(San Juan, 12:00 p.m.) El 4 de julio de 1776 se suscribió la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. La misma dista mucho de lo que hoy es el pensamiento político de Estados Unidos como potencia mundial, mucho más la disposición de este país y sus dirigentes a permitir en otros lo que los llamados padres fundadores proclamaron para sí en esa fecha. Nos parece que al conmemorar un año más de la fecha de su proclamación, se impone la necesidad de confrontar la teoría con la realidad; es decir, llevar a cabo aunque sea en este breve espacio que supone un artículo, algún nivel de contrainterrogatorio a las premisas contenida en el documento, en lo que concierne a algunas de sus partes esenciales. La Declaración de Independencia dispone en su primer párrafo lo siguiente:

“Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.”

 

En este primer párrafo se plantea claramente el principio de que todo pueblo tiene derechos sobre sí mismo, sin sujeción a otro poder que no sea el que emana de su propia condición y la de sus habitantes. Esta expresión en el texto de la Declaración, sin embargo, no es original de quienes la suscribieron sino que refleja uno de los pensamientos más importantes de la Ilustración, articulada mucho antes por Juan Bodino en su libro Los Seis Libros de la República, publicado en el Siglo XVI. Más adelante el principio de la soberanía enunciado por Bodino inspiraría a Thomas Hobbes en su libro El Leviatán (1651) y a Juan Jacobo Rosseau en su libro El Contrato Social (1762). De acuerdo con Bodino, la soberanía es fuente primaria y última del poder político. Si bien en su libro Bodino le atribuía ese poder al Príncipe, en su desarrollo y evolución histórica, propulsando un sistema de gobierno no monárquico sino republicano, ese poder se representa a través del pueblo como soberano.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP) desesperado de que puedan perder las elecciones ante la debacle de su gobierno, sus estrategas usan los medios para repetir la propaganda de Rosa Emilia Rodríguez, que usó en el caso Anaudi Hernández, cuando habló de la falsa teoría de los igualitos. Es decir que son tan iguales los unos (PNP) como los otros (la oposición política dominante, el Partido Popular Democrático, PPD).

Y como el PNP no tiene credibilidad, tienen aliados que la repiten, como repiten otra, estrategia al decir que hay que acabar con el bipartidismo. Y eso lograría todo lo contrario; el resultado sería atornillar el UNIPARTIDISMO PNP.

El Plan es evitar que el único partido que puede derrotar al PNP, gane. Y el PNP pueda seguir con su plan de saqueo y con su operación demolición agencia por agencia e instituciones y corporaciones. Desde su fanatismo quieren destruir el país, y hay que evitarlo.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Javier Rivera, te busco y veo que no tienen existencia real. Eres rastrero, que no sabes ni taparte, como se hace en las jugadas de gallo. Óyete hablando, " los negros allá en el gueto"; generalización desprecio. Son otra cosa, son seres de otra existencia. Los blancos hablan correcto. Ese constructo, no aguanta un mavì con soda, por lo que no gasto balas. " usan una jerga callejera" Nuevamente lo mismo. Imagínate, no hay vida hogareña, ni comunal, ni religiosa. La calle, con la proyección del término, problema, delincuencia, robo, drogas; le hablo a tu psiquis, "no puritano", de mierda. Esa tu última frase solo significa, eso no es importante, nuestro gran líder es un gran humanista.

A la persona detrás de Rivera; ser o no ser racista, no es el problema, en nuestra sociedad, todos lo somos , porque es un problema societal, sistémico, enquistado, por siglos. Se reproduce en todos los partidos, iglesias, clubes y organizaciones sociales, es decir va de arriba a abajo y de abajo arriba. Así nos a-culturizaron, así nos educaron así nos socializaron.... como carajo quieres que seamos, pus racistas.

Cuando " un líder" en vez de insistir en defenderse, pretende ocultar, las esperanzas son pocas, no tiene redención. Son muchos los factores en su contra de clase, convivencia social, cultura, pero sobre todo de poder y cercanía al poder en que ha vivido. Es más difícil para él.

Leer más...

alt(Santo Domingo, 9:00 a.m.) Cuando el despertador me avisó que era hora de levantarme ya hacía un buen rato que estaba en pie. Había llegado el día. Domingo 5 de julio, la postergada jornada eleccionaria finalmente se materializaba. Entre la extensa ducha y el apurado café recorrieron mi mente las imágenes de una campaña que fue la más atípica de las que tenga memoria.

Salir de Uruguay el 2 de marzo y llegar a la República Dominicana supuso el primer choque: en el Río de la Plata no se tenía conciencia de que había una pandemia, en cambio, solo al pisar el suelo de la isla caribeña el cambio fue notorio, todos portaban barbijo, una prenda que pasó a ser casi tan frecuente como el uso de la ropa interior.

Menos de veinte días después de instalarme en Santo Domingo llegó la sorpresa, el gobierno tomaba medidas estrictas para contener al coronavirus, entre ellas el confinamiento y el toque de queda obligatorio entre las 17 y las 6 horas, que más allá de los aspectos sanitarios y económicos generaron cambios drásticos en la forma de hacer campaña, ya que todo tipo de contacto presencial con la ciudadanía quedaba suspendido.

El contacto físico es vital en cada campaña: el abrazo, dar la mano, tocar y sentir a la gente; visitarlos, estar en sus barrios, en sus casas; escucharlos, mirar a las personas a los ojos, sin intermediarios de ningún tipo. Por primera vez surgía el desafío de cancelar un plan de movilización y construir un tipo de comunicación que supliera lo insustituible.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Aparentemente nadie se ha enterado en Puerto Rico, que la metrópoli, los EE.UU. están al borde de una guerra civil, la cual tendrá severas implicaciones para Puerto Rico. Mientras la gobernadora de turno, Wanda Vázquez Garced, anda proclamando la independencia federal del 4 de julio, y por otro lado, inaugurando su comité de campaña, todo indica que nadie le ha puesto atención a la situación imperante en los EE.UU.

Allí reina una situación caótica, producto de los conflictos sociales que se originan con el asesinato de George Floyd, el pasado 25 de mayo de 2020, la cual ha generado múltiples reclamos por distintos sectores. Pero en todo caso, las revueltas sociales que aún siguen manifestándose a lo largo de todo el país, están ahora comenzando a caminar en la zona de la violencia, real o potencial, imaginada o inventada, pero sobre todas las cosas, violencia que continúa polarizando al país en distintas direcciones.

Con este cuadro, vemos como cada día que pasa la situación en los EE.UU. continúa escalando. En este sentido, y a manera de ejemplo, el sábado pasado, en la ciudad de Atlanta, Georgia, se dio una situación en la cual una niña de ocho años fue asesinada. La alcaldesa de la ciudad, la demócrata, Keisha Lance Bottoms, imploró un cese a la violencia. En este caso, se trató de violencia de parte de la comunidad afroamericana, la cual protestaba contra los asesinatos de los miembros de su comunidad, pese a que en este caso se desató un acto de violencia que culminó en la muerte de una infante.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En un momento dado que Puerto Rico se enfrenta a un referéndum estadidad sí o no, auspiciado por tres de cinco partidos inscritos (el Partido Nuevo Progresista, PNP; Movimiento Victoria Ciudadana. MVC; y Partido Proyecto Dignidad, PD), mientras la oposición débil y desarrollada se concentra en dos partidos políticos (Partido Independentista Puertorriqueño) , nadie se ha preguntado si esto le interesa a alguien en los EE.UU. Es curioso, pues por primera vez en mucho tiempo, Puerto Rico no representa ninguna prioridad en la opinión pública en los EE.UU.

En este contexto es momento de pensar la situación política general del país, y en lo específico ponerle atención a los que pasa en Washington. En particular, porque la situación de los EE.UU. en cuanto a la pandemia Covid-19 se ha salido de control, donde todos los estados más poblados, entre otros California, Texas, Florida y Michigan, se encuentra atravesando por una crisis de salud ante un nuevo rebrote de contagios, enfermos y muertos.

Leer más...

alt(Madrid, 12:00 p.m.) La pandemia del COVID-19 podría provocar la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola negra involucionista que consistirá en la implementación de “golpes de mano blandos“ con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington (Nicaragua y Venezuela ) por regímenes militares autocráticos, mediante la táctica del “palo y la zanahoria” expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949).

La táctica del “palo y la zanahoria” fue expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949) y los fines de estos tipos de guerra fueron descritos por este autor de la siguiente manera: “en estas guerras no convencionales se trata de hacer dos cosas:debilitar la voluntad y la capacidad de resistencia del enemigo y fortalecer la propia voluntad y capacidad para vencer” y más adelante añade que los instrumentos de la guerra económica “consisten en la zanahoria y el garrote”: “el bloqueo, la congelación de fondos, el ‘boicot’, el embargo y la lista negra por un lado; los subsidios, los empréstitos, los tratados bilaterales, el trueque y los convenios comerciales por otro”.

¿Se está gestando una Revolución Multicolor en Nicaragua?

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés y estaría integrado por 18 países (incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe) y según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque que generaban una factura de 4.000 millones de dólares, de la cual una parte se pagaba en "efectivo" y el resto estaría subsidiado.

Leer más...

Más artículos...