San Juan- El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) anunció que el índice de actividad económica de Puerto Rico sufrió un descenso de 2,1 por ciento en noviembre pasado, con relación al año anterior, en medio de las dificultades que enfrenta el país.

Leer más...

El mundo es mucho más complejo ahora. Todo se ha convertido en algo muy difícil de comprender. En el mundo económico, no sabemos cómo enfrentar la crisis de acumulación del capital, los distintos tipos de capital, que desde el año 2008 han perdido la capacidad de acumulación que habían tenido históricamente. En particular luego de la crisis de 1929, los distintos tipos de capital, aunque algunos en crisis, otros logran acumular. Ahora todo indica, que todos entran en crisis. En particular, los financieros, los manufactureros y los de explotación de recursos naturales.

Leer más...

El presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro anunciaron el comienzo del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El anuncio se da en medio del intercambio de prisioneros; Estados Unidos libera a tres prisioneros políticos cubanos que son parte de los cinco detenidos cubanos acusados de espionaje y Cuba libera a dos prisioneros de Estados Unidos acusados de espionaje en Cuba. Cuba anunció, también, la prospectiva liberación de 53 prisioneros políticos dentro de la isla. El anuncio viene acompañado del comienzo de unas tenues relaciones internacionales. Cuba enviará embajador a Estados Unidos y dicho país hará lo propio, cuando reciba autorización del Congreso.

Leer más...

La marcha convocada por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) concluyó con la entrega de una declaración escrita en Fortaleza, en la cual las organizaciones magisteriales enumeran las medidas que el Secretario de Educación y el Gobierno han impuesto para deteriorar las condiciones laborales y económicas del magisterio, y para entregar el servicio educativo a compañías privadas. Además, presentan sus reclamos y propuestas dirigidas a implantar en las escuelas la democracia participativa y la autonomía escolar.

Leer más...

El martes, 23 de diciembre de 2014 la fiscalía federal en Puerto Rico anunció el desmantelamiento de una organización de narcotráfico que operaba en la región este de la Isla. Este anuncio se une al realizado la pasada semana donde dicha fiscalía reclamaba que era gracias a su intervención que los asesinatos se habían reducido durante este año. Aunque los medios corporativos se han centrado en el arresto de Juan Ramón Zalduondo, desarrollador relacionado principalmente con el Partido Popular Democrático, pero también con el Partido Nuevo Progresista, no se ha hecho énfasis en lo que dicen estos arrestos de la inefectividad e impunidad del aparato federal en el control del crimen en Puerto Rico. 

Leer más...

Una de las canciones del “hit parade” de los ochenta fue “Shop till you drop” (compra hasta que te desplomes) de Ry Cooder, el mismo que descubrió el Buena Vista Social Club. Esta canción pudo haber sido la canción lema del principal centro de compras de Puerto Rico, Plaza las Américas. 

Leer más...

Desde la década de los años setenta, a partir de las luchas comunitarias contra la privatización de las playas en Puerto Rico y contra las industrias petroquímicas, ha surgido un movimiento político y cultural en contra de todo lo que provoque algún tipo de daño ecológico. Así las cosas, esas respuestas antiproyectos de desarrollo económico no sustentable y dañino al medio ambiente han tenido en los sectores independentistas, nacionalistas y de izquierdas, interlocutores políticos. Estos interlocutores, en los pasados 44 años, se han opuesto a todo proyecto que tenga algún efecto sobre el medio ambiente. Aclaro, algún efecto.

Leer más...

Brinqué asombrado cuando el gobernador Alejandro García Padilla dejó entrever que un proyecto de ley, recién aprobado por la Legislatura, otorgando un alza de 68 por ciento en el impuesto de un barril de petróleo no proveerá ni siquiera suficiente capital para que el Gobierno opere.

Leer más...

Más artículos...