(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy conmemoramos la puertorriqueñidad, es 19 de noviembre. La efeméride ha evolucionado desde el concepto del descubrimiento por los conquistadores españoles para conceptualizar la conmemoración de la fusión de los pueblos, aborígenes, africanos, asiáticos y europeos, que con sus aportaciones lograron gestar una nueva identidad en este archipiélago que llamamos Puerto Rico. Esta celebración viene acompañada de múltiples cuestionamientos porque para muchos nuestro país se encuentra en el peor momento de su historia y nuestra identidad está a la deriva.

No podemos negar que Puerto Rico enfrenta uno de los periodos más inquietantes de su historia. La nación está abrumada por los males socioeconómicos creados por las acciones de gobiernos mediocres. La pobreza, los problemas de salud mentales y la criminalidad proliferan en medio de la ineptitud gubernamental y la incapacidad de buscar soluciones a los problemas que nos aquejan. La problemática socioeconómica nacional ha deteriorado la imagen que tenemos los puertorriqueños de nosotros como individuos y pueblo. A esto debemos sumarle la campaña de algunos sectores del país en contra de todo aquello que sea puertorriqueño.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En Puerto Rico nadie se asume racista. Eso es un dato incuestionable. Ahora bien, siempre que podemos “opinamos” y dejamos manifestar nuestro parecer de las relaciones raciales, y en particular tenemos esta idea de los negros y negras Afroamericanos, no cuentan.  Eso pueden recibir un trato diferenciado e inferior, pero los negros y negras Afroboricuas, a esos hay que tratarlos bien. El racismo contra los negros, en general es repudiable. El racismo nacionalista, a ellos sí, pero a los nuestros no, también es repudiable.

En este contexto la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (JPIP o PIP) región de Humacao, llevó una actividad e hizo una caricatura contra la Junta de Supervisión Fiscal, en la cual demoniza a la juez de quiebras federal, Laura Swain.  La derecha, y otros sectores contestarios, recogen la caricatura y la cuestionan desde una lógica anti racista.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer en el Teatro Arcelay de Caguas, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) llevó a cabo su asamblea, para entre otras cosas emitir una declaración política del estado del tiempo del país. La misma estuvo a cargo del compañero José Rivera Santana, y fue seguida de un proceso abierto de deliberación hasta su aprobación.

La declaración estuvo marcada por tres ejes: por un lado, que contrario a termino luego del verano del 2016, cuando se aprobó la Ley Promesa y se emitieron las sentencias judiciales por la Corte Suprema federal, de los casos de Pueblo v. Sánchez Valle y de Commonwealth v. Franklin, la condición colonial ha empeorado.  Esto quiere decir, que lejos de desprenderse de Puerto Rico, el gobierno de los EE.UU. ha profundizado en controlarnos.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Cuba reiteró este miércoles la denuncia pública sobre el papel de Estados Unidos (EE.UU.) en la incitación a movimientos internos que buscan el cambio de régimen en el país caribeño, política que auguró está destinada al fracaso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, indicó que las autoridades de la isla no van a permitir que la agresión permanente del Gobierno de EE.UU. y sus intentos de dañar la paz social, vayan a "aguar esta fiesta", en relación con la reapertura de la vida social y económica del país.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Tema Uno. Ya he escrito mi oposición a la trampa de la asamblea constitucional de status. Amplio sobre el tema.

La única opción contra el coloniaje, es dejar de ser colonia. Y se deja de ser colonia siendo libre y soberano. No se es libre rindiendo total o parcialmente los poderes soberanos, que son los poderes políticos y económicos, sin los cuales ninguna nación puede regir sus propios destinos.

Tan importante es tener los poderes soberanos, que la única opción para salir del coloniaje que se considera un derecho INALIENABLE, IRRENUNCIABLE ES LA INDEPENDENCIA POLITICA TOTAL.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, el representante Orlando Aponte Rosario, reaccionó a la crisis de seguridad que se ha desatado en el país, donde hoy domingo el negociado de la Policía de Puerto Rico informó que ya tiene en récord 531 asesinatos este año, versus 461 del año pasado, lo que representa 70 adicionales.

“Aquella reducción en las cifras del crimen a causa del toque de queda y restricciones relacionadas a la pandemia del Covid-19 se esfumó. Hay que trazar nuevas estrategias, reorganizar en recurso humano y maximizar los equipos disponibles. Por supuesto que eso no es suficiente. Hay que crear o renovar acuerdos con grupos vecinales, deportivos y religiosos”, aseguró el legislador.

Leer más...

Mis Amigas y Amigos:

(San Juan, 11:00 a.m.) Este domingo 14 de noviembre el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) celebrará su Asamblea Nacional, comenzando a las diez de la mañana, en el Teatro Arcelay de Caguas.

Presidida por la consigna, Nuestro futuro está en la Independencia, la Asamblea Nacional del MINH tendrá ante su consideración un exhaustivo Informe Político en el que se analizará  pormenorizadamente la situación política, económica y social de nuestro País y se presentarán propuestas e iniciativas de lucha en favor de una mejor sociedad, para el presente y el porvenir.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En la primera mesa de trabajo de la Conferencia de Afrodescendiente de Puerto Rico, celebrada en la tarde de hoy, se abordó el tema de los derechos de los hombres y mujeres negros del país.  En el curso de la jornada, un panel de nueve personas expertas en el tema, reaccionaron a la convocatoria de los organizadores del evento.

La Dra. Palmira Ríos y el Lcdo. José A. Orta, abrieron la conversación, cada uno ofreciendo una posición sobre el tema de discusión.  La doctora Palmira Ríos, puntualizó, no obstante, que la historia sobre el reclamo de los derechos de los afrodescendientes, comienza como un diálogo latinoamericano y americano, para superar la desigualdad basada en consideraciones de raza.

Leer más...

Más artículos...