El crucero estadounidense M.V.Explorer con 624 estudiantes llegó ayer, como parte del programa académico Semestre en el Mar, que desde esta misma jornada comenzó con numerosas actividades de intercambio y aprendizaje para los visitantes.

A su llegada al puerto habanero, los miembros de este programa de estudios internacionales establecido en 1964 con auspicio de la Universidad de Virginia, fueron recibidos por el rector de la Universidad de La Habana (UH), Gustavo Cobreiro, y otras autoridades.

Leer más...

La justicia, según el teólogo afroamericano Cornel West, es cómo el amor se ve en público. Esta idea que está íntimamente relacionada con la forma en que se maneja la cosa pública, tiene como fundamento la caracterización de una sociedad que se ve como un todo. Cuando consideramos un debate sobre un impuesto tenemos que ser capaces de abrir la discusión para que se incluya una perspectiva amplia, esto quiere decir que todos los sectores afectados puedan participar. Un elemento que reduce el valor del debate es la retórica que raya en la mentira.

Leer más...

Ayer fue el Día de Acción de Gracias, día en que se le da gracias a Dios por la buena cosecha. Así lo hicieron los peregrinos en Massachusetts en el siglo XVII. Tuve una discusión con mi vecino Peruchín sobre el porqué celebrar una tradición norteamericana, que no es ni una costumbre autóctona ni parte de nuestra historia. 

Leer más...

El efecto sociojurídico que tuvo la muerte de cuatro de cinco miembros de la familia Ortiz Uceda en Guaynabo entre el lunes y martes de la semana pasada, aún no ha sido evaluado en todas sus dimensiones. Dicho esto, una nueva dimensión, traída a la discusión pública por la prensa corporativa de Puerto Rico en su interés de vender pautas comerciales, fue abrir el debate de la pena de muerte cuando no estuvo presente.

Leer más...

El mundo continúa sus giros sin estimar lo que ocurre aquí abajo. Y más que nada, la cotidiana realidad sigue el curso que le demos; es obvio que no solo fuerzas superiores dictaminan el sino. Para esta (re)configuración de la realidad no basta solo el hecho sino la dinámica mediática, en este caso, las redes sociales. Son estas las que al momento determinan qué se trae a la memoria colectiva y qué no. 

Leer más...

Hay un pequeño debate en la criminología de la década de 1970 que nos ha influenciado a todos y todas al día de hoy de forma directa. Este sugiere que las condiciones materiales afectan los comportamientos sociales, lo cual incide en la actividad delictiva. Por muchos años, esta criminolgía, llamada marxista inicialmente y luego crítica, asoció las condiciones materiales (es decir, la pobreza) a los comportamientos humanos, donde la actividad ilegal o delictiva se asocia. Sin lugar a dudas, la criminología crítica fue por muchos años la que lideró los debates en torno al bien y al mal.

Leer más...

Más artículos...