cuentas, tontería para distraernos.

La noticia real es que el Partido Nuevo Progresista (PNP), está intentando cambiar la ley electoral para permitir que 100 mil personas extrajeras que viven en Puerto Rico, puedan votar. Ellos entienden que el voto es para ellos. Mientras hoy han alegado que los inversionista de la Ley 60 de 2020, para que puedan votar. Curiosas estas dos movidas del PNP.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Ayer murieron 500 personas o más en un hospital en la franja de Gaza, en Palestina.  Los israelitas disputan que no son ellos los responsables.  El gobierno americano, por vía de su presidente, Joe Biden, alegan hoy lo mismo.   Alegan que el misil vino de otras facciones del lado de los palestinos.  Es decir, las víctimas son las propias causantes de su dolor.
La situación en la franja de Gaza no se sostiene.  No es posible seguir viendo gente morir de ambos lados del conflicto.  Pero luego de los sucesos del 7 de octubre, la forma indiscriminada de la reacción del ejercito israelí, no es aceptable. 
Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El director de campaña del gobernador de turno, Edwin Mundo, indicó que esperan movilizar en las próximas elecciones a un 70 por ciento de los electores, para intentar ellos controlar el proceso político en la isla.  Suena a un tremendo disparate, cuando la tendencia en los pasados 12 años ha sido a una continua baja en la participación electoral. Por lo que, algo nos hace pensar que la estrategia del triunfo, si alguna del Partido Nuevo Progresista (PNP), está en volver a los tiempo pasados.  ¿Será posible?

Leer más...

Más artículos...