(San Juan, 10:00 a.m.).  En Puerto Rico han sido los propios independentistas, salvo unos focos que aún perseveran, los primeros que dejaron de hablar de la independencia en el revisionismo electoral del 2004.  A partir de ese momento, la narrativa de ese independentismo ha sido afirmar la sana administracion del territorio colonial.  El problema con dejar de hablar de la independencia, es que niega hablar de la libertad, y la narrativa colectiva desaparece. Ante este cuadro, ¿no han visto ustedes que la izquierda e independentismos se han unido para pedir medidas más exigentes ante el Covid-19, y ha sido el capital o los ciudadanos de los EE.UU. que vienen a Puerto Rico, los que han exigido libertad?

Es bochornoso pensar que la fiesta de Morovis (como popularmente se le conoce a un evento organizado por jóvenes empresarios que hacen inversiones en valores extranjeros, Forex) termine con acusaciones contra varias personas por convocar a ser libres. A estudiar, lo que hicieron en la mañana, y por fiestar, lo que hicieron en la tarde. En la foto, los que salen retratados en el selfi colectivo, todos aparecen sonreídos y alegres.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy se recuerda al astro del beisbol boricua, Roberto Clemente Walker. Un hombre bueno, de Carolina, Puerto Rico, que hizo todo por el bien de la humanidad. Desde jugar bien al beisbol, hasta ser solidario.  Pero el Clemente del cual yo me acuerdo, es un hombre afrodescendiente boricua, con dos apellidos tradicionalmente de hacendado esclavista: Clemente y Walker.

Pero de eso hoy no hablan los Piratas del Pittsburg.  De eso hablamos nosotros aquí en las “islas”  de donde venimos todos, incluyendo Roberto, y sus ancestros Clemente y Walker.  Ese detalle, de invisibilizar su Afrodescendencia es un asunto que por decir lo mínimo me parece curioso.  Muy curioso. 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Alabao: cuando ya la prensa nos tenía dormidos se les ocurre sacar a la luz nuevamente el “Affaire de Pedro Juan Serrano” para nublarnos la vista de los desmadres gubernamentales que realmente nos deben ofender. 

Cualquier figura pública se hecha un novio, se divorcia, tiene un hijo, le descubren un(a) chilla y la gente aplaude.  Pero si es de nuestra Comunidad LGBTQIA+, se levanta el alboroto, se ponen la Biblia bajo el sobaco y a despotricar. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La controversial candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana, abogada de profesión, reconoce que erró al utilizar propiedad intelectual en la publicidad de un anuncio de su campaña  que no le pertenecía. Solo una mujer blanca, que vive a partir de sus privilegios blancos, se atreve a usurpar la propiedad intelectual de otra persona, y pretende que uno la comprenda.  La falta de un periodismo serio en Puerto Rico, es responsable del “fenómeno Lugaro”.  Pero tambien lo es la izquierda, desde los sectores soberanistas hasta las feministas.

Los hombres negros que han tenido problemas con la ley o en su vida personal, han sido abiertamente destruidos por su mera condición de ser hombres, de ser transgresores de alguna ley o condición moral, y sobre todas las cosas, por ser negros. Para estos hombres que todas y todos conocemos, no hay una segunda oportunidad. Lo que hay es marginación, exclusión y condena.

Pienso en el propio Néstor Duprey, quien en un problema personal con su esposa, Raquel Quiñones, el cual terminó en nada, pues nadie sabe como en el plano personal ellos resolvieron sus diferencia, fue “extraído”  del propio Movimiento Victoria Ciudadana.  Ante esto, un partido político evidentemente blanco, de gente buena aunque todos blancos, salvo una persona, nunca rectificó si la “renuncia” que le aceptaron a él fue correcta o un error.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Estadidad, la colonia perpetua, pero todo es una trampa la estadidad no está en la papeleta, el plan oculto es el territorio incorporado, que cosiste en pagar contribuciones sin representación. Tampoco te dice el PNP que a un país quebrado no le van a dar nada, y tampoco lo queremos aquí. Pero el plan real del gobierno no es conseguir la estadidad, sino destruir el país. Y un plebiscito sin el aval del Congreso y sobretodo sin consenso aquí. para justificar las políticas draconianas y desmantelar agencias y corporaciones , instituciones, municipios, Y seguir saqueando . El plan es destruir el actual estado de derecho a ver que pasa, y no quieren vuelvan más fabricas 936, porque no son compatibles con la estadidad

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Estamos en época de huracanes, prohibido olvidar lo que este gobierno PNP ha hecho contra el país. Eso se llama: negligencia criminal.

A 60 días del paso del huracán María, el ex-director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Epifanio Jiménez, en época de Rosselló padre, señaló en Radio Isla, que se debe procesar en tribunales a quienes hayan faltado a su deber dentro de la emergencia que causó el histórico ciclón.

Lo que hubo de parte del gobierno PNP fue una crasa negligencia criminal, las agencias no actuaron, ni Manejos de Emergencias, ni la de Desastres, ni Bomberos, ni la Policía, esa sombrilla no abrió. Improvisaron en Manejo de Emergencias y se deben procesar.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Estimado Sr. Ángel L. García no le conozco. El tema que he abordado no atiende el juicio ético político histórico de por quién votar en noviembre. El tema es el juicio ético concreto sobre el video. Yo no atiendo asuntos ni juzgo por personalismos, sino por ideas, nos deben mover ideales justos que adelanten la emancipación ante el problema inconcluso del coloniaje sobre nuestra patria y la igualdad social, lo justo socialmente hablando. El medio electoral es un medio más, y como medio para ser ético su uso debe adelantar nuestro ideales, nuestros fines. El coloniaje, el andamiaje colonial se ha administrado localmente por el bipartidismo corrupto. Recomiendo votar NO por esos partidos que son cómplices de nuestras desgracias colectivas.

Frente a la crisis colonial y de deuda odiosa van surgiendo voces contestatarias que condenan el bipartidismo corrupto. Lamentablemente acuden al medio Electoral fragmentados. Hay que estudiar cuál ha sido la actitud de los distintos grupos y líderes para no crear una tercera fuerza unida, por su carencia de interés en no impugnar la prohibición de las alianzas que posibilitaría ser más efectiva y numerosa una tercera fuerza unida bajo un programa común. El sectarismo debe pagar su precio y caro ante este periodo especial terrible que padece nuestra nación. No se puede premiar el sectarismo.

Dicho eso, imaginé que el bipartidismo es un desierto y frente a él hay tres grupos, al frente de ellos están Alexandra Lúgaro (MVC), Juan Dalmau (PIP) y Eliezer Molina (EM) que son como tres oasis que representan la renovación. Haga un examen a conciencia, desapasionado de sus programas, sus ideales y candidatos. Lo cierto es que al acudir a la gobernación por separado pues hay que votar por uno solo de ellos al cargo a la gobernación.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Pedro Pierluisi apoya el robo electoral por vía de la nueva ley electoral impulsada por el Partido Nuevo Progresista.  No es enmienda lo que se necesita, es que se derogue la ley electoral

Pero el comisionado electoral del Partido Popular Democrático Nicolás Gautier le ripostó “allí se va a quedar esperando. Ni siquiera lo voy a considerar. Eso fue una cogida de pelo”.

“Esta gente no tiene palabra, decencia. No tiene rubor. Tratan de engañar a uno como si fuera un niño pequeño entregando un dulce, como si fuera un dulce amargo. El resto de los comisionados se comportaron a la altura del momento”, dijo.

Leer más...

Más artículos...