El Partido Popular Democrático (PPD)  lleva una semana, de forma agitada y ansiosa, invitando a sus seguidores como a todo el país, a participar de un plebiscito (aún por ser legislado), para definir el estatus final de Puerto Rico. Dentro de dicha lógica,  el PPD promueve por vía de su expresidente y exgobernador, Rafael Hernández Colón, como de su actual presidente y gobernador, Alejandro García Padilla, que se cumpla con el mandato de la ley federal, que autorizó un plebiscito sancionado por el Departamento de Justicia federal, y supervisado por el Congreso de los EE.UU, para definir el estatus a seguir.

Leer más...

El 25 de julio celebramos en Puerto Rico el día de nuestra constitución y de nuestra relación con los Estados Unidos, un estatus conocido como el Estado Libre Asociado (ELA). Una asamblea constituyente en 1952 dedicó mucho tiempo para confeccionar la constitución de Puerto Rico, conocida como una de avanzada. El ELA es objeto para muchos de arduos debates, con sus detractores tildándolo de ser un estatus colonial. Como sea, el gobierno, dominado por el Partido Popular Democrático (PPD), que protagonizó la creación del ELA, se prepara para celebrar la ocasión.

Leer más...

El día de ayer el presidente Obama, en una actividad con ciudadanos de Washington DC, declaró su apoyo a la estadidad para el pequeño territorio que está bajo poderes plenarios del Congreso. Contrario al caso de Puerto Rico, donde no hay voto presidencial y no se pagan impuestos sobre ingresos a nivel federal, Washington DC es un territorio incorporado, no dirigido a la estadidad, donde los ciudadanos votan masivamente por el partido demócrata y pagan impuestos federales. De hecho el pronunciamiento de Obama va en la línea de reconocer ese derecho a la estadidad por razón de que esos ciudadanos son contribuyentes. Por ello, dentro de una larga tradición estadounidense, las tablillas de los autos en la ciudad de Washington llevan el mensaje, “No taxation without representation”.

Leer más...

Frente a otro 25 de julio el observador se encuentra ante numerosas emociones encontradas. Se trata de un curioso palimpsesto temporal en el cual converge una diversidad de universos. Cuando se siente en su silla de descanso a tomar el sol, quizá esté lloviznando pero eso importará poco, y tome el primer trago del día feriado, el observador hipotético tendrá un menú de recuerdos para escoger. La primera opción le dirá que se encuentra ante el fósil de una invasión ocurrida en medio de una guerra, la de 1898.

Leer más...

Santo Domingo- El presidente dominicano, Danilo Medina, emitió el reglamento dirigido a aplicar desde hoy la ley sobre naturalización y para establecer un régimen especial a personas nacidas en su país e inscritas irregularmente en el Registro Civil.

Leer más...

Ha surgido un nuevo miedo: estadistafobia. Es decir, una fobia que nos provoca el sentimiento de que Puerto Rico, se pudiera convertir en el estado 52 de la federación de los EE.UU. Es curioso, pero en el día de ayer, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, se expresó en su deseo de apoyar la estadidad de la ciudad capital Washington, y convertirla en el estado 51. Eso retrasa a Puerto Rico, pero lo mantiene en la mirilla.

Leer más...

Más artículos...