(San Juan, 9:00 a.m.) Puerto Rico lleva más de 120 años de relación con los Estados Unidos y no ha sido fácil el camino. Los que residen en la isla, sienten los estragos de ser una eterna colonial ante los ojos de Washington. Es por ello por lo que en búsqueda de más oportunidades de crecimiento; muchas personas emigran de Puerto Rico a los Estado Unidos de América. Solo para encontrarse con la cruda realidad; el problema no es de donde venían sino que quienes tenían el poder de tomar decisiones.

Por ello, desde antes que la industria tabacalera (en el 1900) tuviera conocimiento, ha sido perceptible el potencial social de la diáspora puertorriqueña. Los movimientos de minorías han sido fortalecidos por esta comunidad pluriracial comúnmente conocida por hispanohablantes en Norteamérica como boricuas o bori’.

Leer más...

Wanda no lo hizo solita. Ella, como secretaria de justicia, nos caperteó. Lo llevó a cabo con el apoyo, respaldo y conocimiento del pasado incumbente, Ricardo “Ricky” Rossello, que era su jefe.  Su acción era parte de la estrategia de su gobierno PNP. 

El carpeteo fue parte del plan del gobierno Partido Nuevo Progresista (PNP) para desprestigiar, intimidar a los estudiantes que catalogaban de revoltosos y socialistas. Una forma de sofocar las protestas y marchas a favor de la UPR. 

El gobierno PNP persiguió y fabricó casos a los estudiantes que protestaban contra el recorte de fondos a la UPR, a favor del retiro, y la auditoría de la deuda, etc, El carpeteo es el legado de la persecución del gobierno PNP. Ella no lo hizo solita. No, la separen del gobierno PNP. 

Ese carpeteo no se hizo en un vacío. Entonces lo denunciaron los estudiantes, y Pedro Pierluisi no protestó por ello. Por el contrario, él estaba asesorando con la Junta de Control fiscal, quitándole fondos a la UPR, y al retiro de los empleados públicos.

(San Juan, 1:00 p.m.) El estelar jugador de la principal liga de baloncesto del mundo, LeBron James, ha dado una catedra de dignidad humana, al pregonar que él y su equipo no deben de seguir jugando en la serie de eliminatorias de la NBA.  Lo hacen en respuesta al intento de asesinato de Jacob Blake a manos de policías blancos en Kenosha, Wisconsin el pasado domingo.  Tan fuerte ha sido la postura liderada por James, que ayer el equipo de Milwaukee se opuso a jugar, por otro acto de brutalidad policiaca, y se detuvo la liga.

Para esta liga, la cual estaba jugando en forma controlada en la “burbuja de Disney” es un acto de incomodidad sin retorno.  Los jugadores, algunos de ellos millonarios, detienen el juego para forzar un cambio de cultura en dicho país. Seguir jugando, luego del asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo, es pretender que nada pasa.  Luego del asesinato de Floyd, otras 10 personas, todas afroamericanas, han sido asesinadas.  Jugar se convierte en un estorbo a lo principal: parar la brutalidad policiaca.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)  El pasado domingo en el poblado de Kenosha, Wisconsin, EE.UU., Jacob Baker fue herido de bala en siete ocasiones por la policia de dicho lugar.  Baker es un hombre afrodescendiente.  Los policías, en particular el que le disparó son blancos.  Este es el último episodio de una película sin final:  el asesinato del hombre negro a manos del hombre blanco en los EE.UU.

En esta ocasión, la policia acudió a intervenir en un episodio de violencia domestica entre dos mujeres.  De ahí, en la escena, Baker intervino, aún no se sabe por qué, y frente a sus hijos fue herido de bala por los policías que acudieron a resolver la situación. Todo está bajo investigación.

Leer más...

(Ciudad Panamá, 10:00 a.m.) Sobre los cuestionamientos en torno al ejercicio del Periodismo desatado por las publicaciones que alertaron sobre la realización de fiestas clandestinas durante la cuarentena con la participación de altos funcionarios públicos, es justo poner en primer lugar de este debate, la situación de permanente violación de derechos que viven las periodistas y los periodistas que trabajan en las empresas difusoras de información masiva en Panamá.

Si bien es cierto que hace unas décadas vienen perdiendo la batalla los contenidos culturales, educativos, la información documentada y el diálogo social, ético y participativo en todos los canales de la comunicación social, bajo la imposición caprichosa de los contenidos que aluden a las emociones primitivas y superficiales de todo ser humano, esto no es excusa para la violación de los derechos laborales y desprofesionalización de los y las periodistas que trabajan en la industria que produce y difunde informacionalismos masivos en Panamá, contenidos tropezados que han moldeado las percepciones para el surgimiento de estos personajillos influenciadores de masas humanas, a quienes el Estado les paga jugosos salarios provenientes de los impuestos de un pueblo fríamente amansado con esos contenidos sensacionalistas de baja complejidad.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Pese a que nadie se ha dado cuenta en Puerto Rico, los EE.UU. se encuentran en una profunda crisis de país, de nación. La misma tiene poco que ver con Donald Trump, pese a que él es parte. La misma tiene que ver, más que nada, con la historia fundacional de dicho país.

Los EE.UU., como nación moderna, se fundó en abierto conflicto contra la multiculturalidad. Los inicios de dicho país se fundan bajo la premisa, asfixiante, bajo la cual solo los caucásicos de origen anglosajón tenían derecho a particular en el proyecto de nación. Por eso es que las comunidades indígenas fueron marginadas y excluidas. Luego fueron las poblaciones esclavizadas. Luego en el Siglo XX los territorios coloniales. Y finalmente, lo han sido las poblaciones latines migrantes.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) A través de los acontecimientos en la historia de este siglo; la palabra “discrimen” ha resonado más que en el anterior. Esto se debe a que las poblaciones que rutinariamente son tratadas con menosprecio por variados motivos están exponiendo a los que lo hacen. A quienes discriminan usualmente se les conoce como “favorecidos” y se dice que son “el problema”. ¿En realidad lo son?

En Puerto Rico, un lugar discriminado; menospreciado como territorio, discriminamos en todos los colores. No hay que hacer encuestas para conseguir este dato, basta con escuchar hablar al boricua. El negro, cree que por ser negro puede hacer chistes racistas. Hay crímenes, que suelen ser asesinatos, contra personas que coinciden en ser parte de la comunidad LGBTTQIAAP comúnmente conocida como LGBT y no son considerados como una ola de crímenes de odio. Contrasten entre la muerte de Alexa y la de George Floyd, por ejemplo. En algunos diarios del país ni siquiera le honraron el nombre con el que se identificaba. Sin mencionar que las mujeres son el saco de boxeo y la bolsa de esperma para los (onvres) que necesitaban descargar frustraciones. Las que tienen suerte, siguen con vida; no necesariamente capaz de contarlo.  

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Cuando un partido en el poder se comporta como un ejército invasor como es el caso de este gobierno Partido Nuevo Progresista (PNP), y lo vemos masacrar y estrangular económicamente instituciones y agencias que tanto tiempo y esfuerzo tomó levantar: el Sistema de Educación Pública, el Departamento de Salud, el Conservatorio de Música, el Sistema de Seguridad Pública, la AEE, El Centro Médico etc.

Cobramos conciencia que el problema no es comparable con ningún partido y vienen de la mano de una dañina Operación Demolición.

Cuando un gobierno se corrompe a tal punto que va de la democracia electoral a la dictadura ejecutiva y destruyen nuestras instituciones democráticas, tanto públicas como privadas, imponen leyes fundamentales sin vistas, presentan presupuestos sin estudio y el presidente del Senado tiene una flota millonaria de carro antiguos, donde flotan muchas otras cosas, como los fantasmas, pero nada sale a la superficie; estamos ante una corrupción de mil caras. Y todas llevan máscaras.

Leer más...

Más artículos...