(San Juan, 11:00 a.m.) La colonia nos ha permitido vivir un nuevo capítulo, que ninguna telenovela turca logra igualar (ojo, tampoco las colombianas). Para poder decir presente hoy usted tiene que radicar una demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones.  El primero fue Pedro Pierluisi; luego vino la demanda de una electora a través de la ACLU; luego vino Eduardo Bathia; y finalmente hoy llegó la candidata y actual gobernadora, Wanda Vázquez. Si usted no demanda, no existe, por lo cual, faltan aún Carmen Yulín Cruz y Charlie Delgado Altieri.

En fin que el fracasado proceso primarista está dando margen a la imaginación jurídica del país, y esto de forma contradictoria solo refuerza un hecho: la estructura política y jurídica del territorio colonial de Puerto Rico. Tanto el Partido Nuevo Progresista (PNP) como el Partido Popular Democrático (PPD) acaban fortaleciendo la institucionalidad del Estado Libre Asociado, el cual hoy es su instrumento de trabajo.  Siendo las primarias un asunto completamente territorial, nadie piense en el foro federal, para resolver la crisis; simplemente todos han acudido al foro estatal, al Tribunal de Primera Instancia, y algunos de los pleitos han sido consolidados por vía de certificación ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico. 

¿Cuál es el peso de esta litigación? Realmente hablando, el Tribunal Supremo debe de emitir una Sentencia entre hoy y mañana miércoles en la cual disponga cual es el curso a seguir.  En el mejor de los casos las primarias continuaran entre el jueves y el domingo; ante lo que han señalado la Comisión Estatal de Elecciones, lo real es que continúen el domingo. 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Contrario a lo que esperan algunos, votando por Movimiento Victoria Ciudadana (VC) sería la forma más segura que no haya cambio, volvería la misma mafia del Partido Nuevo Progresista (PNP). Y tienen preparada la misma película de la pasada campaña titulada " Divide y vencerás.

No cambiarías nada, al contrario .lo empeorarías, le darías más poder al PNP. Y convertirías en un UNIPARTIDO, todo poderoso, a la corrupción más descarada e impune del PNP, donde un ex-convicto ligado al narco, desde el Senado es el que escoge jueces y fiscal.

VC con solo 5 alcaldías no gobierna. Pero el resultado sería facilitar que revalide la corrupción, que viene de las manos de la operación demolición, a seguir destruyendo agencias tras agencias y al país. Porque para el PNP en su fanatismo, quiere imponernos contribuciones federales.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En el día de ayer 4 de agosto del 2020 la gobernadora Wanda Vázquez Garced aprobó la creación de una Unidad de Crímenes Contra la Mujer en el Negociado de la Policía de Puerto Rico como parte del Proyecto de Senado 1213; enmendando así la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico. Además, Vázquez Garced pudo firmar la Resolución conjunta del Senado 574 la cual le garantiza a la población de mujeres víctimas de violencia doméstica y otros crímenes un servicio eficiente en la ayuda gubernamental para relocalizarse.

¿De qué trata esto?

Con el ahora ley, Proyecto del Senado 1213 se pretende organizar los casos reportados relacionados a crímenes contra mujeres incluyendo el violencia doméstica con la finalidad de acelerar los procesos de justicia. Esto se debe a que en la actualidad el Departamento de la Policía de Puerto Rico está altamente desorganizado puesto que resulta evidente que esto es parte de sus funciones. Con esto visualizan que el negociado en conjunto con otras oficinas y agencias gubernamentales van a lograr asistir a esta población desfavorecida.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Puerto Rico solía y suele ser comparado con lo que el colectivo social de nuestra especie tiende a definir cómo paraíso. Sin debatir la opinión popular, estamos lejos de eso. Pues en este país vive en una crisis económica heredada cuatrienio tras cuatrienio y empeorándose en su avance en la línea de tiempo.

Además de esta crisis, el racismo y el uso excesivo y opresor de la fuerza policiaca tenemos los estragos dejados por fenómenos naturales como sequías; tormentas, terremotos y huracanes.

En el tema de Huracanes, María hizo y deshizo en cantidad. Fondos Federales y sin fines de lucro se le entregaron al gobierno liderado por el entonces gobernador Ricardo Roselló Nevares para casas, alimentos y reconstrucción de propiedades públicas y pricadad como el sistema de tendido eléctrico.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) “El hombre propone y Dios dispone”, así dice uno de nuestros tantos dichos.  Pues bien, siguiendo la teoría de Maquiavelo de que “el fin justifica los medios”, en el mes de mayo, estando en medio de la ebullición la pandemia y el encierro obligado de la población boricua a raíz del Covid-19, Tomas Rivera Schatz, en cuartos oscuros, gestó la aprobación de una nueva ley electoral amañada para darle a su partido el control total de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).  Esto a solo 3 meses de unas primarias y a 6 meses de unas elecciones generales.

A todas luces, el propósito del nuevo código electoral, que fue aprobado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, busca darle al PNP una ventaja política en las elecciones de noviembre. A pesar de que estos dos políticos negaron tal objetivo, los resultados desastrosos del proceso electoral para realizar las primarias, que bochornosamente el pueblo de Puerto Rico presenció ayer domingo 9 de agosto, debe descorrer y dejar al descubierto la manipulación de los comicios generales que se avecinan en las elecciones de noviembre.

Lo sucedido ayer domingo, a parte de bochornoso, es la primera vez en la historia de las elecciones en Puerto Rico que ocurre una catástrofe y un colapso total de nuestro sistema electoral.  Antes de que a Tommy le diera con cambiar el juego, nuestra ley electoral, y la forma en que el proceso se llevaba a cabo, era uno de vanguardia que sirvió de modelo para muchas jurisdicciones y países vecinos.  A Tommy, en su ambición de dominación, control y poder, se le olvidó, como dice el norteamericano “if it ain’t broke don’t fix it”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Se roban entre ellos/ El Departamento de Estado de Puerto Rico determinó que las corporaciones sin fines de lucro Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc., que donaron $250,000 al Súper Pac Salvemos a Puerto Rico, que hace campaña en contra de la gobernadora y candidata primarista Wanda Vázquez, fueron inscritas sin cumplir con los requisitos de la Ley General de Corporaciones por lo que son nulas, confirmaron tres fuentes al Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Ambas corporaciones aparecen como canceladas desde este martes a las 7:49 de la noche, según el Registro de Corporaciones en línea de esa agencia.

Una investigación del CPI reveló hace una semana que este Súper Pac fue registrado con sede en Virginia por un donante y allegado de Pedro Pierluisi, y que hace campaña independiente en Puerto Rico. El Súper PAC recibió el 25 de junio pasado dos transferencias que sumaban $250,000 provenientes de estas dos corporaciones sin fines de lucro fantasmas que habían sido registradas el mismo día, con minutos de diferencia, con la misma dirección postal y sin nombre de algún agente residente, según se refleja en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado.

Una de las fuentes sostuvo que, de encontrarse que hubo la intención de burlar los estatutos para disfrazar donativos creando corporaciones fantasmas esto pudiera tener consecuencias legales. El asunto terminaría bajo la evaluación de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) ya que el Súper Pac está inscrito en esa entidad federal.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Hace 46 años, una poderosa bomba que pusieron a escasa distancia de mi escritorio explotó en las oficinas de la revista Avance destruyendo parte del edificio de Paseo de la Covadonga 52 frente al Capitolio. Esa noche yo pensaba estar allí preparando un listado de tareas pendientes para irme por primera vez de vacaciones, lo que por supuesto no ocurrió. Un providencial dolor de cabeza me hizo cambiar los planes y llamar al amigo Ismael Torres para decirle que no me tenía que sustituir en la moderación de Cara a cara ante el país, como yo le había pedido, pues yo iba a hacer el programa.

Una vez terminada la grabación me dirigí al apartamento de Eneida Molina que ese día cumplía años. Allí estábamos ajenos a la explosión hasta la llegada del director gráfico de la revista, el destacado pintor Félix Rodríguez Báez quien creyendo que estábamos al tanto de lo ocurrido, exclamó "Qué terrible lo de la bomba de Avance". Imaginarán nuestra reacción.

Salimos hacia el Paseo de la Covadonga donde los bomberos trataban de apagar las llamas. Allí nos encontramos con uno de los fundadores de la revista, Noel Colón Martínez, quien al vernos sentenció "El problema es que ahora la revista Huele a bomba."

Leer más...

(San Juan, 5:00 p.m.)  Es patético ver a Jay Fonseca defender su integridad periodística en el caso de los “hijos [ignacianos] del PUA”.  Resulta que hay periodistas del Telemundo PR involucrados en el escándalo que arremete contra el prestigioso Colegio San Ignacio, y como buen periodista, Fonseca alude que el destapó el escándalo, pero no indica los nombres de sus colegas pues “lo que pasa es que no somos irresponsables tirando sin confirmar”.

Este es el problema de los periodistas y prensa comprometida con los grandes intereses y el capital.  Fonseca cuida sus “buenas habichuelas”, sigue la línea editorial de su medio, y bajo ninguna circunstancia va a permitir dañar la imagen de su medio, o un colega, que simplemente participó de un esquema de corrupción junto a su hijo.

En otras palabras hasta el Colegio San Ignacio es hoy más radical que el propio Jay Fonseca cuando emite un comunicado de prensa.  En un comunicado circulado en el día de hoy, esta institución indica que: "Este tipo de actuación, de tener mérito, es inaceptable y está reñida con los valores morales y éticos que vivimos e inculcamos en nuestros estudiantes.

Leer más...

Más artículos...