(San Juan, 1:00 p.m.) En la primera mesa de trabajo de la Conferencia de Afrodescendiente de Puerto Rico, celebrada en la tarde de hoy, se abordó el tema de los derechos de los hombres y mujeres negros del país.  En el curso de la jornada, un panel de nueve personas expertas en el tema, reaccionaron a la convocatoria de los organizadores del evento.

La Dra. Palmira Ríos y el Lcdo. José A. Orta, abrieron la conversación, cada uno ofreciendo una posición sobre el tema de discusión.  La doctora Palmira Ríos, puntualizó, no obstante, que la historia sobre el reclamo de los derechos de los afrodescendientes, comienza como un diálogo latinoamericano y americano, para superar la desigualdad basada en consideraciones de raza.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Convocados por el movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, y endosado mediante circular de la presidencia de la institución, estudiantes y  el profesorado, junto a los empleados del sistema, habrán de marchar hoy por la Universidad de Puerto Rico (UPR). “Marchemos, unidos, por … la universidad”, reza de cierta forma el himno institucional.  Por lo tanto, todas y todos estamos convocados a las 10am en los portones de la UPR RP, para marchar hasta la corte federal en la calle Chardón.

En paralelo la juez Laura Swain, quien preside el proceso de quiebra del gobierno de Puerto Rico, ha convocado a una serie vistas judiciales para escuchar si el Plan de Ajuste de la Deuda, se adecuada a las necesidades del país o no.  Todo está orquestado, para que nosotros protestemos por la universidad, mientras que la juez Swain, desea escucharnos.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ayer martes 3 de noviembre de 2021, a partir de las 9:00 am, alrededor de 900 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras comenzaron a llenar de forma presencial el Teatro de la UPR; y alrededor de 2,000 estudiantes de forma virtual hicieron lo propio, a través de la plataforma ZOOM. Esto con el propósito de llevar a cabo una Asamblea General de Estudiantes y tomar posturas con relación a los recortes presupuestarios de la UPR, y la aprobación por la legislatura y el gobernador el Plan de Ajuste de la Deuda.

Como estudiante del Programa Doctoral de Trabajo Social, participé de un proceso que podríamos catalogar como uno histórico para el Recinto de Río Piedras, porque la mayoría de los participantes lo hicieron de forma virtual.  El acceso para los estudiantes virtuales no estuvo libre de problemas y conflictos.  A pesar de ello, el Consejo General de Estudiantes se esforzó para facilitar esta hazaña.  Luego del ir y venir, se logró que las votaciones virtuales fueran a través de “polls” (encuestas).  En la plataforma virtual, el proceso de pedir turnos a favor o en contra de las mociones no fue el más fluido; y el audio no fue el mejor, y a veces se perdía en su totalidad.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Del pasado viernes, cuando Jensen Medina salió culpable, se ha establecido una estratégica campaña de “pánico” a la criminalidad, la cual nos indica que no sólo los policías están de brazos caídos, sino que los criminales andan todos sueltos y la población está en riesgo.  Todo ha coincido, la muerte del jovencito Jesús Francisco Pérez.  Todos vamos muriéndonos, Arellys Mercado, Jesús Francis Pérez, y más recientemente María Paola Hernández.

De repente, la Junta de Supervisión Fiscal, la política neoliberal de  Pedro Pierluisi y los presidentes de los cuerpos legislativos, y más que nada el paro de los estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico, se quedan invisibilizados ante “la ola de la criminalidad”.  Es decir, hay que responder rápido, porque los criminales nos van a atacar en cualquier momento.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Con huelgas y paros intermitentes que mantienen inestable la Universidad de Puerto Rico, los estudiantes han vuelto a colocarse en la primera línea de la lucha contra la junta de control impuesta por Estados Unidos, en tanto avanza con precariedad el proceso para emitir una nueva deuda impagable con Wall Street.

No se trata de un cálculo sociológico sino de un hecho, particularmente dramático, ocurrido el lunes frente al Tribunal de Distrito de EEUU, cuando llegó una marcha de miles de estudiantes de los once recintos de la universidad del Estado.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador Pierluisi anunció en una actividad de comerciantes que consideraría la reducción de los impuestos a los automóviles de lujo porque hay mucho vehículo destartalado en la calle y eso crea una mala imagen para el visitante.  De dónde vengo en las montañas de Cayey, en mi niñez decíamos “estartalao” en lugar de destartalado, y quizás es lo correcto porque suena a estar talado, que es más preciso a la realidad. Se colige de las palabras del gobernador que el pueblo tiene derecho a acceder a vehículos nuevos, pero más que nuevos, aquellos de alto costo adquisitivo.  Si eso no es socialismo, diría mi abuela, que venga Dios y lo vea. Me imagino a los comerciantes que allí lo escuchaban, especialmente los dedicados a la distribución y venta de automóviles, luego de salivar para lubricar el cigüeñal de su codicia, dieron gracias de que no se va a tocar para nada el ya crónico abandono de la transportación colectiva.

Por suerte, habrán pensado, seguirán vendiendo automóviles pues sigue siendo una “necesidad”, como ya el pueblo los cataloga. Ha sido, por cierto, muy efectiva la tarea de hacerle creer a la gente que la necesidad es poseer un carro, como le decimos a lo puertorriqueño, y no desarrollar de manera sostenible los medios de transportación colectiva, como el tren, las guaguas, los botes.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En el día de ayer, luego de 45 días de trabajo investigativo, la policía de Puerto Rico intervino con sobre 70 personas a las cuales arrestó.  Estas se suman a sobre 740 que habían arrestado durante el mismo período de tiempo, lo cual eleva a una cantidad de sobre 800 personas vinculadas de una forma u otra con el llamado bajo mundo y narcotráfico.

De los arrestados de ayer, casi la mitad se dedican a asesinar personas.  Un total de sobre 170 armas de fuego fueron incautadas, así como 13 mil suministros de balas, y sobre 400 cargadores de armas. También se encontró una granada con capacidad de ser activada. En otras palabras, se trata de un arsenal a la disposición de un ejército de personas dedicadas a asesinar personas.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En días recientes se aprobó la Ley 53-2021, antes conocida como el Proyecto de la Cámara 1003.  Es curioso, pero los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, los pensionados y varios sindicatos se expresaron abiertamente en contra de dicha ley.

Hasta los policías, de forma indirecta se expresaron contra la misma y de forma directa o indirecta se expresaron por vía de una huelga de brazos caídos. No fueron a trabajar.  Lo interesante de todo esto, es el silencio o la crítica: la crítica a los estudiantes que protestan, a los pensionados que piden no les toquen sus pensiones, o la imputación indirecta a los policías por los asesinatos de este fin de semana.

Leer más...

Más artículos...