Anoche el gobernador Alejandro García Padilla dio el mensaje que podría ser considerado el más importante de su cuatrienio. Me imagino que alguien deberá ser despedido de la Fortaleza, pues quien escribió el mensaje realmente no le quiere a bien. En algún momento pensé que se lo había escrito un miembro de la oficina de Eduardo Bhatia, quien se ha convertido en el rival político más importante del gobernador.

Leer más...

Un 28 de abril, hace 49 años, unas 22 mil tropas norteamericanas invadieron la República Dominicana, supuestamente para proteger vidas norteamericanas y para evitar una “segunda Cuba” en el Caribe, en medio de una rebelión de jóvenes militares que querían el retorno del depuesto presidente Juan Bosch. La elección de Bosch en 1962 marcó una transición a la democracia para el país caribeño después de 31 años de la cruenta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar a quien los norteamericanos subieron al poder y respaldaron a través de los años por ser un fiero oponente al comunismo, etiqueta de rigor para los dictadores que favorecieron a los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Leer más...

Hoy se cumplen 35 años de que fuera asesinado el activista pro la reunificación del pueblo cubano en el exilio con el pueblo cubano en la isla caribeña, Carlos Muñiz Varela. A pesar de que la familia de Muñiz Varela ha investigado y desarrollado algunas hipótesis para explicar por qué y por quién fue asesinado, las distintas administraciones de gobierno en Puerto Rico jamás han esclarecido lo que pasó. Los responsables, tanto materialmente como intelectualmente por este víl acto, se encuentran impunes.

Leer más...


La muerte del soldado puertorriqueño David Sanes Rodríguez, el 19 de abril de 1999, cambió el mundo. En Vieques puso fin a la destrucción militar e inició un proceso de sanación para la gente y la ecología de Isla Nena. En Puerto Rico provocó una unidad histórica. Y, a su vez, ofreció esperanza a muchos países alrededor del planeta – Okinawa, Filipinas, Islas Marshall, Guam, Hawái, en Europa y en muchas comunidades en EE.UU. – que luchaban o luchan en contra de las fuerzas militares estadounidenses que contaminan su ambiente, enferman a sus familias y tronchan posibilidades de un desarrollo saludable.

Leer más...

La muerte de Gabriel García Márquez no puede ser ocultada bajo el manto de la imparcialidad política. García Márquez estaba a favor de la Revolución Cubana, y estando a favor de dicha revolución, estaba a favor de Fidel Castro. Signifique lo que signifique para distintos sectores políticos Fidel y el Gabo eran parte de una revolución que había comenzado mucho antes de que se conocieran.

Leer más...

Más artículos...