La realidad del proyecto colonial en Puerto Rico está marcada por el rechazo a lo que somos con el fin de promover un proyecto alterno. Si el problema somos los puertorriqueños lo que tenemos que lograr es dejar de serlo. Un ejemplo de este hecho es que cuando hablamos de los problemas de Puerto Rico siempre hacemos referencia a los gobernadores puertorriqueños Luis Muñoz Marín, Rafael Hernández Colón,  Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló, y los demás pero nunca hacemos referencia al hecho de que Puerto Rico fue gobernado por norteamericanos entre 1899 y el 1948. Los gobernadores norteamericanos no cuentan, ellos no tienen culpa de nada de lo que pasa.

Leer más...

Hoy, domingo 14 de diciembre de 2014, se celebra en Río Piedras la Asamblea del Movimiento Amplio de Mujeres. Este movimiento, y la palabra es perfectamente descriptiva de lo que se trata, integra muchos grupos, individuos y sectores que se identifican con las luchas feministas en Puerto Rico. Este acontecimiento da razón para que elabore una reflexión sobre dicho movimiento, desde afuera, y examine con algún detalle los retos que tiene el mismo. El primer reto que hay que identificar es el carácter múltiple del feminismo. Contrario a las visiones conservadoras que pretenden caracterizar al feminismo como un movimiento monotemático e idéntico en todas partes del mundo la realidad es que el feminismo responde a diferentes contextos culturales y sociales o geográficos. En este sentido al hablar del feminismo tenemos que hablar de los feminismos de Puerto Rico.

Leer más...

Ayer culminó el bloqueo económico y unilateral que contra Cuba ejerció por 53 años el Gobierno de los EE. UU. Se trata de una de las experiencias humanas más dolorosas de la humanidad en el siglo XXI. Una experiencia que marcó a más de una generación de la población cubana en la isla como en el exilio. También afecto al pueblo, el de a pie, del Estado agresor, los EE. UU. Pero más que nada nos afectó a todos nosotros, ciudadanos del mundo.

Leer más...

Tan reciente como anoche se suscitó un crimen de violencia hacia una mujer en Juncos. En los sucesos que se informa que Eloy Leniel Sepúlveda (25 años) le quitó la vida en medio de una discusión a su pareja Nelsy Márquez Orellana (26 años). Este lamentable hecho en contra de una mujer no ha sido el único de estas semanas. El pasado 8 de diciembre dos mujeres, Mayra Torres Cuevas (47 años) y Marta Rivera Torres (37 años) fueron encontradas baleadas en un paraje boscoso, previo a estos hechos ellas se ejercitaban cerca de sus hogares en Arecibo.

Leer más...

Más artículos...