(Michigan, 10:00 a.m.) Hay una serie de términos que no tienen una definición compartida en Puerto Rico, entre ellos: dependencia, auto-suficiencia, crecimiento y desarrollo. Me parece que una conversación sobre la nota publicada en El Post Antillano sobre Joe Biden y la dependencia colonial, podría comenzar por ahí, buscando definiciones con las que subvertir las premisas dominantes que reproducen el regimen de explotacion que hay allí. 

Para prepararse en la dirección de la autosuficiencia hacen falta instituciones paralelas que demuestran excelencia en la agricultura, industria, salud, educación, tecnologia propia, medios de comunicación, inversión pública, autodefensas, y producción de saberes que permitan boicotear las empresas industriales, comercialesy de servicios que explotan a los trabajadores [ya sean criollas o extranjeras] donde 1) no se produce para resolver las necesidades colectivas, 2) donde los trabajadores no deciden como se produce, y 3) no se dividen las ganancias entre los productores directos. Habra que construir una cadena soberana de accesso a materias primas y recursos naturales, que no tienen ni Estados Unidos ni tampoco la Union Europea; habra que pensar sobre como proteger la producción nacional. Habra que aprender a vivir solo con el fruto del trabajo propio, consumir menos, dejar de imitar a los gatos en un pais donde somos ratones, y no votar por nuestros verdugos ni por sus socios criollos. 

La dependencia de los fondos federales - como dice la canción de Fernando Ferrer - es seguir aceptando el soborno a la corteja del imperio, que nunca propone matrimonio, ni reconoce a los hijos comunes. Los que no entienden la dependencia que señala artículo sobre Biden/dependencia colonial, basta con mirar el plato del almuerzo o la cena y ver donde se sembró lo que hay allí, o ir el armario y verificar donde se produjo lo que hay alli. Así se constata que no solo somos dependientes, sino también parasitos y complices pasivos de un sistema que le roba los salarios a los campesinos que sí producen lo que comemos y también a los asalariados que sí producen la ropa y el calzado que estamos obligados a comprar ...... mientras no fabriquemos las chanclas, batas, faldas, guayaberas y camisetas con las que se viste en el trópico.

¡El que quiera comer pescao, que se moje o que cierre el buche!

 

(Madrid, 10:00 a.m.) El pasado martes 8 de septiembre, la policía colombiana mató en Bogotá con descargas de una pistola Taser a Javier Ordóñez, abogado de 46 años, generándose al día siguiente una ola de fuertes protestas en la capital colombiana, que luego se extendieron a otras ciudades como Cali, Medellín, Popayán, Pereira y Manizales.

 Por las redes sociales circularon los vídeos cuando los policías sometían a Ordóñez colocándole las rodillas sobre el cuello, y por lo menos durante dos minutos le daban choques eléctricos con la pistola. En los vídeos se puede oír cuando el abogado le decía a los policías: “Ya, por favor, ya, no más. Por favor, no”, y a las personas que filmaban exigiéndole a los policías que lo dejaran tranquilo que estaba pidiendo “por favor” que no continuaran con las descargas eléctricas.

 Se repetían así, con mucho parecido, las imágenes del asesinato en Estados Unidos de George Floyd a manos de la policía. Un nuevo caso de la brutalidad policial que se repite una y otra vez en el marco capitalista.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Muy correcto Paola Cabrera Piña. Peor que eso, con esas actitudes y accionar, le dan salida, sin freno a un sectarismo desbocado y peor que eso proyectan, que no consideran la "unidad", como un valor fundamental. Se arriesgan a pasar por mentirosos, cuando sabemos, por lo menos yo lo sè, que son buenos y excelentes compañeros, bueno patriotas sacrificados demostrado en las luchas, de Vieques, las cenizas y muchas otras luchas importantes del dia a dia... pero han dejado que el sectarismo, el partidismo los desenfoque, lo que los lleva a no enfocar en el verdadero enemigo.

La articulación, el sentido de colaboración, "unidad" y sincronización, grande o pequeña, es más importante que las organizaciones llámese Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la que sea, porqué la independencia, que es un principio está por encima de todo. Señalado esto teniendo una valoración alta, de la organización para poder empujar una lucha, facitarla y lograr objetivos concretos.

Lo más importante es que la, "verdad es revolucionaria". Cuando usted dice que el MVC, es lo mismo que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la estadidad, usted está mintiendo, por ignorancia, por fanatismo, o por mala intención; pienso que esta última, no aplica, porqué, los patriotas no se guían por ese instinto, por el contrario lo rechazan. De lo que sé, porqué, leo y oigo. El MVC, no apoya una forma de status, dejó libre a sus miembros en cómo votar, por tanto se convierte en un dato inexacto decir que apoya la estadidad. No apoya ni la independencia, ni la estadidad, esa es la realidad concreta. Si es correcta o incorrecta, esa postura son otros $20 pesos.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Pedro Pierluisi, parte del desgobierno de Luis Fortuño, que despidió decenas de miles de trabajadores del gobierno y le quitó derechos a estos a tutiplén, y el callado, abogado de la junta que pauperizó más a los trabajadores y a jubilados, bajo la defensa férrea del hoy candidato a defender a los trabajadores del desmadre del que él fue parte importante, ahora hace promesas vacuas a favor de los trabajadores.

Veamos a este, siniestro personaje que da dos discursos contradictorios simultaneamente, por los dos lados de su boca.

“Mi posición es que para lograr una fuerza trabajadora productiva es necesario que tengan una justa compensación y que tengan periodos de vacaciones y días enfermedad razonables al año. Tendré también la mayor apertura para reducir el tiempo de probatoria a nuevos empleados para asegurar que puedan tener acceso a beneficios en un tiempo prudente.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El miedo es la herramienta de las campañas políticas más utilizadas.  El Partido Republicano en los EE.UU. le dice a su pueblo que no voten por Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, porque el es de izquierda.  Mientras Joe Biden, que ahora es de izquierdas, le habla a los boricuas ayer y les invita a apoyarlo porque nos va a dar más mantengo para Puerto Rico. 
Entonces el Partido Nuevo Progresista (PNP) crea una promoción donde define a Charlie Delgado, candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), como izquierdoso. Delgado es demócrata, como el PPD, por lo tanto el y Biden son una dupla de izquierdistas. Simpática la lógica.
Todos ellos nos convocan al miedo, ya sea porque la izquierda es mala, o desde la izquierda porque sin ellos no vivimos.  Mientras en Puerto Rico, los partidos emergentes, como Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), enarbolan la bandera de la salvación, pues ellos nos liberan de la corrupción de los dos partidos tradicionales. Lo interesante es la invisibilizaciٔón que MVC hace de la independencia.
Para ellos, como para su patrocinador primario, el Sindicato Puertorriqueno de los Trabajadores (SPT), la independencia no existe. Tambien es mala, por eso de ella no hablan.  De lo que hablan, para redondear el argumento, es que el colonizado puede ser un buen administrador, para que de esa forma gente como Donald Trump o Joe Biden no se tengan que preocupar de nosotros. 
Tan solo terrible, la cultura del miedo que la politica tradicional y emergente tanto en los EE.UU., como en Puerto Rico, han forjado. Pero mas patético es que nosotros le hagamos caso. Más patético.  Es momento de romper con todos ellos.  Este 3 de noviembre vota no por el PNP, no por la estadidad, y dale una oportunidad a la independencia.  Déjate de miedo.  Embiste.  Pensemos.
 

(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy se marca la fecha de los últimos 50 días de las elecciones más extrañas y complejas en la historia del pais.  Estas elecciones, las cuales nadie las puede leer y ni comprender con claridad al día de hoy, definen simplemente la eleccion de los nuevos administradores del gobierno territorial colonial, el cual según la última decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. es “un gobierno local”. 
Con esto en mente, proponemos una campana dirigida, no como esfuerzo único, sino como un esfuerzo adicional, para derrotar al gobierno de turno del Partido Nuevo Progresista (PNP), derrotarlo en su plebiscito de estadidad si o no, y finalmente garantizar nuestra libertad (independencia, soberanía, autonomía o simplemente ser libres.  Es momento de aunar esfuerzo por una ecuación que sea no + no= libertad.
Sin entrar en los partidos políticos que desean administrar el territorio colonial, es momento de expulsar al gobierno del PNP de la administración territorial/colonial y garantizar, votando no, y garantizar que la narrativa de la libertad vuelva a ser aceptada por todos y todas.  Estas elecciones no son las más importantes de la historia de Puerto Rico.  No obstante, los aires que circulan en Washington de abiertamente negar la estadidad, y el proyecto de Nydia Velázquez de impulsar una asamblea constitucional de estatus, nos deben permitir acércanos o conseguir nuestra libertad.
Independientemente como la gente vote en las elecciones, derrotar al PNP/Estadidad y movernos a la libertad es nuestra consigna. Como ser libres es un punto en el cual todas y todos coincidimos. No perdamos la oportunidad en este momento, donde la coyuntura de Washington ha creado un espacio político nuevo. No es momento de administrar la colonial. Es momento de alcanzar la libertad. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Diálogo por Puerto Rico anunció su Resolución emitida para favorecer el “NO” a la estadidad en el referéndum a llevarse a cabo el mismo día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020. Se informó que la razón de ser de la entidad Diálogo por Puerto Rico es “generar ideas y conceptos para asegurar un buen gobierno, el bienestar, desarrollo y la unidad del pueblo de Puerto Rico.”

Cónsono con esa misión, al analizar la ley 51 afirmamos que este referéndum constituye un engaño porque reclama erronéa y falsamente que es para la definición final del estatus político de Puerto Rico y es antidemocrático, ya que no permite votar por otras alternativas de estatus.  Aseguramos que este referéndum no tiene validez ni consenso.

Asimismo alertamos a los electores que este referéndum pone en riesgo de convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado, condenándonos a pagar contribuciones federales sin añadir poderes al país.  Además, que el PNP utilizará millones de dólares de fondos públicos de Puerto Rico en una crasa negligencia fiscal, sin el aval del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y sin el consentimiento de la mayoría absoluta del país, para impulsar su obsesión por la estadidad. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Los yankees, es decir los ciudadanos de los EE.UU. que viven en dicho país en el norte, tienen un concepto de libertad que en Puerto Rico no se tiene.  Será la cepa de la indígena taína, o la represión de los indios caribe, o que los cimarrones no pudieron establecer un territorio soberano en paralelo al estado español, pero los que vivimos en la isla, tenemos un sentido de libertad subordinado. Es decir, seguimos instrucciones, y punto.

Pues viene la fiesta de Morovis, convocada en las redes sociales por un grupo de aventuras tropicales, y la noticia es la fiesta sin mascarillas.  La noticia no es el sentido de libertad y desafío al estado.  La noticia es que violentaron las reglamentaciones del Departamento de Salud, y como tal hoy detuvieron a uno de los organizadores en el aeropuerto tratando de salir.  Por menos la gente del movimiento Black Lives Matter reclama fascismo en los EE.UU.  Nosotros, en las redes sociales “pedimos cárcel”  para que cumplan con nuestro ordenamiento.

¿Y qué de la libertad? Pues nada.  Como buenos administradores del territorio colonial, tanto los partidos políticos tradicionales como los minoritarios y emergentes, piden sanciones y control.

Leer más...

Más artículos...