(San Juan, 1:00 p.m.)   A pesar de la pandemia del Covid-19 y la implementación de restricciones de viajes para prevenir la proliferación de la enfermedad, traficantes de personas continúan poniendo a migrantes en peligro, indicó la Patrulla Fronteriza.

La agencia federal señaló que las embarcaciones conocidas como yolas, atestadas de personas y no aptas para la navegación en alta mar, continúan siendo utilizadas para traficar personas hacia Puerto Rico.

Al respecto, la Patrulla de Fronteras informó que ayer, domingo, se detuvieron a cuatro indocumentados (tres hombres y una mujer) luego de desembarcar por la playa Middles de Isabela.

Mientras, la semana pasada, 66 indocumentados fueron detenidos en el mar por autoridades bajo la Iniciativa de la Frontera del Caribe (CBIG, siglas en ingles) y fueron repatriados hacia la Republica Dominicana.    

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Activistas de Peñuelas, quienes han librado una sistemática batalla contra el depósito de cenizas tóxicas de carbón en Puerto Rico, criticaron la intención del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, de firmar un nuevo contrato con la empresa AES y extender su permanencia en la isla.

Para la profesora Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento contra cenizas en Peñuelas, es una irresponsabilidad estar proponiendo “llegar a nuevos acuerdos con una empresa criminal como AES”.

“Es una barbaridad y una falta de respeto que, después de ser contaminados y envenenados con la basura tóxica de AES, de ser arrestados y perseguidos por el gobierno durante las manifestaciones en Peñuelas, y ante una empresa que se niega a cumplir las leyes del país, Charlie Delgado proponga firmar un nuevo contrato con esos buitres corporativos”, expresó Moreno.

Insistió en que a la empresa AES “hay que sacarla de Puerto Rico, y no premiarla por acabar con la vida de nuestra gente”.

“Delgado nunca se reunió ni consultó con las comunidades afectadas por la empresa AES, pero está dispuesto a alargar el sufrimiento de la gente, manteniendo a AES por más tiempo en el país”, añadió.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  El candidato a presidente del Partido Demócrata, Joe Biden, ha anunciado hoy a través de la prensa comercial de Puerto Rico, su interés de asistir a los puertorriqueños en la paridad de fondos federales. Es inaudito que tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano, en la extensión de fondos federales a la isla, promuevan de forma solapada la anexión política y sobre todo la dependencia.

Esto es lo que nunca habla ni Jay Fonseca, David Begnaud,  ni Antulio Santa Rosa/La Comay.  Estos hablan de la estadidad diariamente como un dato natural.  Pero realmente hablando, lo que se introduce en el imaginario nacional, es la extensión de fondos federales a cambio de la complacencia y aceptación de parte del pueblo boricua.

Por lo tanto, hablar de la relación Puerto Rico/EE.UU. todas y todos lo traducen como un intercambio de fondos federales.  Intercambio es el verbo equivocado. El correcto sería, extensión de fondos federales a la isla, como forma de mantener el control político.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Una nueva guerra por el pequeño territorio de Nagorno-Karabaj ha estallado 27 de septiembre de 2020. Los combates armados y los bombardeos sobre Nagorno-Karabaj y su capital, no han cesado. Cientos de soldados y civiles ya han muerto en los enfrentamientos. Y puede terminar en una guerra global entre Azerbaiyán y Armenia. Las dos partes se acusan mutuamente de iniciar el conflicto.

Este conflicto es muy complejo y tiene una larga historia de disputas territoriales en la región del Cáucaso sur. La población de Nagorno Karabaj (unos 150.000 habitantes) es mayoritariamente de origen armenio y, en 1991, se proclama república independiente de Artsaj, con apoyo militar de Armenia y Rusia. Desde entonces el conflicto ha estado presente y sin solución.

 Hay que tener en cuenta que el conflicto entre Armenia (2.900.000 de habitantes, mayoría armenia -cristiana) y Azerbaiyán (10.000.000 de habitantes, mayoría musulmana) por el Nagorno-Karabaj, no se limita al Nagorno-Karabaj, sino que incluye otras grandes porciones de territorio de Azerbaiyán que fueron arrebatadas por Armenia durante la guerra que culminó en 1994.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La operación demolición del PNP que quiere seguir con Pierluisi tiene una razón peligrosa y nace de su fanatismo ideológico y están dispuesto a todo. .Dicen los estadistas que el ciudadano promedio no va a pagar contribuciones bajo la estadidad, falso.   y ahora quieren en este plebicirco , pedir contribuciones federales usando el territorio incorporado, pero te lo ocultan                                        

   Y es falso, porque vas a perder como veremos más adelante los servicios que ahora recibe gratuitamente o a bajo costo en las agencias del gobierno. Todo sería más oneroso de muchas formas. El liderato del PNP ha convertido a su partido en uno peligroso para el país; por actuar de una forma fanática que raya en el terrorismo político.

    Sabe el liderato PNP que no podemos pagar las contribuciones del país más poderoso del mundo, sin rompernos el espinazo. Los datos siguientes ponen de manifiesto por qué el PNP quiso y quiere seguir eliminando agencias, y despidiendo miles de empleados públicos si llegaran al poder, Esos empleos no son compatibles con la estadidad.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Invito a leer este libro. No sé como Alexandra Lúgaro pide el voto de la juventud cuando fue por 10 años parte de un esquema de los mercaderes de la educación.

Ella fue parte del robo y ultraje más grande que se ha hecho al futuro de nuestros jóvenes estudiantes, este libro duele y es grave lo que sigue sucediendo en educación.  El libro se consigue en la Librería Norberto González.

El libro permite entender porque Alexandra Lúgaro y la empresa de su madre, se lucraron tanto de las llamadas tutorías y servicios educativos.  Tomaron ventaja de los gobiernos anteriores para lucrarse, en particular del gobierno de Luis Fortuño (2008 a 2012); esto ocurrió hasta que el gobierno de Alejandro García Padilla les terminó los contratos en el 2015 por incumplimientos.

Lo que está detrás es la tradición del Partido Nuevo Progresista (PNP) de usar contratistas independientes para enriquecerse (ambas partes). Pero, se trata de un gobierno, el del PNP, incapaz.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Como algo ingenuo, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo, quien junto a su padre llevan casi 50 años de administradores municipales de dicho municipio, anunció en el día de hoy que “habían ideado” un programa para pagarle la hipoteca a los residentes de su municipio que estuvieran en dificultad. Así como lo oyen, a 21 días de las elecciones, el municipio de Bayamón está ofreciendo pagar las hipotecas de sus residentes, que estén en morosidad/delincuencia (es decir falta de pago de marzo a agosto del 2020).

Esto es novel por varias cosas. Por un lado, por la oferta descabellada antes de las elecciones de dar un beneficio monetario a sus residentes. Nada a cambio, sin lugar a duda no han pedido nada a cambio. Pero no piense usted en cambiar al alcalde, pues éste le está pagando su hipoteca.  Nada a cambio.  Se trata de una idea que en los tiempos de Luis Muñoz Marín o Luis A. Ferrer se veía como una práctica común. Una nevera por un voto.  Pero pagarle la hipoteca hoy en el 2020, a 21 días de las elecciones debe ser, como mínimo, investigado por la Comisión Estatal de Elecciones.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, alega que su ayuda es parte del programa federal Emergency Solution Grant.  Dicho programa, adscrito al Departamento de la Vivienda Federal, provee remedio para personas sin empleo, que no pueden pagar su renta (alquiler) o su hipoteca (propiedad).  Lo interesante es hacer el señalamiento del programa a días de las elecciones.

Leer más...

El Reglamento Conjunto de Permisos que la Junta de Planificación propone autoriza proyectos industriales de placas solares, lo que sacrificaría alrededor de 14,000 cuerdas de fincas agrícolas, denunció el Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas.

“Nuestra organización reconoce la necesidad de desarrollar la energía renovable en el país, pero las placas solares deben estar ubicadas en los estacionamientos de centros comerciales, hospitalarios y de entretenimiento además de los techos de las residencias, las industrias y los comercios; los terrenos agrícolas representan nuestro único recurso para la producción de alimentos y hay que defenderlos”, expresó Alfredo Vivoni Remus, portavoz del Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas.

Miembros de la junta directiva de la organización plantearon que de aprobarse el Reglamento las Reservas Agrícolas constituidas por leyes y delimitadas por la Junta de Planificación dejarían de existir y se convertirían en distritos que no cuentan con los requisitos básicos para proteger los terrenos agrícolas.

El agrónomo Ariel Ramirez explicó que “Puerto Rico necesita producir mayor cantidad de alimentos.  Esto se logra a través de una política pública que estimule la producción agrícola.  La Junta de Planificación no está actuando a beneficio del país y trata de condenarnos a continuar importando alrededor del 85% de lo que se consume en términos alimentarios”.

Leer más...

Más artículos...