(San Juan, 9:00 a.m.) Dedicarle un sábado al municipio de Cayey, es descubrir que no hay necesidad imperiosa de tener un estado, en un país que se está manifestando continuamente a partir de su identidad nacional. Cayey es pura cultura, que se manifiesta continuamente a partir de todos los vectores culturales que tiene, incluyendo la Cas de la Música. Si usted se afirma como boricua, estar en Cayey, entre otros municipios, es decir weepa.
Este detalle es el que hace importante la conversación. Pensar en la nación fuera del estado.  Este es un territorio que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha podido tocar ni influenciar todavía. Ellos controlan el estado, en particular el gobierno, pero no logran controlar la nación, la cual se sigue reafirmando como boricua.
Ante este cuadro, es importante pensar que la soberanía nacional no se ha alcanzado, por diversas razones, la mas clara el colonialismo americano.  Pero no por ello, hemos dejado de nombrar y renombrar, formas y quehaceres que nos desinen como boricua en todo momento y que le dan vida a un sentido permanente te nacionalismo.
Es momento de colonizar el estado boricua. Esto a partir del momento de soberanía que vive la nación boricua, el cual reproduce formas y saberes nacionales en ausencia de un estado. Para muestras, la Casa de la Música en Cayey.  Un museo de la música nacional, sin estado que lo promueva.  Un junte de boricuas le da vida y hoy lo mantiene.  Nación sin estado. Pensemos.

(San Juan, 1:OO p.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP) anda vuelto loco intentando controlar la Alianza de País.  No han podido.  Pero todos sus portavoces radiales, en los horarios de 6am a 12pm en las estaciones de radio comercial, siguen proliferando que la alianza no va.  Lo interesante, es que ellos siguen dando por segunda fuerza electoral, y en algunos casos, como la fuerza ganadora.

Es momento de pensar como controlar o neutralizar las transmisiones radiales de la mañana.  Uno se da cuenta que algo bueno va a pasar en las próximas elecciones. Sea lo que sea, algo bueno.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  El Partido Nuevo Progresista (PNP) le ha declarado la guerra a la Alianza de País, conformada por el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana. Ante este cuadro, en todos los micrófonos del PNP hoy en la radio, lo que discutían era la línea de partido: consolidarse en el poder, y no permitir que los separatistas lleguen al poder.
En particular ahora, según ellos y a nuestro agrado, la segunda fuerza hoy es la alianza, razón  por la cual hay que pararlos.  Hoy, en sus micrófonos radiales, se pasaron defendiendo la opción del PNP ante la “amenaza” de la Alianza de País.
Este acercamiento que enuncia el PNP, surge a partir de la lectura de ellos de la debilidad del Partido Popular Democrático (PPD), que hoy no han logrado consolidar a ninguno de los dos precandidatos a la gobernación de dicho partido. Según e PNP, el PPD anda descabezado, y por lo tanto, los únicos organizados como amenaza a ellos son los de la Alianza de País.
Es momento de luchar no por llegar segundos, los que apoyamos la Alianza de País, sino de llegar primeros.  El desmantelamiento del estado colonial, se está gestando diariamente.  Ante este cuadro, la oportunidad no está con el PNP, quienes son responsables de la debacle del estado colonial. La oportunidad está disponible para la Alianza de País, para llegar primero, no segundos. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Las fiestas de la calle San Sebastián están pasando. Claro que sٕí. Vienen pasando como han pasado, desde el colonialismo español en Puerto Rico. Simplemente, y luego de la pandemia, que las mismas vuelven con mas fuerza económica, y en año de campaña electoral se convierten en la oferta cultural mas importante del Partido Nuevo Progresista (PNP) para contentar al pueblo y quedarse en el poder.

No es posible, que las fiestas de la calle San Sebastián hoy se celebran en el casco del viejo San Juan, pero también en el municipio de Cataño. Ambos municipios del PNP, que han orquestado un proyecto de entretenimiento a alto costo económico, a cambio de que nosotros lo pasemos bien y el capital de consumo venda todo lo que pueda. El que lo venga a pasar mal, que ni suba ni que baje. Que se quede en su casa.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La Corte Internacional de Justicia se acaba de pronunciar hoy en cuanto al conflicto Israelí/Palestino. La corte decidió que se debe de evitar un genocidio del pueblo palestino. En resumen, emitió una medida cautelar, dirigida al estado de Israel, para que este evite que se dé un genocidio contra el pueblo de Palestina, en su acción militar contra el pueblo de Palestina y las fuerzas beligerantes de Hamas. La medida es completamente salomónica. Satisface a todos, no satisface a nadie al 100 por ciento.

África del Sur había pedido en su acción contra el estado de Israel, que se definiera que lo que esta pasando en Palestina es un genocidio.  La corte no concedió ese reclamo. Mientras, Israel pidió que se desestimara la acción, toda vez que ellos se están defendiendo de una agresión de Hamas, la fuerza política de Cisjordania en Palestina.  La corte no le reconoció este argumento.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  En los programas de radio auspiciados por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el día de hoy, reconocieron la victoria de Donald Trump, pero lo hicieron con “las muelas de atrás”.  La victoria del expresidente anoche en New Hampshire, impone una lógica: quien gana los dos primeros caucus, siempre gana las elecciones.  Trump, está en camino de convertirse presidente de los EE.UU., y en Puerto Rico no se quieren enterar.

Realmente hablando, son las fuerzas estadistas, las que no se tienen de su victoria.  No se quieren enterar, pues piensan que este les retrasa en su proyecto de anexión.  Ese pensar es fácticamente cierto.  Trump y el Partido Republicano que él comanda, no apoyan la estadidad para Puerto Rico, por lo cual, ¿no será  bueno que él salga para detener la estadidad?  Pero, ¿es detener la estadidad nuestro único proyecto? No.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) ¡Bacalaítos a $10.00!  Si, todos los bacalaítos a la venta en las fiestas de la calle San Sebastián estaban carísimos, las cuales nos vendieron como parte de un entretenimiento comercial, para toda la familia, con un ingreso bruto ajustado de $50 millones.  Nunca dejó de ir la gente, y el acalde de la ciudad capital, Miguel Romero, por el Partido Nuevo Progresista (PNP) nunca nos dijo que vino menos gente, sino que todos los días incrementaba la cifra de visitantes.

Las fiestas son la bandera insignia del PNP para ganar las elecciones venideras.  Si ven, en el devenir del 2024, ellos han logrado combinar fondos federales, con activismo comercial cultural, y más que nada, que no hayanproblemas sociales.  Las mujeres asesinadas son un problema social muy profundo; pero la venta de alcohol que se relaciona con violencia o malos ratos no se vincula con la violencia de genero.  

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) junto al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) han unido fuerzas por vía de un junte llamado Alianza de País, en el cual la nación boricua ha puesto mucho interés.  ¿No deberían salir a participar abiertamente en las fiestas de la calle San Sebastián, para explicar de que se trata su junte?  No hacerlo, es perder la oportunidad; aceptar las reglas del Municipio de San Juan, es condenarse a perecer.  Radicalizar, políticamente hablando las fiestas, es su única opción.  Voy subiendo, voy bajando…

No hemos escuchado ni leído, que la Alianza de País concertado a actividades políticas en las fiestas.  Mas que recoger endosos, es una oportunidad para educar y superar los obstáculos que se le han creado a la alianza hoy en Puerto Rico.  

Leer más...

Más artículos...