(San Juan, 10:00 a.m.) Al acercarse el proceso electoral se da el debate sobre participar o no en las elecciones; para unos es cuestión de principios el no votar, para otros y otras la participación electoral es una forma de adelantar la independencia y de orientar al pueblo sobre la importancia de la misma.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m. El pasado 30 de junio se celebró una actividad en el balneario Seven Seas en Fajardo donde la gobernadora Wanda Vázquez Garced le otorgó al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) un total de diecisiete vehículos. En la actividad también se encontraba el secretario de dicha agencia, Rafael Machargo Maldonado.

Según explicó la gobernadora, son los 310 agentes del Cuerpo de Vigilantes del DRNA quienes asisten a los municipios, al Negociado de Manejo de Emergencias y al negociado de la Policía en situaciones como la experiencia vivida con el huracán María, los sismos y la actual pandemia por Covid-19.

Al haber sido incluido el Cuerpo de Vigilantes en el listado a recibir las ayudas permitidas por el incentivo federal para primeros respondedores durante la pandemia del Covid-19. Ahora, con la reapertura de los motores económicos del país en tiempos de pandemia es bastante probable el uso continuo de estos vehículos.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Se terminó otro sueño. Pobladores blancos, liberales y algunos negros, habían constituido en la ciudad de Seattle, Washington, el campamento libertario de CHAZ (Capitol Hill Autonomous Zone), había durado cerca de cuatro semanas, en el cual, los activistas habían ocupado seis bloques de la ciudad, a partir de un precinto policiaco que había cerrado.

La idea, siguiendo otras similares como la Comuna de París de 1871, donde el pueblo toma una porción de una ciudad y la gobierna. Así las cosas se plantea crear un orden superior al del estado, y por lo tanto hacerse hegemónico.

En Seattle esto no pasó. El campamento hecho ocupación tuvo problemas serios de seguridad y legitimidad, y dejó un saldo de dos personas asesinadas y cuatro heridas. Luego se formó una pugna entre el presidente de los EE.UU., Donald Trump, republicano, y la alcaldesa de la ciudad Jenny Durkan, por el partido demócrata, quien finalmente tuvo que ceder a la presión del presidente, y forzar la entrada de la policía, vehículos antimotines y equipo pesado para levantar el campamento. También tuvieron que agolpear personas y arrestarlas.

Leer más...

Bandera de Cuba - Wikipedia, la enciclopedia libre(San Juan, 1:00 p.m.) Año Tipo Consecuencia

1971 Fiebre porcina africana. Fueron sacrificados 310 mil cerdos para controlar la enfermedad.

1977 Carbón de la caña. Reducción de la producción de azúcar en la siguiente zafra.

1978 Roya de la caña. Demolición del 30 por ciento de las plantaciones, unas 480 mil hectáreas. 1978 Fiebre porcina africana. Localizada en la provincia de Guantánamo.

1978 Moho azul del tabaco. Destruyó la casi totalidad de las plantaciones de la campaña tabacalera de 1979-1980.

1981 Seudodermatosis modular bovina. Detectada en Villa Clara y tuvo una rápida extensión por el país.

1981 Roya del café Detectada en Monte Oscuro, Palma Soriano, provocó la demolición de más de 300 caballerías y el despliegue de un intenso tratamiento que duró más de tres años.

1989 Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera. Detectada en la provincia Granma, con una morbilidad de 80% y afectación del 25% en la producción de leche. Luego se propagó con rapidez a las provincias de Holguín, Camagüey, La Habana y Pinar del Río.

1990 Sigatoca negra del plátano. Detectada en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín, luego se extendió a todo el país. Esta enfermedad no se había reportado antes en Cuba. Hubo que sustituir las plantaciones por otras variedades.

1991 Acarosis. Enfermedad que acorta el ciclo de vida de las abejas y su control es muy costoso. Afectó la apicultura desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

1991 Fusario. Detectado en áreas tabacaleras de Mantua, Pinar del Río, la enfermedad es un hongo de la tierra que deja la planta sin raíz y ésta se seca. Los terrenos afectados no pueden utilizarse en tres años.

1992 Tristeza de los cítricos. Detectado en Caimanera, Guantánamo, el pulgón negro, cuyo agente causal es el Toxoptera citricidus, vector más peligroso de la enfermedad.

1993 Minador de los cítricos. La plaga apareció a finales de ese año, causó retrasos en el crecimiento de las posturas, las plantaciones y los viveros de cítricos desde Pinar del Río hasta Camagüey.

1993 Enfermedad hemorrágica viral del conejo. Detectada en La Habana, se propagó en esa provincia y en la de Matanzas, en 21 municipios. Hubo que sacrificar o murieron 122 135 animales.

1995 Tristeza de los cítricos. Detectado un extranjero que trataba de introducir por el aeropuerto José Martí, de La Habana, varios tubos de ensayo con el virus.

1995 Broca del café. Detectada en localidades de las provincias Granma y Santiago de Cuba. Es considerada la peor plaga que ha afectado el cultivo de café, con pérdidas hasta del 80%. Esta agresión coincidió con la visita de un grupo de estadounidenses que supuestamente pertenecían a una organización gubernamental.

1996 Varriosis. Enfermedad que afecta las abejas, se propagó en las provincias desde Pinar del Río hasta Villa Clara. Es la más grave detectada en Cuba para esta especie. 1996 Thrips palmi. Detectado en la provincia de Matanzas, este insecto ataca prácticamente todas las plantas cultivables y es vector de dañinos virus como el del bronceado del tomate. Se detectó incluso la avioneta procedente del Norte, que esparció sobre esa provincia el producto que lo contenía.

1997 Síndrome de la esterilidad de los granos de arroz. Detectado en siembras de arroz de la Granja de Semillas de Nueva Paz, provincia de La Habana y en otros campos de cultivos. El ácaro exótico Steneotaronemus spinki, que devora los granos del arroz en grandes cantidades, se extendió a otras provincias.

2002 Síndrome gastroenterítico transmisible del cerdo. Detectado en la provincia de La Habana, es provocado por un virus exótico, sin antecedentes en la masa porcina nacional. Fuente: Arcadio Ríos.

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Bajo un ambiente de creatividad en lo político, cultural y económico, propicio que en el 1887 se fundara en el Teatro La Perla el Partido Autonomista.La actividad fue convocada por Baldorioty de Castro, que dirigía entonces el periódico la Crónica, e invitado por Ramón Marín.

En esa época llegó un nefasto y déspota gobernador español Romualdo Palacio, y esa convocatoria para formar un partido trajo persecuciones y componentes, pero eso no desanimó la celebración de la Asamblea. No obstante, seguían las torturas y persecución en represalia por haber fundado el Partido Autonomista y fueron apresados en agosto un fracatán de autonomistas.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En agosto de 2018 se le encomendó a la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU) la tarea de preparar y someter un borrador de Reforma Universitaria. Para la preparación de este anteproyecto de ley se unió una parte representativa de la comunidad universitaria (sectores estudiantiles, docentes, gremios universitarios, comunidad extramuros y senados académicos). El resultado de esta admirable colaboración fue el Proyecto del Senado 1536 (P. del S. 1536) radicado el 13 de marzo y que al sol del 29 de junio sus enmiendas no han sido discutidas ni aprobadas debido a la recesión de las reuniones por parte del presidente de la UPR antes de que el tema sea considerado por la mesa.

Resultaba menester prioritario el que se discutiera las enmiendas pertinentes al P. del S. 1536 en la pasada reunión con la Junta Universitaria ya que estamos a punto de comenzar un nuevo término universitario. Esto no ocurrió debido a que el Presidente durante la reunión decidió culminar la misma por razones personales a eso de la 5:00 p.m. el pasado 29 de junio de 2020. Según alegaciones, las reuniones que se han llevado a cabo han brillado por la falta de profesionalismo con variadas y constantes interrupciones sin finalidades pertinentes a los temas discutidos que resultan en la dilatación de los procesos de toma de decisiones en cuanto a la gobernanza de la UPR.

Leer más...

alt(San Juan 10:00 a.m.) El pasado 28 de junio la gobernadora Wanda Vázquez Garced extendió el toque de queda, el cual comienza a las 10:00 p.m. y termina a las 5:00 a.m hasta el 22 de julio de 2020. Esto quizás se deba a que la pandemia por Covid-19 aun no esta controlada. Pese a esto, también incluye en la Orden Ejecutiva 2020-48 la reapertura del sector público y el privado bajo unos parámetros estipulados de asepsia y prevención.

Reapertura de los Centros de Educación del país

En relación al semestre académico, la orden estipula que cada centro de educación universitaria podrá elaborar y establecer un protocolo para el Covid-29 para así lograr la reapertura de sus instituciones. En cuanto al ya estipulado comienzo de las escuelas públicas, el Departamento de Educación está encargado de presentar los planes y protocolos que se implementaran este próximo regreso a clases.

Severidad del Covid-19 en la actualidad

A través de la radio emisora WALO, el pasado 29 de junio el internista de Humacao, Carlos Maldonado informó de un aumento en los casos asociados a condiciones respiratorias luego de casi un mes del cese en esta área del país. Detalló, sobre la existencia de un caso de Covid-19 recluido en Humacao y recordó que los daños pulmonares resultantes de la infección de este virus son considerados irreversibles.

Leer más...

altRecientemente fui invitado a participar en el Programa “Diálogos (post) Coloniales: El Código Civil y la persona natural” de El Post Antillano moderado por al Lcdo. Daniel Nina junto a las distinguidas panelistas Wale Semidey y la Lcda. Pilar Pérez. Digo invitado y no participante pues por más que traté y traté de entrar a “Go to Meeting” y no pude! Escasamente se me escuchó la voz vía celular. En mi primera intervención quise hacer un reconocimiento a aquellos compañeros que considero vitales en la lucha contra la aprobación del Código: A él Lcdo. Daniel Nina quien me ha brindado la oportunidad de despotricar con gusto y gana desde su espacio “Zona Ambiente” y a los Licds. Amarillis Pagán Jiménez y Osvaldo Pérez Burgos quienes con suma paciencia me han explicado los vericuetos de este nefasto documento.

El resto del programa lo dediqué a aprender del excelente análisis de mis compañeros. Fue una experiencia realmente enriquecedora a la vez que reveladora. Comprendí cuán extraño continúa siendo el mundo técnico para mi: un mundo ajeno a mi experiencia de vida. Trato y trato, pero “cuán largo me lo fiais”! De igual manera entendí que la lucha de nuestra comunidad LGBTTQI+ no se da en la nada. Como toda lucha revolucionaria, surge cuando un colectivo decide no aguantar más y lanzarse contra los grandes intereses políticos, religiosos, económicos y sociales.

Leer más...

Más artículos...