Hace un año, exactamente en diciembre de 2013, el Gobierno de Puerto Rico negociaba, entre la rama ejecutiva y la legislativa, la reestructuración de los fondos de pensiones de empleados públicos, maestros y la judicatura. Dicho proceso, muy doloroso para muchos empleados públicos, culminó con una reestructuración que en el caso de los maestros y las maestras, como del personal de la judicatura, terminó en los tribunales, en particular en el poder judicial por vía del Tribunal Supremo, con decisiones parcialmente a favor del Gobierno y a favor de los afectados, es decir aquellos que pagan planes de retiro en el Gobierno.

Leer más...

Tal parece que Alejandro García Padilla tiene competencia para el 2015. Eduardo Bhatia y Jaime Perelló anunciaron sus agendas para el 2015 mientras el Gobernador parece que no tiene agenda alguna. Según Eduardo Bhatia, su agenda comprende promover un cambio en el Departamento de Educación; parte de ese cambio está explicado con la fórmula clásica de medir para responsabilizar. Esa propuesta de Bhatia no es nueva, de hecho la ley federal “No child left behind” persigue exactamente lo mismo desde hace más de diez años. Lo que no se nos escapa de la propuesta de Bhatia es que se trata de un proceso de privatización de la educación. Los que nunca han estado ante un salón de clases siempre terminan responsabilizando a los maestros del fracaso del sistema.

Leer más...

Es curioso, pero la prensa comercial corporativa en Puerto Rico, que difunde información y noticias bajo la cultura de “conflictos” entre partes, lleva dos años promoviendo que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y su presente administración política bajo el Partido Popular Democrático, son un grupo de incompetentes. A esto se le suma el coro de los programa radiales de varios comentaristas, y se crea la opinión pública corporativa-pueblo, de que esta es la peor administración que hayamos tenido en nuestra historia. Es terrible, pues denota lo simple que es el trabajo de manipulación mediática y cultural, que a través de la prensa corporativa se puede hacer.

Leer más...

En semanas recientes, el Consejo para la Investigación Comunitaria y Económica (C2ER), principal herramienta estadounidense para comparar el costo de vida, notificó que el área metropolitana de la Isla, que comprende San Juan y la mitad del noreste de Puerto Rico, es un 13% más costoso que en zonas similares en Estados Unidos.

Leer más...

Más artículos...