Hoy dialogando con mi esposa sobre lo que hicimos en el día reflexionamos un poco sobre una reunión donde ella estuvo. El tema era la educación y pertinentemente al tema de enfoque de esta semana, se habló de lo fundamental de saber leer y escribir. Nos quejamos de que nuestro sistema educativo es cada vez peor, que la calidad de un tercer grado de antes no es la misma que la de ahora. ¿Y cual es nuestra respuesta? Rápidamente queremos resolver el problema con más infraestructura, tutorías y actividades extracurriculares. Pero como podemos pretender que las nuevas generaciones tengan mayor nivel educativo si sus maestros, mentores y padres tampoco dominan el leer y escribir. Estas destrezas son herramientas fundamentales para poder seguir aprendiendo, para comunicarnos y para interaccionar con el resto de la sociedad. Hoy día la mejor inversión que se puede hacer en un joven es que puede poseer la capacidad de aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. Nada de esto se puede lograr sin saber leer y escribir.

Leer más...

Esta semana quiero dedicarlo a “La alfabetización y la paz” en América Latina y el Caribe por que considero que la alfabetización contribuye a la paz, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos. El vínculo entre la alfabetización y la paz se manifiesta en el hecho de que en los países donde la democracia es inestable o en los que padecen conflictos resulta más difícil crear o mantener un contexto alfabetizado. Comenzare hablando de la hermana isla de Cuba.

Leer más...

Un tribunal superior de Israel acaba de declarar inocente al soldado Israelí, y al ejercito al que pertenece, de haber asesinado a la luchadora por la paz y la justicia del pueblo palestino, Rachel Corrie. Fue en marzo de 2003, cuando la internacionalista de 24 años, oriunda de los Estados Unidos, junto a varios camaradas del Movimiento de Solidaridad Internacional, usó su cuerpo para resistir el paso de grúas mecánicas camino a destruir hogares palestinos. Las grúas no pararon y arrasaron con las casas, y el cuerpo de la joven. Así, el cuerpo de esta estadunidense se unió al de miles de palestinos y palestinas y cientos de internacionalistas que han dado su vida por la justicia y la liberación del también pueblo semita. Ante la injusticia y masacre que perpetua el estado israelí contra el pueblo palestino, recordamos la lucha y sacrificio de Rachel Corrie, y en su honor reproducimos las palabras del gran intelectual palestino, también fallecido, Edward Said, poco después la muerte de la joven. Publicadas en Counterpunch en junio de 2003, sus palabras siguen cargando vital relevancia.

Leer más...

Más artículos...