La conversación acerca del derecho a recibir reparaciones de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos y el Caribe se ha ido profundizando. Un articulo reciente publicado en la revista The Atlantic, escrito por Ta-Nehisi Coates, The case for reparations, presenta que incluso aquellos programas que los liberales vieron como un modelo de justicia social fueron utilizados para promover el discrimen contra dichas comunidades. El G.I. Bill, una ley aprobada con el objetivo de promover las oportunidades educativas de los veteranos, fue utilizado de tal modo que los negros se vieron prácticamente excluidos de sus beneficios. Isabel Wilkerson, en su libro The warmth of other suns, donde narra la gran migración de negros desde el sur de los Estados Unidos hacia las ciudades del norte, narra la historia de un hombre que en Chicago se enfrenta al discrimen en el ámbito de los bienes reales.

Leer más...

La realidad del proyecto colonial en Puerto Rico está marcada por el rechazo a lo que somos con el fin de promover un proyecto alterno. Si el problema somos los puertorriqueños lo que tenemos que lograr es dejar de serlo. Un ejemplo de este hecho es que cuando hablamos de los problemas de Puerto Rico siempre hacemos referencia a los gobernadores puertorriqueños Luis Muñoz Marín, Rafael Hernández Colón,  Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló, y los demás pero nunca hacemos referencia al hecho de que Puerto Rico fue gobernado por norteamericanos entre 1899 y el 1948. Los gobernadores norteamericanos no cuentan, ellos no tienen culpa de nada de lo que pasa.

Leer más...

Estimados lectores y lectoras de El Post Antillano:

El pasado 4 de octubre de 2014 hubo un evento que colmó la psiquis nacional. Se trató de la visita que como jefe de Estado, colonial y territorial, lo reconocemos, le hiciera el gobernador, Alejandro García Padilla, al compañero y patriota encarcelado en EE. UU., por luchar por la independencia de Puerto Rico, Oscar López Rivera. Este evento, pobremente analizado por los comentaristas radiales, prensa corporativa, pero, más aún, por los sectores afines a López Rivera, merece de nuestra parte toda la atención social y política que se le pueda dar.

Leer más...

Por años, el Alcalde del Municipio de Guaynabo ha querido desarrollar suntuosamente las únicas tierras de su ciudad que dan al mar. El querer transformar barriadas en áreas de viviendas de alto costo constituye ya un patrón con O´Neil, que lleva un tiempo inmemorial en la poltrona municipal.

Esta semana la jueza superior Leticia Ortiz Feliciano determinó parar un proceso de expropiación en la comunidad pobre conocido como la barriada Vietnam. La determinación de la jueza pone un fin (por lo menos por ahora) a sus planes de transformar el area en una turística y de viviendas caras.

Leer más...

Ayer culminó el bloqueo económico y unilateral que contra Cuba ejerció por 53 años el Gobierno de los EE. UU. Se trata de una de las experiencias humanas más dolorosas de la humanidad en el siglo XXI. Una experiencia que marcó a más de una generación de la población cubana en la isla como en el exilio. También afecto al pueblo, el de a pie, del Estado agresor, los EE. UU. Pero más que nada nos afectó a todos nosotros, ciudadanos del mundo.

Leer más...

Más artículos...