(San Juan, 12:00 p.m.) Quizás estas cosas siempre han ocurrido, y en mi ignorancia no me había enterado. Lo que si me inclino a pensar es que la fibra moral en Puerto Rico se ha deteriorado de una manera crítica.

Hace dos días se presentaron 10 cargos federales contra Gabriel Hernández Colón, un contador público autorizado (CPA), socio administrador de la firma de asesora financiera BDO, Estos se relacionan a un alegado intento de perpetrar un fraude al Servicios de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés). Este alegado esquema también hubiese afectado al Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Para decirlo con discreción BDO ha sufrido en los pasados dos años serios golpes a su reputación. En 2019 se arrestó a otro socio de la firma y a la secretaria de Educación Julia Keleher por presuntamente tratar de defraudar al IRS al son de $13 millones,

No es mi intención entrar en detalle sobre los cargos contra Hernández Colon sino expresarme sobre la corrupción y el decaimiento moral en Puerto Rico. Para mi los CPA tienen un sitial especial en cualquier sociedad. Uno sabe que la Mafia tiene contables, pero estoy hablando de grueso de los CPA.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)   A pesar de la pandemia del Covid-19 y la implementación de restricciones de viajes para prevenir la proliferación de la enfermedad, traficantes de personas continúan poniendo a migrantes en peligro, indicó la Patrulla Fronteriza.

La agencia federal señaló que las embarcaciones conocidas como yolas, atestadas de personas y no aptas para la navegación en alta mar, continúan siendo utilizadas para traficar personas hacia Puerto Rico.

Al respecto, la Patrulla de Fronteras informó que ayer, domingo, se detuvieron a cuatro indocumentados (tres hombres y una mujer) luego de desembarcar por la playa Middles de Isabela.

Mientras, la semana pasada, 66 indocumentados fueron detenidos en el mar por autoridades bajo la Iniciativa de la Frontera del Caribe (CBIG, siglas en ingles) y fueron repatriados hacia la Republica Dominicana.    

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Activistas de Peñuelas, quienes han librado una sistemática batalla contra el depósito de cenizas tóxicas de carbón en Puerto Rico, criticaron la intención del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, de firmar un nuevo contrato con la empresa AES y extender su permanencia en la isla.

Para la profesora Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento contra cenizas en Peñuelas, es una irresponsabilidad estar proponiendo “llegar a nuevos acuerdos con una empresa criminal como AES”.

“Es una barbaridad y una falta de respeto que, después de ser contaminados y envenenados con la basura tóxica de AES, de ser arrestados y perseguidos por el gobierno durante las manifestaciones en Peñuelas, y ante una empresa que se niega a cumplir las leyes del país, Charlie Delgado proponga firmar un nuevo contrato con esos buitres corporativos”, expresó Moreno.

Insistió en que a la empresa AES “hay que sacarla de Puerto Rico, y no premiarla por acabar con la vida de nuestra gente”.

“Delgado nunca se reunió ni consultó con las comunidades afectadas por la empresa AES, pero está dispuesto a alargar el sufrimiento de la gente, manteniendo a AES por más tiempo en el país”, añadió.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  El candidato a presidente del Partido Demócrata, Joe Biden, ha anunciado hoy a través de la prensa comercial de Puerto Rico, su interés de asistir a los puertorriqueños en la paridad de fondos federales. Es inaudito que tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano, en la extensión de fondos federales a la isla, promuevan de forma solapada la anexión política y sobre todo la dependencia.

Esto es lo que nunca habla ni Jay Fonseca, David Begnaud,  ni Antulio Santa Rosa/La Comay.  Estos hablan de la estadidad diariamente como un dato natural.  Pero realmente hablando, lo que se introduce en el imaginario nacional, es la extensión de fondos federales a cambio de la complacencia y aceptación de parte del pueblo boricua.

Por lo tanto, hablar de la relación Puerto Rico/EE.UU. todas y todos lo traducen como un intercambio de fondos federales.  Intercambio es el verbo equivocado. El correcto sería, extensión de fondos federales a la isla, como forma de mantener el control político.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)  Casa Pueblo, la Fundación Honnold y la Asociación de Comunitaria de Energía Solar Adjunteña (ACESA) celebran la etapa de instalación de aproximadamente mil paneles fotovoltaicos para energizar 18 comercios en 13 edificios alrededor de la plaza central.

El megaproyecto comunitario Adjuntas Pueblo Solar tendrá una capacidad instalada de 220 kilovatios y será operacional para el Día de Reyes, el 6 de enero. 

En una segunda fase se integrará un novel sistema de almacenaje de energía de un megavatio de potencia. 

La construcción del complejo de baterías está a cargo de la empresa emergente de vehículos eléctricos RIVIAN.

Adjuntas será el primer lugar en el mundo donde se instalará esta configuración que le permitirá a la red operar hasta por 10 días autónomamente aún sin la entrada de luz solar. 

La culminación de esta etapa se espera ocurra en mayo próximo. 

El proyecto Adjuntas Pueblo Solar reducirá significativamente los costos energéticos mientras estabilizará el sistema que sufre hoy de interrupciones frecuentes con daños a equipos y costos en alzada.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La operación demolición del PNP que quiere seguir con Pierluisi tiene una razón peligrosa y nace de su fanatismo ideológico y están dispuesto a todo. .Dicen los estadistas que el ciudadano promedio no va a pagar contribuciones bajo la estadidad, falso.   y ahora quieren en este plebicirco , pedir contribuciones federales usando el territorio incorporado, pero te lo ocultan                                        

   Y es falso, porque vas a perder como veremos más adelante los servicios que ahora recibe gratuitamente o a bajo costo en las agencias del gobierno. Todo sería más oneroso de muchas formas. El liderato del PNP ha convertido a su partido en uno peligroso para el país; por actuar de una forma fanática que raya en el terrorismo político.

    Sabe el liderato PNP que no podemos pagar las contribuciones del país más poderoso del mundo, sin rompernos el espinazo. Los datos siguientes ponen de manifiesto por qué el PNP quiso y quiere seguir eliminando agencias, y despidiendo miles de empleados públicos si llegaran al poder, Esos empleos no son compatibles con la estadidad.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Invito a leer este libro. No sé como Alexandra Lúgaro pide el voto de la juventud cuando fue por 10 años parte de un esquema de los mercaderes de la educación.

Ella fue parte del robo y ultraje más grande que se ha hecho al futuro de nuestros jóvenes estudiantes, este libro duele y es grave lo que sigue sucediendo en educación.  El libro se consigue en la Librería Norberto González.

El libro permite entender porque Alexandra Lúgaro y la empresa de su madre, se lucraron tanto de las llamadas tutorías y servicios educativos.  Tomaron ventaja de los gobiernos anteriores para lucrarse, en particular del gobierno de Luis Fortuño (2008 a 2012); esto ocurrió hasta que el gobierno de Alejandro García Padilla les terminó los contratos en el 2015 por incumplimientos.

Lo que está detrás es la tradición del Partido Nuevo Progresista (PNP) de usar contratistas independientes para enriquecerse (ambas partes). Pero, se trata de un gobierno, el del PNP, incapaz.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Como algo ingenuo, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo, quien junto a su padre llevan casi 50 años de administradores municipales de dicho municipio, anunció en el día de hoy que “habían ideado” un programa para pagarle la hipoteca a los residentes de su municipio que estuvieran en dificultad. Así como lo oyen, a 21 días de las elecciones, el municipio de Bayamón está ofreciendo pagar las hipotecas de sus residentes, que estén en morosidad/delincuencia (es decir falta de pago de marzo a agosto del 2020).

Esto es novel por varias cosas. Por un lado, por la oferta descabellada antes de las elecciones de dar un beneficio monetario a sus residentes. Nada a cambio, sin lugar a duda no han pedido nada a cambio. Pero no piense usted en cambiar al alcalde, pues éste le está pagando su hipoteca.  Nada a cambio.  Se trata de una idea que en los tiempos de Luis Muñoz Marín o Luis A. Ferrer se veía como una práctica común. Una nevera por un voto.  Pero pagarle la hipoteca hoy en el 2020, a 21 días de las elecciones debe ser, como mínimo, investigado por la Comisión Estatal de Elecciones.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, alega que su ayuda es parte del programa federal Emergency Solution Grant.  Dicho programa, adscrito al Departamento de la Vivienda Federal, provee remedio para personas sin empleo, que no pueden pagar su renta (alquiler) o su hipoteca (propiedad).  Lo interesante es hacer el señalamiento del programa a días de las elecciones.

Leer más...

Más artículos...