La Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido fundamental en desarrollar el talento puertorriqueño a través de las décadas. De eso, para mí, no hay duda, a pesar de que en el escalafón mundial, la UPR está rezagada. En un mundo en que la tecnología está cambiando en años luces, cualquier universidad tiene que expandir sus programas de estudio e investigación en el renglón de las ciencias.

Leer más...

Ante la urgencia irresponsable, ambos cuerpos legislativos en Puerto Rico se fueron de vacaciones el pasado lunes. No aprobaron, a petición del gobernador Alejandro García Padilla, un nuevo impuesto sobre el barril de petróleo a ser importado a Puerto Rico de 4 centavos el barril. Parece una tontería, pero la misma se convierte en una millonada, que permitiría paliar la deuda que la Administración de Carreteras y Transportación (ACT) tiene con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La deuda de la principal agencia del Gobierno, con respecto a transporte vehicular, marítimo y de tren urbano, es con el banco del Gobierno, y la misma ronda sobre $2,200 mil millones de dólares. 

Leer más...

No puedo permitirme callar en el asunto de Ayotzinapa. Después de lo sucedido, nada debe volver a ser como antes. La humanidad no puede seguir alimentando el silencio que contribuye a soslayar y olvidar estas tragedias. Ese invisible muro de silencio que con tanta frecuencia se va construyendo después de la denuncia inicial de un hecho abominable. Ese silencio que funciona, lamentablemente, como reemplazo de la verdad.

Leer más...

En un informe de la Reserva Federal del Banco de Nueva York, fechado el 31 de julio de 2014, se hacen recomendaciones que deberían ser miradas con detenimiento si queremos lograr un desarrollo social adecuado para Puerto Rico. El informe, que responde a ciertas perspectivas ideológicas capitalistas, es parte de las propuestas que el mercado está impulsando para promover la competitividad de Puerto Rico. Una de las debilidades de las respuestas de las autoridades de Puerto Rico es la selectividad con la que responden a este tipo de propuestas.

Leer más...

Un gran jurado determinó que la muerte de un joven negro desarmado fue un acto de legítima defensa y, por lo tanto, el policía que lo mató no tiene que responder ante las autoridades. La gente de Ferguson, Misuri, salió a las calles. Los que tienen el poder se indignaron porque hubo violencia en las protestas. Y yo me pregunto, ¿de qué vale poder expresarse si no te van a hacer caso? ¿De qué vale la libertad de expresión cuando la misma se convierte en libertad al pataleo?

Leer más...

Hace 50 años se celebró en la Universidad de Panamá el I Congreso por la soberanía de Panamá. El mismo tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, poco después de que las tropas militares de Estados Unidos estacionadas en la “Zona del Canal”, asesinaran a 23 estudiantes del Instituto Nacional e hirieran a más de 200 ciudadanos panameños.

Leer más...

Más artículos...