altSé que es casi cómico cuando todos los sectores se oponen a los impuestos y señalan con fuerza que se los impongan a otros. En estos tiempos debido a una economía en quiebra, el Gobierno está buscando dinero hasta debajo de las piedras.

Leer más...

El problema no es la derecha ni el Gobierno en cuanto a la deuda pública de Puerto Rico, la cual asciende a sobre $73 mil millones de dólares. El problema real es que desde la izquierda no tenemos respuestas consistentes que no sean neoliberales. Desde febrero de 2015, que el gobernador Alejandro García Padilla presentó su proyecto del Impuesto al Valor Añadido (IVA), el cual fue subsecuentemente derrotado en la legislatura, todas las respuestas que han capitalizado en este debate apuntan a lógicas neoliberales impulsadas por el capital y a las cuales la izquierda de forma no crítica se sumó.

Leer más...

No es ningún secreto que la mayor parte de los inmigrantes en Estados Unidos ilegalmente son hispanos y que llegan a través de la frontera con México. Entre estos están muchos centroamericanos que cruzan dos fronteras para llegar a la que se canta la tierra de inmigrantes y de la Estatua de la Libertad. El que ha ido con alguna regularidad a un estado de la unión norteamericana sabe que estos inmigrantes llenan espacios de trabajo que los norteamericanos no quieren.

Leer más...

Es curioso, pero existe esta semana una posibilidad, hoy real, de que Puerto Rico a través de su corporación pública llamada la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se vea imposibilitada de pagarle a sus bonistas o negociar con ellos un acuerdo de pago a satisfacción de ambos. Si esto pasa, y de conformidad con los contratos vigentes desde 1974, entonces la AEE podría ser demandada en los tribunales para exigir cumplimiento estricto. La conversación ronda hoy por sobre mil millones de dólares.

Leer más...

La prensa corporativa quiere reducir el debate sobre el proyecto del senado 1377 que crea la Defensoría de los Derechos Humanos a un mero debate sobre la oposición de los procuradores actuales. Nadie tiene duda de que la defensa que los procuradores hacen de sus oficinas es una mera defensa de sus puestos. Esta defensa, que tiene ribetes partidistas en algunos casos, no puede convertirse en el único tema que analicemos al hablar de este proyecto. Si nos quedamos en el tema de los procuradores, estamos jugándole el juego al proyecto neoliberal de la prensa corporativa que aspira a promover una ciudadanía cada vez más limitada en el ejercicio de sus derechos económicos y sociales.

Leer más...

La diáspora contraataca es el título de un libro publicado en el 2009 y escrito por Juan Flores. El libro narra las historias de migrantes que se enfrentan al reto de insertarse en una nueva cultura y de lidiar con el problema de la cultura que dejaron en su país de origen. El libro también narra la historia de aquellos que regresan, aunque sea de visita, y del choque cultural/social que experimentan. Esa narrativa, tan característica de Juan Flores, recientemente fallecido, nos introduce en las dimensiones económicas de la diáspora. Los que salen del País no se van definitivamente, eso lo sabemos todos; muchos mantienen lazos profundos con Puerto Rico. Muchos salen por razones de empleo, académicas, profesionales, pero continúan activos en movimientos sociales, causas y proyectos de Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...