(San Juan, 11:00 a.m.) Lymaris Suárez, del programa [auspiciado por el Partido Nuevo Progresista] Nación Z, entrevistaba al candidato a Comisionado Residente por el Partido Independentista Puertorriqueño, Luis Roberto Piñero en el día de hoy. Le preguntaba, literal, “si los verdes eran una alternativa a los rojos y azules”.  Lymaris, muy poco preparada en la plataforma electoral del PIP, se atrevió a preguntarle a Piñero si ellos tenían una plataforma anticorrupción.  Es decir, una ignorancia sobre lo que no es normal.

Mas allá de la precariedad intelectual de la pregunta, uno se plantea si el problema es la corrupción, o la narrativa que la sostiene. Lymaris Suárez parte de la premisa que la corrupción es parte de nuestro entendido social. Y por más que vive diciendo que hay que erradicarla, no es posible. Es parte de la vida.

Para Lymaris, en su interlocución hoy en la radio, la corrupción es un asunto normal, que los partidos políticos mayoritarios reproducen y con la cual el pueblo se ha acostumbrado. Mientras, los partidos no dominantes, entre otros el PIP, tienen que demostrar que ellos son distintos y que no son corruptos. Los otros no tienen que demostrar ni lo uno ni lo otro, simplemente habitan en ese mundo de la corrupción.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Solo los poderosos pueden decir y hacer cosas que los mortales no hacemos.  En esta medida en la misma semana, tres figuras públicas, dos políticos y una periodista, están implicados en esquemas de apropiación de fondos públicos, y todo indica que la cultura de la impunidad es la que los llevó a cometer sus actos.

Por un acto, la hasta el lunes toda poderosa y controversial legisladora por el Partido Nuevo Progresista, María Charbonier, fue finalmente arrestada, ante el esquema de soborno y extorsión que tenía en la legislatura.  Todo indica que es una practica común, pues no es la primera legisladora involucrada y todo indica que no es la última en ser acusada.

En su defensa salió torpemente el portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández quien condonó la acción de de Charbonier, pues alegó que los legisladores estaban mal pagos. Solo alguien que opera en la impunidad, puede pensar esto de esta forma.

Leer más...

(Montevideo, 10:00 a.m.) Una marea blanca. Así vieron mis ojos extranjeros, y a casi seis mil kilómetros de distancia, la asunción del nuevo gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Todos los nuevos integrantes del gobierno ataviados totalmente de blanco, símbolo de pureza en un país que hoy necesita mucho más que señales, producto de las carencias y sobre todo de los altos índices de corrupción de los hombres y mujeres que integraron la administración pública de la isla caribeña en los últimos años.

No será nada fácil, hay mucho para hacer. Demasiadas son esas carencias y todo es urgente, porque la alimentación, el trabajo o el techo no conocen de esperas, y está bien que así sea, porque las necesidades básicas de gran parte de la población no están satisfechas y las expectativas de la gente, de toda la gente, son muchas.

Leer más...

(San Juan, 11:00 p.m.)  Para los que le pusieron tanta intensidad al proceso primarista, y luego de siete demandas radicadas ante la negligencia administrativa de la Comisión Estatal de Elecciones, anoche “bajó” la sentencia en el caso de Pierluisi y otros v. la CEE (CC 2020-11 al 14, consolidados). Se trata de una decisión que inicia con una introducción muy inspiradora, en defensa de la democracia y el voto del elector, para terminar con un remedio técnico y sencillo: las primarias continua el domingo que viene, 16 de agosto, y el que votó, votó, y el que no pudo votar en su precinto porque no hubo el servicio el domingo pasado, podrá votar este domingo.

Es un decisión que profundiza en validar en el 2020, el derecho al voto que tiene cada elector. Hoy, pero desde ya hace poco menos de 40 años, el elector boricua tiene derecho al voto tanto en las primarias como en las elecciones generales.  Este derecho solo lo utilizan los partidos tradicionales y de mayoría.  Ellos creen en la más amplia participación popular en la toma de decisiones y selección de sus candidatos. Mientras los partidos de minoría o emergentes, no creen en las primarias.  La democracia, por vía de la participación popular se cuece de distintas formas.

Dicho lo anterior, hoy el país volvió a la calma, y los candidatos y candidatas estan haciendo su trabajo. Hay que ver como se resuelve la votación final.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En 1892 se fundó el “Club Borinquen” integrado por un grupo de patriotas exiliados en la Ciudad de Nueva York, afiliado al Partido Revolucionario Cubano. Se trataba de una alianza de cubanos y puertorriqueños que luchaban por la independencia de las dos Antillas mediante una estrategia conjunta. Para el verano de 1895 se constituyó un comité provisional como paso previo a la organización de la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. El medico ponceño José Julio Henna fue designado Presidente. El sábado 21 de diciembre de 1895 apareció en el periódico martiano “Patria” el siguiente anuncio: “A todos los Puertorriqueños: Mañana domingo, a las dos y media de la tarde, se reunirán los Puertorriqueños en el salón principal de la casa número 57, al oeste de la Calle 5, esquina Sexta Avenida para tratar asuntos de patriótica trascendencia. Se invita por estas líneas a todos los Puertorriqueños amantes de la independencia antillana.”

La reunión constituyente de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, tuvo lugar el 22 de diciembre de 1895, en el Chimney Hall de Nueva York. Asistieron 59 puertorriqueños. Electa la Junta Revolucionaria quedó integrada por J. J. Henna, presidente; J. M. De Terreforte, vicepresidente; Manuel Besosa y Sotero Figueroa, vocales; Gumersindo Rivas, secretario de actas (sustituido luego por Roberto H. Todd) y Gerardo Forrest, secretario de correspondenciaa. Se designó a Ramón Emeterio Betances, residente en París, como Delegado General. La Junta designó delegados en varios países, entre ellos a Eugenio María de Hostos, en Chile; Lorenzo Mercado, en Venezuela; José Ramón Paradis, en Haití; y Aurelio Méndez en Santo Domingo.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La controversial legisladora por el Partido Nuevo Progresista (PNP) María “Tata” Charbonier, fue acusada ayer de 13 cargos a nivel federal por promover la corrupción pública. Los cargos se basan en alegado soborno, lavado de dinero, y obstrucción a la justicia. Mientras, y luego del arresto, la respuesta del también representante aunque por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández.

Para Tatito Hernández, los casos de corrupción en la legislatura han proliferado desde que eliminaron las dietas y millajes, que eran una forma de compensar los gastos en que incurren los legisladores.  Tan torpe fue el comentario de Hernández, que en el día de hoy se retracto y alegó que fue malentendido.

Lo que sí es cierto es que el esquema de soborno se repite en la legislatura.  Tanto en el Senado de Puerto Rico como en la Cámara de Representantes, el esquema de recibir dineros a cambio de favores, es una constante que ha afectado la vida y milagros de Jorge de Castro Font, Héctor Martínez, Jaime Perelló, entre otros.  Por lo tanto, no es nada nuevo. Lo que denota es poco control y supervisión por parte de los presidente de ambos cuerpos legislativos.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Con Pierre Luisi (Pedro Pierluisi) lo estoy dictando así es que sale mal, podríamos decir que simboliza el regreso de la corrupción de la era de Luis Fortuño.  Se trata de la corrupción turbo para saquear y destruir el país. Se trata de un mal aún peor que Wanda Vázquez Garced.

Faltan días para la primaria final, y no soy arbitraria pero si afirmo que cualquiera de los tres candidatos populares de esta contienda que prevalezca son por mucho , mejores candidatos , que los candidatos a gobernador por el PNP.  Tanto Pierluisi como Wanda han demostrado con sus actos y antecedentes ser cómplices de la Corrupción más descarada e impune y su fanatismo y su afán de destruir el país desde la operación demolición y desde el fanatismo nos han empobrecido a todos.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)  El Tribunal Supremo está “trancado”.  La pugna entre los seis jueces nombrados por el Partido Nuevo Progresista, y los tres jueces nombrados por el Partido Popular Democrático no permite emitir hoy una resolución unánime.  Lo más que ha logrado el Tribunal Supremo, complaciendo la acción legal incoada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, es detener el conteo y detener que se divulguen los números. En nada más hay consenso hoy.

Mas allá de la crisis y vergüenza nacional, por no haber logrado un proceso electoral conforme a la ley, las primarias se han convertido en el talón de Aquiles tanto del PNP como del PPD.  No obstante, la resolución de la crisis hoy está probando ser un asunto de mayor envergadura. Según la curia (los nueve jueces y juezas resuelvan) es que se determinará quienes salen electos y sobre todo, quien será la próxima persona que sea gobernadora/gobernador de Puerto Rico.

La crisis no se resuelve hoy.  Todo indica, que se habrá de resolver mañana. Ya de los cinco candidatos a gobernación, cuatro han radicado recursos ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. La única persona que falta es Carmen Yulín Cruz.  Ella, si tiene buen asesoramiento legal, debería de estar radicando un recurso en el día de hoy que suplemente su postura política: hay que empezar de cero todo el proceso.

Leer más...

Más artículos...