alt(San Juan, 1:00 p.m.) En un momento dado que Puerto Rico se enfrenta a un referéndum estadidad sí o no, auspiciado por tres de cinco partidos inscritos (el Partido Nuevo Progresista, PNP; Movimiento Victoria Ciudadana. MVC; y Partido Proyecto Dignidad, PD), mientras la oposición débil y desarrollada se concentra en dos partidos políticos (Partido Independentista Puertorriqueño) , nadie se ha preguntado si esto le interesa a alguien en los EE.UU. Es curioso, pues por primera vez en mucho tiempo, Puerto Rico no representa ninguna prioridad en la opinión pública en los EE.UU.

En este contexto es momento de pensar la situación política general del país, y en lo específico ponerle atención a los que pasa en Washington. En particular, porque la situación de los EE.UU. en cuanto a la pandemia Covid-19 se ha salido de control, donde todos los estados más poblados, entre otros California, Texas, Florida y Michigan, se encuentra atravesando por una crisis de salud ante un nuevo rebrote de contagios, enfermos y muertos.

Leer más...

alt(Madrid, 12:00 p.m.) La pandemia del COVID-19 podría provocar la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola negra involucionista que consistirá en la implementación de “golpes de mano blandos“ con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington (Nicaragua y Venezuela ) por regímenes militares autocráticos, mediante la táctica del “palo y la zanahoria” expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949).

La táctica del “palo y la zanahoria” fue expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949) y los fines de estos tipos de guerra fueron descritos por este autor de la siguiente manera: “en estas guerras no convencionales se trata de hacer dos cosas:debilitar la voluntad y la capacidad de resistencia del enemigo y fortalecer la propia voluntad y capacidad para vencer” y más adelante añade que los instrumentos de la guerra económica “consisten en la zanahoria y el garrote”: “el bloqueo, la congelación de fondos, el ‘boicot’, el embargo y la lista negra por un lado; los subsidios, los empréstitos, los tratados bilaterales, el trueque y los convenios comerciales por otro”.

¿Se está gestando una Revolución Multicolor en Nicaragua?

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés y estaría integrado por 18 países (incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe) y según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque que generaban una factura de 4.000 millones de dólares, de la cual una parte se pagaba en "efectivo" y el resto estaría subsidiado.

Leer más...

alt(Madrid, 12:00 p.m.) En medio de la pandemia mundial por el Covid-19 pudo haber quedado como una noticia perdida el incidente violento que se produjo entre militares de India y China en la zona fronteriza del territorio en disputa de Cachemira.

El enfrentamiento armado habría dejado cerca de cuarenta bajas entre muertos y heridos de ambas partes. Lo increíble es que fue una pelea con “palos con clavos y alambres de púa, piedras y cañas de bambú con clavos convertidas en armas de guerra. (…) Pero no hubo un solo tiro. Sencillamente porque no les está permitido (…) Los medios indios dicen que los soldados participaron de combates cuerpo a cuerpo hasta morir” (Clarín, Argentina, 18/6/2020).

Así se enfrentaron las dos potencias nucleares en el valle de Galwan, a los pies del Himalaya, en la conflictiva Cachemira. ¿Cuándo nació este conflicto? La cuestión arranca con la independencia de India del Reino Unido en 1947. El triunfo independentista fue un gran logro. Pero la antigua colonia quedó dividida en dos países: India y Pakistán, con mayoría musulmana. El proceso dirigido por el nacionalismo burgués hindú del Partido del Congreso ( Mahatma Gandhi y Pandit Nehru) y de la Liga Musulmana aceptó la división que impulsó el imperio británico. De esta manera el imperialismo, en su derrota, pudo manipular esas diferencias en su favor. Una división artificial hizo que hasta hoy siguieran los conflictos y que se mantuviera el atraso y la pobreza en la región. A partir de esos enfrentamientos quedó la región de Cachemira, de mayoría musulmana, como una zona en disputa dividida en tres partes: la controlada por India, la que está bajo el gobierno de Islamabad (Pakistán) y una pequeña región al nordeste que pertenece a China.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Nadie se llame a engaño la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no es un caso aislado forma parte de un plan maquiavélico. Es parte de la misma Operación Demolición de un liderato anexionista del Partido Nuevo Progresista (PNP) que quiere desde su fanatismo ideológico, vender, entregar o desmantelar también: la WIPR, la UPR, el Centro Médico, el Conservatorio, la Policía. la Educación Pública. el Comité Olímpico etc.

Pero cada cual ve su árbol amenazado , pero pierde de vista el bosque. Y el bosque es el país.

Y estos anexionistas corruptos del PNP lo hacen jubilosos porque desde su fanatismo destructor destruyen las instituciones del ELA. Pero es falso, lo que destruyen es a Puerto Rico .

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Javier Rivera, te busco y veo que no tienen existencia real. Eres rastrero, que no sabes ni taparte, como se hace en las jugadas de gallo. Óyete hablando, " los negros allá en el gueto"; generalización desprecio. Son otra cosa, son seres de otra existencia. Los blancos hablan correcto. Ese constructo, no aguanta un mavì con soda, por lo que no gasto balas. " usan una jerga callejera" Nuevamente lo mismo. Imagínate, no hay vida hogareña, ni comunal, ni religiosa. La calle, con la proyección del término, problema, delincuencia, robo, drogas; le hablo a tu psiquis, "no puritano", de mierda. Esa tu última frase solo significa, eso no es importante, nuestro gran líder es un gran humanista.

A la persona detrás de Rivera; ser o no ser racista, no es el problema, en nuestra sociedad, todos lo somos , porque es un problema societal, sistémico, enquistado, por siglos. Se reproduce en todos los partidos, iglesias, clubes y organizaciones sociales, es decir va de arriba a abajo y de abajo arriba. Así nos a-culturizaron, así nos educaron así nos socializaron.... como carajo quieres que seamos, pus racistas.

Cuando " un líder" en vez de insistir en defenderse, pretende ocultar, las esperanzas son pocas, no tiene redención. Son muchos los factores en su contra de clase, convivencia social, cultura, pero sobre todo de poder y cercanía al poder en que ha vivido. Es más difícil para él.

Leer más...

Mapa geográfico de Sudáfrica(San Juan, 10:00 a.m.) Cuando viví en África del Sur, los últimos años del régimen del apartheid, descubrí que ningún blanco era racista. Todos las personas que conocí, esencialmente blancos y liberales, siempre me dijeron que nunca habían sido racistas y que por lo tanto el problema era de otros.

Algo así experimentamos hoy en Puerto Rico y en los EE.UU. Más y más las formas de exclusión que en el pasado era "normales", hoy se están viendo atrincheradas y las personas que las promueven, han creado la tendencia (trending) en las redes sociales de que "yo no fui, fueron los otros". Hoy nadie reclama ser racista. Todos reclaman que los racistas fueron otros.

Es curioso, pues desde Facebook y sus auspiciadores que han desistido en apoyarlo, hasta los gobernantes de turno en Puerto Rico, todo el mundo implora que el racismo es un problema y hay que resolverlo. Pero, y si yo me lo he preguntado presumo que usted se lo ha preguntado también, ¿por qué nadie había respondido antes a la cultura del racista que es tan prevaleciente en el país? La contestación simple es porque no era tendencia (trending), o porque a nadie le interesa, o ha sido colaboradora de la cultura del racismo.

Es momento de pensar la vida de otra forma. Si se piensa de otra forma, entonces, habría que apoyar formas no racistas de vida, en todo momento, y no por tendencia. Una vez la tendencia deje de marcar, el debate que tiene hoy encontrado a los opositores y promoventes de las redes sociales, entonces nos olvidamos. A fin de cuentas ha sido el capital el que ha tomado control de toda la situación y determina nuestra euforia. Pensemos.

alt(San Juan, 12:00 p.m.) ¿A quién realmente le importa si Alexandra Lúgaro ha descubierto, tardíamente, que vive a partir del privilegio blanco? ¿A quién le importa que Carmen Yulín y Benito Martínez/Bad Bunny, hayan descubierto, finalmente, que la policía en los EE.UU. se dedica a matar negros indefensos? ¿A quién le importa el silencio del Partido Nuevo Progresista, que al día de hoy no se ha expresado como colectividad en torno al racismo y la violencia asociada a éste en los EE.UU.? Estamos viviendo finalmente una crisis de profundas consecuencias que no tiene final claro aún.

Las elecciones del 2020, tanto en Puerto Rico como en los EE.UU. no habrán de determinar nada significativo. Si todo sigue como va, Donald Trump habrá de ganar las elecciones por algo que es sentido común: ante la cultura del caos que se va imponiendo en todos los EE.UU (zonas de autonomía popular, policías que no dejan de golpear a la gente, policías acusados, y un sentido general de desorden), el sentido común busca la ley y orden como forma de preservarse. Las encuestas en los EE.UU, no dan a Joe Biden ganando; dan a Donald Trump perdiendo, pese a que el desorden no se controla y cada día que se acerca, el sentido de preservación lo fuerza a él como candidato.

Mientras, en la colonial ordenada, donde ya a nadie le importa nada, sobre todo cuando vivimos en una isla que recientemente los sectores liberales y las clases medias han descubierto que hay racismo; que unos viven con privilegios y otros sin estos; y más que nada, donde todo el sistema justicia criminal está inspirado a darle un escarmiento a los pobres (que son negros, blancos, mujeres, hombres, y más que nada gente sin futuro claro), entonces, descubrimos que el mismo es muy injusto.

Leer más...

alt(Santo Domingo, 10:00 a.m.) La pandemia del coronavirus trajo consigo una crisis sanitaria y económica en el mundo entero, pero también causó modificaciones importantes en el sistema político y en el calendario electoral, destacándose la postergación de varias elecciones en Iberoamérica que se celebrarían este año: España, Chile, Bolivia, Uruguay y República Dominicana debieron suspender sus comicios.

En ese marco, el primer país que irá a las urnas será la República Dominicana. Este 5 de julio elegirá un nuevo presidente y renovará los integrantes de las cámaras de Senadores y Diputados. Pero también otros países están en campaña, entre ellos Estados Unidos.

La alta tasa de propagación del coronavirus obligó a los gobiernos a tomar medidas sanitarias para evitar el contagio, entre ellas el evitar el contacto físico y los lugares altamente concurridos, se apeló al alejamiento físico como solución. A pesar de ello no resultó extraño que el actual presidente norteamericano Donald Trump, en el marco de su campaña reeleccionista, convocara a un mitin en Tulsa, Oklahoma, el pasado sábado 20 de junio, ya que el jefe de Estado ha demostrado ignorancia e irresponsabilidad a la hora de cuidar la salud de sus ciudadanos.

Leer más...

Más artículos...