Las quejas sobre la aplicabilidad a Puerto Rico del Acta Jones, que regula la transportación marítima de Estados Unidos, cada día son mayores. Está establecido que la aplicación del acta a Puerto Rico encarece la mercancía y el costo de vida en la Isla, pero todos los esfuerzos por eliminar su aplicabilidad a Puerto Rico han sido en vano.

Leer más...

Al día siguiente de la firma de 11 acuerdos entre los Gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico surgieron quejas de que estos acuerdos benefician más a Quisqueya que a Borinquen. Los acuerdos cubren varios campos incluyendo comercio, educación y agricultura. La realidad es que los acuerdos son un buen paso para desarrollar la economía de Puerto Rico a través del mecanismo de la coproducción. 

Leer más...

La educación es el mejor nivelador social que conocemos o, por lo menos, eso nos dijeron cuando crecimos. Si queremos que haya equidad social, debemos promover la participación de todos en los procesos educativos. Estos principios, a los cuales no renunciamos, han sido manipulados en nuestra historia haciendo que se conviertan en un absurdo. Por un lado, el Senado de Puerto Rico se dispone a fomentar una reforma educativa que traiciona todos los principios formulados por Eugenio María de Hostos.

Leer más...

Lo que está en juego con el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés, TTIP) es fácil de entender. Cuando dos bloques económicos están en declive, el más poderoso (EE. UU.) procura establecer acuerdos con el menos poderoso (UE) para frenar su propio declive. Los costes para el menos poderoso son enormes, ya que los términos del acuerdo tienden a privilegiar los intereses del más poderoso. Si hay dudas sobre quién ganará con el acuerdo en proceso de negociación, basta observar la avalancha de "lobbies" de las grandes empresas multinacionales norteamericanas y su ferviente e intrusiva actividad en Washington, Bruselas y Estrasburgo.

Leer más...

En los últimos tres días, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se ha apuntado dos astutos golpes políticos que podrían acercar a los residentes de las comunidades especiales y los inmigrantes dominicanos a su Partido Popular Democrático.

Leer más...

Nuevos cauces en las relaciones de Venezuela y China abre hoy la reciente visita a Beijing del presidente Nicolás Maduro, la cual tuvo como resultado un financiamiento de 20 mil millones de dólares destinados a proyectos económicos, energéticos y sociales.

Leer más...

Una demanda del comité de la calle San Sebastián contra el municipio de San Juan, que alegaba violaciones a derechos fundamentales como la libertad de expresión y libertad de culto, culminó en una negociación exitosa. Esta concierne el acceso de cada parte a la tarima principal de un festival de cuatro días que tiene su foco principal en la calle. A eso se redujo una demanda que buscaba un interdicto contra el Municipio, que además de prestar la parte histórica de su ciudad para estas Fiestas gasta casi un millón de dólares en limpieza y seguridad para el evento de cuatro días.

Leer más...

Más artículos...