(San Juan, 9:00 a.m.) Ayer en Puerto Rico, nación invadida y ocupada desde el 1898 por Estados Unidos, , el FBI, anunció con bombos y platillos  la creación de un grupo especial de trabajo (Task Force)  para enfrentar la corrupción.   El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), los mismos que son producto de una invasión y ocupación ilegal y corrupta, ahora se pavoneo como los paladines de la “justicia” que luchan contra la corrupción.

El FBI, una de las Instituciones más corruptas y criminales de todos los aparatos de represión y opresión estadounidense en Puerto Rico, nos dice que va a luchar contra la corrupción.  ¿Puede de verdad una institución criminal como el FBI,  combatir la corrupción?

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Ángel Rodríguez León y Julio A. Muriente Pérez son los nuevos Copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Ambos fueron electos en la primera reunión celebrada ayer por la Dirección Nacional del MINH, que a su vez resultara electa en la Asamblea Nacional de esa organización, que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre.

Junto con Rodríguez León y Muriente Pérez, fueron electos a la Comisión Ejecutiva del MINH –organismo a cargo de la dirección cotidiana de la organización- el joven médico mayagüezano Alberto Rodríguez, el abogado y cooperativista arecibeño Carlos Vega, la psicóloga y educadora Sonia Cepeda,  el planificador José Rivera Santana y el abogado Alejandro Torres, ex presidente del Colegio de Abogados.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Nos cuentan nuestras fuentes, que tanto el gobernador Pedro Pierluisi así como miembros de su familia, se encuentran bajo investigación, por alegado fraude en contratos entre el gobierno y entidades públicas. El caso de Félix “el Cano” Delgado es uno de varios, similares.  En realidad, todo el Partido Nuevo Progresista (PNP) está implicado, porque se trata de una estrategia económica de acumulación de riqueza por vía del gobierno.

Ahora bien, lo que todo indica es que las fuerzas políticas históricas de los pasados 50 años, siguen debilitándose.  En esto inciden sus propios actos, como actos forzados por el gobierno federal.  En todo caso, las acusaciones pendientes contra el PNP, lo han debilitarlo aún más como fuerza política en el 2024.  Esto fuerza al realineamiento de las fuerzas políticas en el país, dado que la  narrativa de que son iguales, los rojos como los azules, ha surtido efecto.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  El entuerto o culebrón del Félix “Cano” Delgado, tiene más información que hay que examinar, la cual vincula directamente al Partido Nuevo Progresista (PNP), al gobernador de turno, Pedro Pierluisi, y a la Fiscalía Federal.  En otras palabras, el pasado 25 de noviembre, el entonces alcalde de Cataño, firmó un acuerdo preliminar con la Fiscalía Federal para declararse culpable, luego la fiscalía lo firmó un día después, y el mismo fue efectivo el día 30 de noviembre.  Entonces se comunicó con su pueblo e informó que “el poder mata a la persona”.  Y se fue.

Hoy nos enteramos que el Canito Delgado, por aquello de tratarlo como un delincuente común de carretera, se había declarado culpable de corrupción, y ni él, ni el gobernador Pierluisi, ni Fiscalía Federal, habían dicho nada para ofrecerle a él “su espacio de reflexión”.  En otras palabra, ¿por qué se le trató también a este señor?  Curioso el proceso jurídico contra este acusado, a quien no le restringen nada, una vez declarado culpable, y a quien todos los procedimientos legales fueron expeditos. A manera de ejemplo, su acusación es un acuerdo sin haber pasado por un Gran Jurado federal.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En la mañana de hoy, agentes del buró de investigaciones federales (FBI por sus siglas en inglés) gestionaron una orden de arresto contra el incumbente alcalde de Guaynabo.  En esta ocasión, de forma pública y visible, nadie lo veía venir.  Salvo, que los acuerdos de culpabilidad para el depuesto alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado y los empresarios imputados con él, haya conformado develar el esquema de acumulación primaria de los alcaldes y de paso del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ahora bien, esta secuencia de arrestos a líderes prominentes del PNP, no está separada de un fuerte rumor que circula hace días por los círculos políticos y jurídicos, que la ficha última de fiscalía federal lo es el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, su hermana Caridad Pierluisi, y el marido de está, Andy Guillermard.  Todo indica, que los rumores que llevan varias semanas circulando, se están materializando. Ahora veremos a donde estos llegan.

Leer más...

(Asunción, 9:00 a.m.) En los últimos días comencé a valorar más positivamente los Twitter Spaces. Para quien no los conozca –como dice su nombre– son espacios en la red social del pajarito a través de los que se puede mantener conversaciones en directo. Algo así como una asamblea organizada por un internauta.

Apenas confirmado el triunfo electoral en Honduras de la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, la revista de comunicación política Relato organizó uno de estos eventos, con actores políticos que estuvieron vinculados a la campaña mencionada.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El Partido Nuevo Progresista, por enésima vez es foco de atención necesariamente innecesaria.  Han logrado crear una cultura de corruptos, que estos se reproducen continuamente de la misma forma:  se trata de vendedores de sueños a contratistas, a cambio un “bonito” para el funcionario público.

Según nuestras fuentes internas en la Corte Federal de San Juan, Félix “el Cano” Delgado se dedicó a incriminar a toda persona que pudo, a cambio de un solo cargo, y un tratamiento que hasta hoy ha demostrado ser “con guantes de seda”. Eso se diferencia, del trato que han recibido otras personas en la misma corte, por lo que, según nuestras fuentes, eso solo corresponde a que como parte de su negociación (declararse culpable a cambio de incriminar a terceros), lo que está en juego es el esquema de corrupción del Partido Nuevo Progresista (PNP).  Es decir, lo que ha abierto el Cano Delgado, es la relación entre contratitas y funcionarios intermediarios corruptos, con el PNP.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Barbados corta todo lazo colonial con la Reina Isabel II, 400 años después de que el primer barco inglés llegó a la isla y 55 años después de haber declarado su independencia, pero manteniéndose en la comunidad británica.

Esta es la primera vez que un territorio destituye a la reina como jefa de estado en casi 30 años.

Barbados presentó la destitución de Isabel II, que es reina de Barbados y otros 15 territorios, incluidos Reino Unido, Australia, Canadá y Jamaica

La excolonia británica de Barbados dirá adiós la próxima semana a la jefatura de estado de la reina Isabel, rompiendo lazos coloniales con Reino Unido, casi 400 años después de que el primer barco inglés llegó a la isla caribeña.

Leer más...

Más artículos...