(San Juan, 11:00 p.m.) Unos disparos en la carretera PR-140 en la entrada del pueblo de Barceloneta, cerca de la Escuela Superior Fernando Suria Chaves, dejaron en la tarde de este lunes un saldo de dos personas muertas.
Agentes adscritos al distrito de Barceloneta del Negociado de la Policía de Puerto Rico localizaron en el interior de un vehículo Toyota Camry, color gris del año 2014, los cuerpos de dos personas con múltiples heridas de bala que le causaron la muerte en el acto.
Las víctimas fueron identificadas por familiares como Alejandro Pagan Ortiz, de 47 años, y su pareja Ericka Cordero Galarza, de 34 años ambos, residentes de la municipalidad.
Pagan Ortiz poseía un extenso expediente criminal a nivel estatal y federal.
En la escena se ocuparon una gran cantidad de casquillo de diferentes calibres.
El agente José Torres Serrano, del distrito de Barceloneta, investigó preliminarmente, mientras el agente Carlos Medina Delgado, de la división de Homicidios CIC, de Arecibo, se hizo a cargo de la pesquisa en unión a la fiscal Daisy Quintero Hernández.


(San Juan, 10: a.m.) El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano pidió a las autoridades que investiguen todos los ángulos en el asesinato de una persona en el área de Santurce esta madrugada.

"Si se confirma que era una persona LGBTQ+, las autoridades tienen que cumplir con sus propios protocolos que obligan a que se investiguen todos los ángulos, incluyendo el de odio. De hecho, tienen que cumplir con su protocolo de identificar a la persona sin establecer su género hasta que se confirme su identidad. Nuevamente, el reporte de la Policía y la cobertura de los medios indican que asesinaron a un hombre cuando aún no se conoce con certeza su identidad", aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Todes recordó que este es el posible segundo asesinato de una persona LGBTQ+ en lo que va del año. "El recrudecimiento de las políticas fundamentalistas sumado a los fallos sistémicos en proteger a las víctimas, así como la falta de una educación con perspectiva de género ,hacen que este año haya iniciado con un agravamiento de la crisis de violencia de género y de crímenes de odio que arropa a nuestro país. Ya basta", sentenció el activista.

"Pedimos encarecidamente a las autoridades y a los medios que utilicen pronombres neutrales si no conocen la identidad o expresión de género de las víctimas. Lo que es correcto es reportar que asesinaron a una persona sin asignar género. Aún no sabemos su identidad y mucho menos cuál es el móvil de este asesinato, Cualquiera que sea el caso, es muy probable que la víctima haya sido miembro de nuestras comunidades LGBTQ+ y se espera una investigación sin prejuicios, así como un trato digno a su identidad y expresión de género", concluyó Serrano".

(San Juan, 10:00 a.m.) El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) definió como “un crimen a sangre fría” la muerte del miembro de esa entidad José Humberto García, ocurrido este lunes lunes en la comunidad Castañuelas, provincia Montecristi (región noroeste).

Víctor D’ Aza, coordinador de la campaña municipal de esa organización, aseguró que el crimen sucedió luego de que García sostuviera discusiones con militantes del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al concluir una caravana de la candidata a alcaldesa de la institución oficialista, Cinthia Jiménez.

El activista político advirtió al PLD que debe “controlar a sus militantes para evitar la consumación de hechos de violencia como este”.

“Según las informaciones que hemos podido obtener con personalidades del municipio Castañuelas, un grupo de militantes y simpatizantes del PLD se congregó en un supermercado por donde pasaba una caminata del PRM y de nuestra candidata a alcaldesa por el municipio de Castañuelas, Cinthia Jiménez, quienes provocaron la multitud y al finalizar la multitudinaria caminata, persiguieron al compañero José Humberto García”, señaló.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El dirigente político Julio Muriente Pérez, aspirante a representante a la Cámara por la alianza del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), destacó la necesidad de analizar profundamente las raíces de la violencia que azota a Puerto Rico.
“¿Cuántos policías hubieran sido necesarios para evitar la masacre ocurrida en Yauco, que costó la vida a cuatro personas?”, preguntó el candidato a la Cámara de Representantes por el Distrito 33, que integran Gurabo, San Lorenzo, Juncos y Las Piedras.
Se refirió en este aspecto al feminicidio de Linnette Morales Vázquez, de 30 años, por su expareja Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, de 33 años, quien además asesinó a un hermano de ella, Luis Miguel Morales Vázquez, de 28 años, y a la madre de ambos, Lizette Vázquez Vélez, de 51 años, en su casa en Yauco.
Santiago Figueroa también se privó de la vida en la residencia de un hermano suyo en Guayanilla.
Muriente Pérez, también copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), planteó de forma retórica ¿cuántos policías hubieran sido necesarios para evitar la agresión que sufrió una mujer en San Lorenzo por su expareja, quien luego se suicidó con el arma para la cual tenía licencia de portación?
“Ninguno, por la sencilla y a la vez terrible razón de que esos y otros tantos casos de violencia y muerte que ocurren en nuestro país no son de naturaleza policiaca”, estableció el aspirante a diputado al considerar que en lo esencial el rol de la policía no es prevenir semejantes hechos de violencia.
Apuntó que, sobre todo, si están motivados por un complejo cuadro de factores emocionales, psicosociales y de degradación mental que sufre buena parte de la población puertorriqueña.
“En muchos casos, como el de San Lorenzo, ha tenido un peso decisivo la formación cultural machista y patriarcal generalizada en nuestra sociedad, que establece que los hombres son dueños de las mujeres y que pueden disponer de ellas a su antojo, y que luego de agredirlas o asesinarlas, se suicidan por amor”, dijo el también catedrático de la Universidad de Puerto Rico.
A su juicio, se hace evidente el deterioro humano que va sufriendo la sociedad puertorriqueña, en la que se degrada aceleradamente el valor de la vida y la dignidad de los ciudadanos.
“Mientras las instituciones gubernamentales insistan en tratar de interpretar los hechos de violencia y muerte que nos golpean cada día desde una reduccionista perspectiva policiaca, seguirá habiendo una espantosa sangría en el país”, dijo.
Muriente Pérez hizo un llamamiento a juntar voluntades a las instituciones educativas, salubristas, comunales, religiosas y otras, en un esfuerzo profundo, serio y comprometido para analizar en su raíz esta terrible y compleja situación y que nos permita comprender a cabalidad su real naturaleza, de forma que podamos ofrecer alternativas y soluciones viables y confiables.
Sostuvo que, contra viento y marea, nuestro esfuerzo tiene que dirigirse a que prevalezcan el respeto y aprecio entre todos y todas, la capacidad y madurez de enfrentar diferencias y discrepancias y, sobre todo, el respeto a la vida digna por sobre cualquier consideración.

(San Juan, 12:00 p.m.) La Rama Judicial de Puerto Rico no está exenta de cuestionamientos ante las profundas deficiencias en su operación que han provocado “la revictimización constante de las víctimas del crimen ante la ola de feminicidios que arropa al país”, estableció hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez.
El líder legislativo acusó a los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico de legislar beneficios a su favor, violentando la separación de poderes, mientras se produce la pérdida injustificada de vidas por la incompetencia de ese sistema que se compensa a sí mismo con bonificaciones y privilegios.
Hernández Montañez reaccionó de este modo ante la determinación de los magistrados del máximo foro judicial de esta isla del Caribe bajo el alegato de que no se notificó a la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) en el período establecido un recurso de apelación.
Ante tal situación, entra en vigor la sentencia que el juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, emitió el 17 de noviembre de 2023 para incrementar de modo retroactivo el salario de los miembros de la judicatura.
“Todas las partes fueron debidamente notificadas dentro del término dispuesto por nuestro ordenamiento y así lo acreditamos ante el propio tribunal”, sostuvo Hernández Montañez.
El diputado del opositor Partido Popular Democrático (PPD) manifestó que “el efecto inmediato de esta sentencia —sin la firma de ninguno de sus ponentes— es que el Poder Judicial —particularmente los propios jueces que emitieron este dictamen— se han legislado para sí mismos privilegios y beneficios”.
Esto se produce, ratificó, “en menoscabo de la propia Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que juraron defender, en un momento histórico donde la credibilidad de las instituciones públicas se encuentra en precario”.
Hernández Montañez advirtió que la propia Rama Judicial no está exenta de estos cuestionamientos ante las profundas deficiencias en su operación que han provocado la revictimización constante de las víctimas del crimen ante la ola de feminicidios que arropa al país.
Atribuyó a los jueces “la pérdida injustificada de vidas (de mujeres) por la incompetencia de ese sistema que hoy se compensa a sí mismo con bonificaciones y privilegios”.
Explicó que este viernes recibió la notificación del Tribunal Supremo de Puerto Rico de que sus miembros desestimaron la apelación presentada por la Cámara de Representantes para defender las prerrogativas constitucionales y la doctrina de separación de poderes por —alegadamente— no haber perfeccionado el recurso dentro del término jurisdiccional.
Al diferir de esta planteamiento, el líder de los diputados puertorriqueños hizo un llamamiento “a la prudencia”, a la vez que estableció que “nuestros abogados están preparando un recurso de reconsideración, fundamentado en derecho —para que el alto foro judicial adjudique esta controversia en sus méritos”.
Manifestó que la Cámara de Representantes “no claudicará a la defensa de sus prerrogativas constitucionales ante el uso desmedido de un tecnicismo inconsecuente para obtener un beneficio personal en menoscabo del Poder Legislativo”.
Hernández Montañez se mostró confiado en que “el Tribunal Supremo desistirá de este nefasto precedente”.
El máximo foro judicial puertorriqueño declaró ha lugar los recursos que presentó el juez del Tribunal de Apelaciones, Ricardo Marrero Guerrero, contra el gobierno de Puerto Rico y la Oficina de Administración de Tribunales.
La parte demandante, representada por los abogados José Andréu Fuentes y Frank C. Torres Viada, alegó que la Legislatura avaló el aumento salarial mediante la Resolución Conjunta 39-2023, para el año fiscal 2023-2024.
A su juicio del Supremo, no es necesario que la Asamblea Legislativa trabaje un proyecto de ley para darle paso a la partida de 11,2 millones de dólares para el incremento que reclaman los jueces en esta nación del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos.

(San Juan, 12:00 p.m.) Un accidente de carácter fatal con peatón se produjo en horas de la mañana de este domingo, en la carretera PR-643, a la altura del kilómetro 2.3 en las Parcelas Pinzón, del Barrio Pugnado, en el pueblo de Manatí.

Al lugar se personó el policía municipal Henry Arroyo Rosado, quien nos indicó que al llegar a la escena el peatón, estaba siendo atendido por los paramédicos municipales Maysonet y Hernández, y que en el lugar no había ningún vehículo relacionado a dicho accidente.

El peatón fue transportado al hospital Doctor Center de Manatí, donde a eso de las 6:50 de la mañana fue declarado sin signos vitales, debido a las múltiples heridas recibidas en el accidente; el doctor Daniel Villalobos Colón certificó la muerte.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El agente especial a cargo de la Oficina de Campo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan, Joseph González, anunció el arresto de Efraín Pablo Cruz-González, acusado de pornografía infantil.

Al sujeto se le imputa violaciones del Título 18 U.S.C. § 2251(a), Explotación sexual de niños; Título 18 U.S.C. § 2252A(a)(2), Recepción/Distribución de Pornografía Infantil; y Título 18 U.S.C. § 2252A(a)(5)(B), Posesión de pornografía infantil, incluidas imágenes de menores prepúberes.

Cruz-González fue arrestado por agentes especiales del FBI el domingo 28 de enero de 2024 y su comparecencia inicial ante un juez magistrado del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico se programó este lunes 29 de enero.

Al felicitar al FBI por “su excelente trabajo en este caso”, el fiscal federal W. Stephen Muldrow manifestó que “si bien los depredadores de niños a menudo acechan en las sombras y en la red oscura, muchas veces dejan señales de sus crímenes”, por lo que instó a los ciudadanos que si ven algo, lo digan.

“La Brigada de Delitos contra Niños y Trata de Personas de la Oficina de Campo del FBI en San Juan recibió información de que los niños estaban en peligro y actuó de inmediato para identificar y localizar al sujeto en este caso. Las víctimas aquí ahora están a salvo, pero creemos que podría haber más”, anotó Joseph González.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Cada día que pasa somos más los que nos acercamos a la sexta década de vida. Y con esto ha surgido un nuevo estereotipo. Este se conoce con el nombre de edadismo.
  El envejecimiento es el resultado de un fenómeno demográfico mayor y universal. Se espera que para el 2025  en Puerto Rico el 42% de la población trabajadora debe tener más de 50 años.
  Lo que le  aconteció con Iris Chacón en las Fiestas de la Calle San Sebastián fue producto de el estereotipo que queremos reflexionar en este escrito. Entiéndasepor edadismo a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.

    El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia y menoscaban la solidaridad intergeneracional. Cada cultura tiene actitudes distintas hacia la edad y el envejecimiento pero ninguna está exenta de prejuicios sobre la edad.
Ejemplos de discrimen por edad en la vida cotidiana los mayores no pueden adaptarse a las nuevas tecnologías». «No deberías vestirte de esa manera a tu edad».
   Después de cierta  edad se cree que la vida finaliza y lo cierto es que cada persona tiene un ritmo individual. Por tanto algunos podrán conducir toda la vida, bailar , cantar y manejar sus finanzas. Mientras otros probablemente por salud tendrán limitaciones que no le permitan realizar labores cotidianas.

  Es necesario conocer como este discrimen va en incremento en el mundo. Por ejemplo,1 de cada 3 personas considera haber sufrido edadismo en Europa, una discriminación más prevalente que el sexismo o el racismo. En España, el 45 por ciento de la población afirma haber percibido discriminación hacia los mayores de 55 años.

  
Leer más...

Más artículos...