En el día de ayer, el programa radial D’Letras, el cual conduce la escritora y crítica literaria Rubis Camacho, tuvo una edición especial: desde las instalaciones de la Universidad del Sagrado Corazón se llevó a cabo una transmisión en vivo por la excarcelación inmediata del preso político puertorriqueño Oscar López. La convocatoria había salido durante la semana, pero, sin lugar a duda, la conductora Camacho supo leer el sentimiento patrio y, sobre todo, la indignación que el pueblo en general tiene por este prolongado encarcelamiento de más de 33 años. No obstante, lo que sí fue una intuición profunda de parte de Camacho fue el hecho de convocar a los escritores y las escritoras puertorriqueños a manifestarse en contra de dicho encierro.

Leer más...

En lo que cada quien invierte su tiempo es un asunto claramente personal. Sin embargo, no deja de ser un asunto de interés sociológico la respuesta colectiva ante un evento que pudiera parecer de mínima envergadura como el lanzamiento de un “gadget” tecnológico, pero que la publicidad unida al deseo consumista convierten en un acontecimiento de gran importancia.

Leer más...

Anoche veía las noticias de los medios corporativos de televisión local, mientras una periodista le preguntaba ante las cámaras al cantante Don Omar que si se arrepentía de lo que había hecho. Este, de forma seria y compungida, simplemente indicó no tener comentarios. La periodista continuó. De otra parte, siguiendo el caso de Doral Bank, vimos como los periodistas “perseguían” al abogado Eduardo Ubarri y lo seguían hasta dentro del ascensor para que este admitiera ante las cámaras que su banco había hecho una ilegalidad en las transacciones ante el Departamento de Hacienda.

Leer más...

Los costos necesarios para poder mantener el viejo dominio colonial sobre Puerto Rico han seguido aumentando, con el consecuente daño colateral a la fuerza relativa de Estados Unidos en el Mar Caribe, que sigue tomando el perfil de un “mare liberum” del exclusivismo estadounidense para abrir paso al renovado protagonismo de Moscú, Beijing y Caracas.

Leer más...

Hace tres días en las Naciones Unidas hubo una reunión sobre el problema del cambio climático. Los “líderes” de cientos de países se reunieron para decir dos o tres cositas sobre el asunto que se ha convertido en un verdadero reto para nuestro sistema económico. No se llegó a ningún acuerdo; no creo que nadie tuviera una verdadera expectativa de que algo sucediera. Sin embargo, el verdadero acontecimiento se dio en las calles de Nueva York. El domingo pasado una de las manifestaciones más grandes del mundo, cuatrocientas mil personas, recorrió las calles de la ciudad pidiendo al mundo atención sobre el problema del cambio climático. En Puerto Rico nadie dijo nada. Para nosotros, tanto para la izquierda como para la derecha, el tema del cambio climático es cosa de ambientalistas.

Leer más...

Ante la división nacional que existe en torno a la resolución del estado colonial de Puerto Rico, ¿qué debemos hacer; dividir a Puerto Rico en dos? Respondo a la iniciativa de El Post Antillano que vía las redes sociales ha hecho una convocatoria a pensar de forma “fuera de la caja” la solución del estatus de la Isla. En particular, ante una población numéricamente dividida, explorar la posibilidad de dividir la Isla en dos sectores, compatibles en lo social, pero incompatibles en lo político.

Leer más...

Más artículos...